Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: Tim Burton
Reparto: Assa Butterfield, Ella Purnell, Eva Green, Samuel L. Jackson, Georgia Pemberton, Finlay Macmillan, Terence Stamp, Chris O´Dowd, Judy Dench, Allison Janney, Rupert Everett, Lauren McCrostie, Milo Parker, Raffiela Champman

Sinopsis: Siguiendo las historias que le contaba su abuelo, Jacob, un joven que no encuentra su lugar en el mundo, encuentra un orfanato habitado por niños con habilidades especiales

Tim Burton saca partido de la vena más fantástica de su cine para dar vida a los peculiares personajes que pueblan el orfanato que regenta Miss Peregrine. Es en la parte artística donde el director deja volar su vena creativa e imaginativa y se nota para bien (se aleja de la parte más oscura y macabra, salvo los puntuales momentos de stop motion, como en la presentación del personaje de Finlay Macmillan), y es donde la película más brilla, con momentos como los del bucle temporal o el barco hundido. 

Está claro que con Burton (que realiza un pequeño cameo en el tramo final de la película), la parte artística nunca es un problema. En esta ocasión, lo que sí que veo son ciertos problemas de narrativa. La cinta cuenta con un arranque lento al que le cuesta ir cogiendo ritmo, pero lo va consiguiendo a medida que va profundizando en la parte fantástica y llega a la parte del orfanato. Sin embargo, una vez transcurrida su aproximadamente primera mitad, o un poco más, me da la impresión de que la película pierde continuidad y comienza a avanzar mediante trompicones y acelerones (algo que se nota hasta en las transiciones entre escenas, donde hay momentos en los que son tan bruscas que a mi por lo menos me molesta, aunque esto es mas tema de montaje) dejando la narrativa y el profundizar en los personajes a un lado (durante ese tramo hay momentos en los que se nota que le falta algo más de desarrollo) y dándole más cancha al apartado visual, consiguiendo que todo el tramo final quede algo forzado y acelerado, lo que contrasta bastante con el ritmo más lento de su primera mitad.

En cuanto a los personajes, les da las pinceladas suficientes para que resulten al menos mínimamente llamativos, pero no se ha profundizado mucho en ellos. Sí, entiendo que son muchos y puede costar, pero algo más de trabajo en ese apartado no hubiera venido mal. Jake, el protagonista, resulta un poco plano más allá de los signos que le caracterizan como personaje de una historia de Burton. De varios de los niños del orfanato poco más se sabe aparte de su habilidad, quedándose algunos como personajes meramente funcionales. Y los villanos... pues la verdad, dan más risa que otra cosa (aunque igual ese era el objetivo). Samuel L. Jackson hace un buen papel, pero no resulta intimidador ni nada parecido (se podría haber aprovechado para haber hecho a los villanos más macabros, o potenciar ese componente en los huecos, por ejemplo). Solo personajes como los de Terence Stamp (bastante más interesante que el de su nieto), Eva Green (que le presta su siempre sólida presencia a Peregrine) o Judy Dench le dan más empaque a la película en este apartado.

En resumen, aunque es mejor que su anterior cinta, la anodina "Big eyes", la nueva película de Burton, aunque entretenida y efectiva, se queda coja en varios aspectos. Una segunda mitad acelerada y con momentos forzados y que únicamente se dirigen hacia el tópico impiden que la película termine de despegar, quedando la sensación de que le falta algo en muchos momentos. Por suerte, el apartado visual permite recrearse en la vena artística de Burton, aunque se echa de menos la parte más macabra y sombría de su filmografía (o que al menos tuviera más elementos de esta cuando hay situaciones para ello, como es el caso de esta película). En cualquier caso, dentro de lo que es este Burton mas domesticado, la película distrae y tiene momentos sueltos bastante buenos.

Nota: 6

Edito el Top de Tim Burton para incluirla


No hay comentarios:

Publicar un comentario