Buscar este blog

lunes, 19 de octubre de 2015

The Martian

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Rydley Scott
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Michael Peña, Kate Mara, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Kristen Wiig, Donald Glover, Sean Bean, Mackenzie Davis, Benedict Wong.

Sinopsis: Durante una misión en Marte, Mark Watney, uno de los astronautas, sufre un accidente que hace que el resto de la tripulación le de por muerto. No obstante, Watney sobrevive, y deberá intentar sobrevivir hasta que consiga ser rescatado sin tener medios para ello en apariencia.

Rydley Scott regresa al campo de la ciencia ficción (con mucha mejor suerte que con "Prometheus", para alivio de todos) con la adaptación del best seller de Andy Weir, que nos cuenta las aventuras y sobretodo desventuras del botánico, ingeniero y astronauta Mark Watney. En esta ocasión, ha optado por un enfoque más realista que el proponía con otras de sus cintas de ciencia-ficción, como "Blade Runner" o "Alien", y la verdad es que el resultado ha sido más que bueno.

Sinceramente, es una cinta a la que le puedo poner pocas pegas. Como adaptación de la novela (un tema que siempre da para discusión) me parece bastante acertada. Todo lo importante está, han quitado ciertos cosas pero creo que para bien (son cosas que en el libro funcionaban pero que en pantalla seguramente hubieran alargado innecesariamente la duración) y han hecho algunos añadidos interesantes, sobretodo en su tramo final. Además, ha conseguido mantener bastante bien el tono desenfadado y hasta cómico que tiene el libro, así que cumple con nota la parte de adaptación.

Es precisamente ese tratamiento que se le da a la acción lo que le permite diferenciarse de otras cintas de supervivencia fuera de nuestro planeta, como puedan ser "Apollo 13" o la reciente "Gravity". No es que "The Martian" sea una comedia (no deja de ser un drama con sus momentos de tensión), pero su tono en ciertos momentos se acerca bastante a eso. Eso le permite ser un blockbuster ligero y disfrutable con pocos objetivos más que los de hacer pasar un buen rato, algo que consigue, pues sus aproximadamente dos horas y cuarto se pasan volando. No, no es un dramón que pretenda retratar la soledad del personaje de Damon (que también hubiera podido serlo). Juega a otra cosa, y lo hace bien, y eso es lo que le permite ser diferente.

Visualmente la cinta luce bien, algo esperable por otra parte. Y hay que destacar también el gran reparto con el que cuenta la película, lleno de nombres conocidos pero que están muy bien en sus papeles (son personajes que, independientemente de que tengan una mayor o menor, los defines con poco más que un vistazo) Desde Matt Damon en el papel protagonista, a gente como Jessica Chastain, Jeff Daniels o Chiwetel Ejiofor, a otros con papeles pequeños pero que destacan, como Donald Glover (siempre es agradable ver a alguien de la gran "Community" en pantalla). También está Sean Bean, que SPOILER esta vez no muere FIN SPOILER

En resumidas cuentas, un blockbuster de manual realmente entretenido y disfrutable, acompañado por un buen reparto, una buena banda sonora (las canciones están muy bien escogidas) y un gran sentido del humor. Recomendable, sin duda.

Nota: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario