Buscar este blog

jueves, 8 de octubre de 2015

El desconocido

Nacionalidad, año: España, 2015
Director: Dani de la Torre
Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Paula del rio, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Goya Toledo

Sinopsis: El director de una sucursal de banco se encuentra de buena mañana, mientras lleva a sus hijos al colegio, que alguien le ha puesto una bomba en el coche y que amenaza con hacerla explotar si no le entrega una cierta cantidad de dinero.

La verdad es que he quedado más que satisfecho con el visionado de la película. “El desconocido” me parece un notable thriller, pero ya no solo “para ser español” (etiqueta que yo soy el primero que utiliza de vez en cuando) sino en general. Dani de la Torre se marca un excelente debut en esta cinta, y consigue crear una película que funciona como un reloj en muchos momentos, y que compensa con creces con su buen nivel técnico (y con Luis Tosar) que el guión en el que se apoya flaquee en ocasiones y le deje a veces tan solo como el personaje protagonista se encuentra en más de una situación. 

Porque sí, “El desconocido” no cuenta con un mal guión, e intenta sortear los tópicos y los lugares comunes como puede, pero sí que cuenta con momentos en los que no está a la altura del envoltorio que se le ha proporcionado. Y esto ocurre especialmente en su tramo final, SPOILER donde, una vez se llega a los muelles, la película, aunque no pierde en absoluto todo lo que había construido hasta el momento, si que tiene en mi opinión un bajón más pronunciado, con esa lectura política de la situación del país tan metida con calzador y ese happy ending que a mí no ha terminado de convencerme FIN SPOILER

Quitando eso, no tengo muchas pegas que ponerle a la película. A nivel técnico, como he mencionado antes, creo que cumple muy bien con una muy buena fotografía y dirección (mención especial se merecen un par de planos secuencia realmente espectaculares, con la llegada de la jefa de artificieros y por las calles A Coruña). Sabe cómo crear situaciones de tensión y además sabe transmitirla (algo que parece sencillo pero que en realidad no lo es tanto y son dos cosas que no siempre van de la mano) a la que acompaña la acertada atmósfera que transmite A Coruña. Y también está, por supuesto, la buena labor del reparto. 

Luis Tosar vuelve demostrar que es una auténtica bestia interpretativa. El capo del cine español, como lo definió acertadamente uno de mis acompañantes en el cine. Es el protagonista absoluto, pero aparece bien rodeado por gente como Javier Gutiérrez (otra auténtica bestia), Elvira Mínguez o Fernando Cayo (al que parece que intentan encasillar, pero que siempre cumple sobradamente) Hasta los niños están bien, sobretodo ella (no me extrañaría verla nominada en la categoría de revelación en los próximos Goya)

En definitiva, “El desconocido” es un buen thriller que, aunque no inventa nada nuevo (ni tampoco creo que lo pretenda) y tiene un tramo final inferior al resto del metraje, es muy entretenido, sabe crear tensión y cuenta con una buena labor por parte de su director y reparto. Sin duda, eleva el nivel del género a nivel nacional.

Nota: 7


2 comentarios:

  1. Una película que entretiene pero pese a los grandes ingredientes que tiene parece que un poco sí decepciona. Sobre todo en la parte final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece una película competente. Sí que es cierto que en la parte final flojea un poco, pero el conjunto me gusta

      Eliminar