Buscar este blog

sábado, 10 de octubre de 2015

Ganadoras de Oscar (31): Los mejores años de nuestra vida (1946)

Nacionalidad, año: EEUU, 1946
Director: William Wyler
Reparto: Dana Andrews, Fredric March, Myrna Loy, Harold Russell, Teresa Wright, Virginia Mayo

Sinopsis: Tres hombres vuelven a casa tras la segunda guerra mundial e intentan adaptarse de nuevo a sus vidas.

Notable cinta que retrata la vuelta a casa tras la guerra, sus consecuencias y el posterior intento de adaptación de los tres personajes protagonistas. El guión acierta en el retrato de esos personajes. Son hombres de edad, personalidad y procedencia muy diferente, y que sin embargo tienen mucho más en común: el haber vivido y sobrevivido a la guerra. Es lo que les une, ya que de otra manera difícilmente hubieran podido incluso conocerse. La estructura de la trama se divide así en tres segmentos, uno para cada personaje, en los que nos cuentan las circunstancias e historias de cada uno, que progresivamente se van entrelazando.

Creo que la cinta cumple muy bien en todas sus facetas. El desarrollo es clásico y muy previsible, pero no por ello es malo (y hay que tener en cuenta que el cine ha cambiado mucho en siete décadas) Los actores están bien, en general acierta con el tono, la interacción y alternancia de las historias es buena y, aunque sus 170 minutos de duración te hacen mirar el reloj en alguna ocasión, la verdad es que no se hace pesada.

No obstante, y aunque esto más que una pega seria una preferencia a título personal, creo que su tono podría haber sido más oscuro y duro si hubiera querido. Es lo que yo más he echado de menos,  porque creo que mimbres había para ello. En lugar de eso, optan por un enfoque más amable y acomodaticio, que, aunque no evita que sea una muy buena película, me deja con las ganas de saber cómo hubiera salido la película con otro enfoque.

En definitiva, “Los mejores años de nuestra vida” es un drama sencillo pero efectivo, con un tema interesante, ya que en vez de narrar el conflicto bélico que podemos ver en varias cintas, nos cuenta lo que sucede después de él y sus consecuencias, a través de tres personas corrientes (más o menos) Es cierto que, aunque tiene sus momentos emotivos y de dureza (el estrés postraumático de alguno de los personajes, la minusvalía, la búsqueda del propio sitio, la reinserción), es un tono que sucede más a golpes que de manera continuada, ya que, especialmente en su tramo final,  acaba adoptando un enfoque más amable. Aún así, una notable película.

Premios Oscar: 8 nominaciones, de las cuales obtuvo 7: Mejor película, director, actor, actor secundario, guión adaptado, banda sonora (categoría dramática) y montaje.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario