Buscar este blog

viernes, 14 de agosto de 2015

Inside out

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen
Reparto (voces): Amy Poehler (Alegria), Phyllis Smith (Tristeza), Bill Hader (Miedo), Lewis Black (Ira), Mindy Kalling (Asco), Richar Kind (Bing bong), Kaitlyn Dias (Riley), Diane Lane (Madre de Riley). Kyle MacLachlan (Padre de Riley)

Sinopsis: Cuando Riley, una niña de Minnesotta, debe mudarse con sus padres a San Francisco, no tarda en instalarse el caos en su mente, comandada por las cinco emociones principales: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira.

Pixar ha vuelto, a lo grande y además ha vuelto a conseguirlo, añadiendo una nueva obra maestra a su filmografía (y no son pocas ya, precisamente). Con esta historia acerca de las emociones que viven en el cerebro de una niña, la empresa del flexo vuelve a sus raíces, algo que para mí no hacía desde "Toy Story 3", para quien esto escribe su última gran película (Brave, Cars 2 y Monstruos University, sus tres últimas cintas, son precisamente para mi sus tres peores películas)

"Inside Out" es un triunfo creativo. La maestría con la que Pixar ha plasmado en pantalla los diferentes elementos y mecanismos que integran el cerebro humano (aunque algunos estén retratados de manera más superficial, el cerebro es un órgano muy complejo al que nunca llegaremos a conocer del todo, por lo que la labor es aún más complicada) utilizando simbolismos muy acertados es todo un logro, un trabajo sensacional. La memoria a largo plazo, el tren del pensamiento, el amigo imaginario, las diferentes islas del pensamiento... brillante. Lo han explicado todo de manera... sencilla, para que cualquiera pueda entenderlo. Y esto es un trabajo mucho más complicado de lo que parece a simple vista. El mundo que ha creado Pixar dentro de la mente de Riley es fascinante y te quedas con ganas de más (hay que darle más de un revisionado para sacarle todo el jugo)

El guión (extraordinario y muy bIen construido, no era nada fácil condensar todo lo que cuenta en poco más de 90 minutos) aprovecha la mudanza de los padres de Riley, la niña protagonista, como elemento desencadenante de la crisis en su cerebro que ha de llevarle a la madurez y a la pre-adolescencia. Pero esa crisis que Riley sufre la vemos manifestada a través de los cinco pequeños protagonistas de la película, las 5 emociones básicas que dirigen la central del cerebro de Riley. Esos cinco personajes quedan definidos casi con echarles un vistazo, y tienen un carisma enorme. Cada uno de los 5 tiene sus momentos para lucirse, y tienen un protagonismo muy repartido (dentro de que Alegría y tristeza son las que llevan encima más peso argumental). Y la animación acompaña, como no podía esperarse menos, por lo que todo luce de maravilla, desde el diseño de personajes hasta la imaginación y el colorido que desprende por los cuatro costados.


Aquí voy a comentar un poco en SPOILERS, que quiero extenderme un poco en algunos aspectos de la trama:

La trama principal la podríamos dividir en tres bloques principales: por un lado, tenemos las aventuras y desventuras de alegría y tristeza en su viaje por la mente de Riley. En segundo lugar, tenemos a asco, ira y miedo intentando mantener la ausencia de Riley como buenamente pueden ante la ausencia de las otras dos. Y por último, la propia Riley y sus reacciones tras el caos que está teniendo lugar en su cerebro. Estas tres tramas están muy bien equilibradas y se alternan muy bien entre ellas, y hay un detalle que me gustaría destacar: el hecho de que, a raíz de la desaparición de alegría y tristeza de la "central", y con la falta de esas emociones, los actos de Riley no se vuelvan locos o desproporcionados.

Y es que, en esencia, la película en sí es el proceso de madurez de Riley, desencadenado por la mudanza. Y es un proceso lógico, coherente y natural. Y es bonito ver como esa crisis que parece que va a tener resultados catastróficos para la niña es, en realidad, una etapa de la vida que todos hemos pasado. A ello contribuyen elementos como el amigo imaginario y su posterior desaparición, o el hecho de que las cosas comienzan a cambiar a medida que "madura" la propia alegría (que al principio se comporta como lo que es, la emoción de una niña, para después ir cambiando progresivamente) y va aceptando que apartar a tristeza es un error, y que es una emoción que Riley necesita tanto como a ella o a los demás (algunas cosas tienen que ser tristes para después convertirse en alegres, sin ir más lejos)

FIN SPOILERS

Debido a algunos de los elementos que he citado, creo que un niño pequeño no va a entenderla, no del todo al menos. Es decir, Pixar vuelve a hacer algo que sabe hacer brillantemente: contarnos algo complejo y adulto consiguiendo al mismo tiempo que los niños se diviertan, pero aún así no le sacarán todo el jugo. Pero en definitiva, Pixar ha logrado una grandísima película, que se sitúa sin duda entre sus mejores obras y de la que, aunque de momento digan que no, no me extrañaría ver una secuela en unos años. Y es que, aunque en principio preferiría que se quedara como está, vería encantado la adolescencia de Riley (si se pusieran creativos, hasta podrían cerrar la trilogía con la entrada en la edad adulta).

Pero hasta entonces...



Nota: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario