Buscar este blog

jueves, 6 de agosto de 2015

Ganadoras de Oscar (29): El puente sobre el rio Kwai (1957)

Nacionalidad, año: Inglaterra, 1957
Director: David Lean
Reparto: William Holden, Alec Guinness, Sessue Hayakawa, Jack Hawkins, James Donald

Sinopsis: Durante la segunda guerra mundial, un grupo de prisioneros británicos capturados por los japoneses es obligado a construir un puente. No obstante, el coronel británico no piensa ponerlo fácil.

Un auténtico clásico del cine bélica, la icónica construcción del puente en tierras niponas por parte del grupo de prisioneros británicos que narra la cinta se convirtió en la gran triunfadora de la ceremonia del 57. 

A esta cinta se la ha acusado en muchas ocasiones de ser panfletaria y partidista, siendo uno de sus principales motivos de crítica. Y si, lo es, ya que tiene un buen componente de ello (especialmente en lo referido a no dejar al bando japonés demasiado bien), pero creo que hay que tener en cuanto dos cosas en este aspecto: la primera es que todas o casi todas las cintas de esta temática tienen un componente panfletario y partidista más o menos acusado, pero lo tienen, no puede librarse de el. Y segundo, la cinta es del año 1957, por lo que el fin de la guerra estaba relativamente reciente y es más entendible la presencia en mayor grado de este componente. Así que sí, lo tiene, pero tampoco me parece justo tumbar la cinta solo por eso.

Porque más allá de ese aspecto, la cinta cumple bien con su propósito. A nivel técnico y de ambientación está muy lograda, los actores están muy bien (destacando a Guiness y Hayakawa), tiene momentos destacados (esa conversación entre los generales en el puente) y una buena banda sonora (con un tema muy reconocido). Eso sí, también tiene sus cosas. Para lo que cuenta, las dos horas cuarenta minutos de metraje con las que cuenta me parecen excesivas, lo que provoca que haya algunos momentos de bajón que afectan al ritmo, haciendo que haya momentos de mirar el reloj. La trama SPOILER del soldado americano interpretado por Holden, que una vez libre se ve obligado a volver FIN SPOILER no me resulta tan interesante como lo que sucede con los prisioneros. Y además, el final me parece un poco cogido por los pelos (parece que el del original literario era bastante diferente)

En cualquier caso, es una buena cinta en términos generales y una notable película bélica. Si te gusta el género, no deberías perdértela.

Premios Oscar: 8 nominaciones, de las cuales consiguió 7: Mejor película, director, actor (Alec Guiness), guión adaptado, fotografía, banda sonora y montaje.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario