Buscar este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Top Tim Burton

A continuación voy a presentar lo que sería para mi el top de Tim Burton, es decir, el orden según mis preferencias personales, de la que menos me gusta a la que más. Ojo, no es un top en la que las ordeno en función de las que creo que son mejores o peores películas, repito que solo es de cuales me gustan más, no de cuales creo que son mejores. De ser así, cambiarían las posiciones de algunas.

En el top también he incluido "Pesadilla antes de navidad". Ya se que Burton al final no la dirigió y que lo hizo Henry Sellick, pero si no lo hizo fue por una mera cuestión de tiempo, ya que estaba terminando "Batman vuelve" y preproduciendo "Ed wood", así que simplemente le pidió a un compañero que se la dirigiera y el la produjo. Por eso la considero prácticamente suya, pero para los que no estéis de acuerdo, ignoradla. Vamos allá:



19- LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE

La mayor bazofia que ha parido el director con diferencia. No se la recomiendo ni a sus fans (al no ser que queráis ser completistas de su filmografía, como yo). Lamentable.

Crítica de "La gran aventura de Pee-Wee"


18- BATMAN VUELVE

Se que las cintas de Burton sobre Nolan están por lo general bien consideradas (no tanto como las de Nolan, por supuesto), pero nunca he conseguido encontrarles el punto, sobretodo a esta segunda entrega (la primera no está mucho más arriba- Me resulta aburrida en varios tramos, no soporto al pingüino de Devito y no me gusta Michael Keaton como Batman. Salvaría a la Catwoman de Pfeiffer y poco más.

17- EL PLANETA DE LOS SIMIOS

No es tan horrible como la pone casi todo el mundo, pero si que es cierto que es floja. Burton quería una cosa, el estudio otra, y acabo saliendo una cosa entremedias a la que le falta definirse. No será recordada, pero para pasar un rato distraido sin muchas complicaciones, sirve.




16- BATMAN

Se merecería estar más arriba, no digo que no, pero es que, como ya he dicho en el comentario de su continuación, nunca le he cogido el punto al Batman de Burton. Esta es mejor que su secuela, eso sí. Tiene al Joker de Jack Nicholson y es más entretenida, pero aún así tiene ratos en los que se me hace cuesta arriba.

Crítica de"Batman"




15- BIG EYES

Big eyes no es para nada una mala cinta, y es posible que sea mejor cinta que algunas de las de arriba (por ejemplo, sé que es más película que "Sombras tenebrosas", pero como este es un top de preferencias personales y por calidad...), pero no me gusta especialmente, y veo poco de Burton en ella. Es por eso que está más cerca de la zona baja que de la alta.

Crítica de "Big eyes"


14- ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Que nunca me haya gustado esta historia influye, pero este encargo que le hizo Disney a Burton es bastante descafeinado y se le saca poco partido. Pese a todo, es entretenida, pero desde luego nunca va a estar entre lo más recordado del director.

Crítica de "Alicia en el país de las maravillas"



13- EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

Burton vuelve a hacer gala de su apartado visual para sacar adelante esta historia de niños peculiares, que podría haber sido mejor de lo que es con una segunda mitad más desarrollada, dándole más empaque a los personajes y con algo más del "sello Burton"




12- MARS ATTACK

Parodia bizarra con la absurdez por bandera. El problema de esta película es que te la tomes en serio. Burton no lo hace y el espectador tampoco debería si quiere disfrutar de ella. Mención especial a su gran reparto.



11- FRANKENWEENIE

Basándose en uno de sus primeros cortometrajes, el director convirtió una antigua historia de imagen real en un largometraje de stop-motion de los que tan bien se le dan, obteniendo una vez más buenos resultados.

Crítica de Frankenweenie


10- SOMBRAS TENEBROSAS

Habrá quien se lleve las manos a la cabeza al ver a "Sombras tenebrosas" tan arriba. ¿Se lo merece? Seguramente no, ya que no destaca en nada en la filmografía del director. Pero tiene algo que hace que me divierta mucho cada vez que la veo (me hace gracia el Burton de comedia absurda, que es como yo me tomo esta película) y en un top de preferencias personales es lo que cuenta.

Crítica de "Sombras tenebrosas"



9- BITELCHUS

Cinta de referencia para los seguidores del director, ya que es en ella, junto con sus cortometrajes, donde puede encontrarse sus orígenes.



8- LA NOVIA CADÁVER

El stop-motion siempre le ha dado buenos resultados al director hasta ahora, y "La novia cadáver" no es una excepción. Este cuento gótico cuenta con las principales señas de identidad del cine de Burton cuenta con una historia simple, pero entretenida y carismática.

Crítica de "La novia cadáver"



7- CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Burton no nos cuenta nada nuevo con esta historia, pero da igual, con todo el colorido e imaginación que desprende es suficiente. Y porque Willy Wonka y los Oompa-Loompas molan.

Crítica de "Charlie y la fábrica de chocolate"



6- PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

No digo más de su presencia en la lista de lo que he dicho en los párrafos de arriba. Entre lo más reconocido de Burton, sin duda.



5- ED WOOD


Probablemente sea la mejor película del director, pero no es la que más me gusta. Aún así, es muy buena.

Crítica de "Ed Wood"


4- SLEEPY HOLLOW

Seguirán pasando los años y las aventuras y desventuras de Ichabod Crane y el jinete sin cabeza me seguirán entreteniendo y divirtiendo tanto como siempre.

Crítica de "Sleepy Hollow"


3- SWEENEY TODD

La primera (y última hasta el momento) incursión de Burton en el género del musical nos dejaba una muy buen película en la que seguíamos la historia de venganza de un sanguinario barbero.



2- BIG FISH

El segundo puesto para la mágica y bonita historia de Edward Bloome. Una gran película que se encuentra entre lo más especial que ha hecho el director.

Crítica de "Big fish"


1- EDUARDO MANOSTIJERAS

Sin duda, es un clásico encontrar a esta película en el primer puesto cuando se hacen listas de las cintas de Tim Burton, pero no por tópico se lo merece menos. Inolvidable.

Crítica de "Eduardo manostijeras"

5 comentarios:

  1. Sombras tenebrosas está muy arriba y Batman muy abajo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber dónde hubieras puesto tu Charlie, que te veo venir

      Eliminar
    2. Arriba, por supuesto! Esa peli es adorable

      Eliminar
    3. Lo que no es adorable es que Johnny Depp te parezca sexi en esta xD

      Eliminar