Buscar este blog

sábado, 29 de noviembre de 2014

Noé

Nacionalidad, año: EEUU, 2014
Director: Darren Aronofsky
Reparto: Russel Crowe, Jennifer Connelly, Logan Lerman, Emma Watson, Douglas Booth, Marton Csokas, Ray Winstone, Anthony Hopkins

Sinopsis: El diluvio se aproxima y Noé recibe la ordén de Dios de construir un arca con el que salvar la vida animal

Tenía tan pocas expectativas puestas en esta película y la creencia (consciente o no) de que no me iba a convencer, que creo que precisamente por eso me ha gustado.

Cuatro años después de su excelente "Cisne negro" Darren Aronofsky decidió cambiar radicalmente de género y ha versionado a modo casi de blockbuster una de la historias bíblicas más conocidas, la de el arca de Noé. Este tipo de historias no suelen despertarme excesivo interés (influye que sea ateo), pero siempre he pensado que si te tomas las historias de la biblia a modo de fantasía y ciencia-ficción, pues pueden ser bastante peliculeras y entretenidas.

Pues el director parece tener esa idea en mente, y aunque construye una versión en la que el factor religioso está presente (era obvio que tenía que estarlo), también le da mucho pié al factor espectáculo, visual y fantástico, y además combinándolo bien con el contarte una historia, de lo que a veces se olvidan en este tipo de cintas. Porque sí, hay diluvio, alguna batalla (parece que últimamente vienen impuestas en todo blockbuster, aunque para ello haya que sufrir a los horribles ángeles caídos...). pero también nos está contando la historia de un hombre y su familia. Historia que está mejor llevada en unos momentos que en otros, pero que resulta interesante en su mayoría (el director hace un buen retrato de ese Noé torturado interiormente) A eso ayuda tener un reparto competente, con ese todoterreno que es Russel Crowe que siempre te hace bien cualquier papel, una acertada Connelly, y unos muy cumplidores Logan Lerman y Emma Watson (Anthony Hopkins ofrece unos de sus papeles en piloto automático).

Si, a algunos le puede parecer demasiado fantasioso o fantástica, pero ¿sois conscientes de que de entrada estamos hablando de una fantasmada consistente en un diluvio de más de un mes de duración, con un arca para parejas de animales y todo ordenado por un supuesto ser superior, no? La verdad, teniendo en cuenta el material del que se parte, creo que cualquiera puede introducir los elementos fantásticos que quiera. Y hay que tomarse estas historias como hay que tomárselas, que hay demasiada gente que se lo toma muy a pecho.

Como película considero que cumple. Resulta interesante, está bien dirigida, buen reparto y cumple a nivel técnico. Para mi más que suficiente teniendo en cuenta lo que esperaba de ella. A ver si Ridley Scott se ha aplicado también el cuento con Exodus.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario