Buscar este blog

domingo, 16 de noviembre de 2014

Interstellar

Nacionalidad, año: EEUU, 2014
Director: Christopher Nolan
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Casey Affleck, Mackenzie Foy, Michael Caine, Matt Damon, John Litgow, Wes Bentley, David Gyasi, Bill Irwin, Topher Grace

Sinopsis: La vida en la tierra se acerca a su fín, y como última esperanza para la raza humana, un grupo de astronautas realizarán un viaje a través de un agujero de gusano con la esperanza de encontrar un lugar donde los humanos puedan establecerse de nuevo

De un tiempo a esta parte (especialmente a raíz de sus películas sobre Batman) cada película que realiza Christopher Nolan es minuciosamente analizada con lupa  y se crean dos grandes bandos: los llamados "nolanistas", que alaban todo lo que hace el director como una obra maestra (lo sea o no) y que ensalzan sus virtudes de una manera que lo único que hace es crear miembros del otro bando, los anti-nolan. Allí se encuentran los que le han cogido tirria al director por el entusiasmo de su fans, los que critican sus películas por puro postureo e ir en contra de la moda, y también estarán, en menor porcentaje que el resto, los que de verdad no les gustará su cine o al menos alguna de sus películas en concreto.

Yo no me considero especialmente un gran fan de Nolan. Si que es cierto que la mayoría de sus películas me gustan, algunas más y otras menos, y que espero con interés cada película suya porque me parece un buen director que hace cosas interesantes de ver. Pero ni me considero parte de esos extremismos ni creo, con todo el respeto del mundo, que Nolan sea un director de extremismos. Sus películas gustarán más o menos, como las del resto, pero tampoco son como generar esas opiniones en las que parece que va la vida en ello. 

Es algo irónico que sea yo precisamente el que diga esto cuando tengo un blog en el que hago críticas de películas y en mayor o menor medida las analizo, pero en el cine, por lo general hay que disfrutar más y analizar menos. Haciendo eso seguramente se disfrutará más durante el visionado de la película, y eso es, entrado ya por fin en materia, lo que me ha pasado con "Interstellar". Me he dejado llevar por el viaje que propone Nolan, y, aún con sus cosas malas (que las tiene) he disfrutado con la experiencia y la película me ha gustado bastante.

Bajo todo el envoltorio que supone ser una "película grande", Nolan utiliza medios inmensos (en el sentido propio de la película, por su argumento, no hablo de presupuesto) para contar realmente algo pequeño. De hecho, casi todo podría reducirse al amor de un padre por su hija y a las ganas de volver a verla. "Interstellar" nos presenta un futuro no tan distópico como pueda parecer, ya que lo que plantea no es tan descabellado: en la tierra nos estamos quedando sin comida, y nubes de polvo habituales azotan el planeta. Ante esto, lo que queda de la NASA plantea una misión arriesgada: atravesar un agujero negro cercano a Saturno con el que se podrá viajar a otra galaxia y averiguar si hay algún planeta habitable para la raza humana.


Ha tenido críticas respecto a su realismo científico y técnico, pero la verdad, dudo mucho que Nolan pretendiera hacer una película realista en ese sentido. No obstante, si que ha intentado explicar para el gran público ciertos conceptos científicos, ya que el viaje que nos propone la película es tanto científico como emocional. Una emocionalidad que en ciertos no está del todo bien transmitida y que deja a algunos momentos dotados de una cierta frialdad, pero en general realiza un buen trabajo en los dos campos. Pero lo dicho, ni es "2001: una odisea en el espacio" ni lo pretende (aunque si que podemos ver algún homenaje a la misma), ya que tiene su propia personalidad. Y sí, habrá errores tanto de guión como científicos, seguro, no lo voy a poner en duda. Pero la verdad, no es algo que me quite el sueño. Sin ir más lejos, a mi me gusta mucho "Armaggedon" y no es el colmo del realismo, precisamente.

Su tramo final es quizá lo que puede despertar más suspicacias. Ese tercer acto es lo que va a poner a prueba la fé y la emocionalidad del espectador. Si no entras en lo que se propone en esa parte, la impresión de la película no va a ser la misma. Aunque puede parecer algo rara, la encuentre coherente con el resto de la película. SPOILER Porque como he dicho anteriormente, la película se fundamenta en el amor de un padre por su hija y las ganas de volver a verla. Siendo así, resulta bastante lógico que la resolución se encuentra en esos momentos que comparten ambos, y que lo que salva toda la situación sea relación. Si, no sabemos realmente como lo hacen, y es cierto que hay alguna incongruencia (vale, fue Cooper el que dejó el mensaje de quédate, pero ¿quien puso las coordenadas de la NASA, por ejemplo?), resulta fiel al mensaje de la película. Es por eso por lo que no me convence la última escena de la película. Si has fundamentado la película en eso, ¿porqué en última instancia haces que Cooper deje a su ya moribunda hija para ir en busca del personaje de Anne Hathaway? FIN SPOILER


El reparto en general cumple con creces. Matthew McConaughey se hecha sin problemas el protagonismo a la espalda, demostrando que está en el mejor momento de su carrera. La siempre eficiente Jessica Chastain vuelve a ofrecer una buena interpretación, y su alter ego infantil, la pequeña Mackenzie Foy, es un gran descubrimiento a futuro. Anne Hathaway cumple bien, mientras que otros como Casey Affleck o Michael Caine no destacan especialmente pero cumplen con sus personajes. La banda sonora de Hans Zimmer vuelve a hacerse notar, siendo muy apropiada en la mayoría de momentos en los que hace acto de presencia (aunque se han pasado un poco con el volumen de alguna de las mezclas de sonido). Visualmente también cumple bien, especialmente con la estética de los planetas que visitan (SPOILER siendo muchísimo más simple que el segundo, me ha encantado el diseño del primer planeta, el de las olas gigantes FIN SPOILER)

El guión en general me parece acertado, y el desarrollo, aunque tiene algunos altibajos con algunos tramos que se hacen algo farragosos, es correcto en general. Su duración, unas dos horas y tres cuartos, apenas la he notado. El argumento me gusta, creo que está bien contada y aún con sus altibajos y agujeros de guión, creo que es una buena película. En si es lo mejor del director no voy a entrar ahora, pero seguro que no es de esas películas que dejan indiferente. Nolan nos ofrece aquí algo más arriesgado de lo que suelen ser las propuestas habituales de los blockbuster, y una vez más, sale ganando. Y espero que siga siendo así con sus próximas películas.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario