Buscar este blog

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La red social

Nacionalidad, año: EEUU, 2010
Director: David Fincher
Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minguella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara,

Sinopsis: Gira en torno a la creación y auge de la red social Facebook, creada por el joven Mark Zuckerberg. Pero no todo puede ser éxito, y la gestación de la famosa red tuvo sus consecuencias personales y económicas

David Fincher tras las cámaras y Aaron Sorkin escribiendo el guión. ¿Que podía salir mal? Pues muy poca cosa, que es lo que sucede con este largometraje.

La red social nos sitúa en 2003, cuando Mark Zuckerberg, un universitario, digamos, rarito, empieza a desarrollar una idea a nivel universitario que con el tiempo acabará convirtiéndose en algo mastodóntico. Obviamente, la película se habrá cogido las licencias que haya querido respecto a lo que pasó realmente, pero eso pasa siempre. Como película, que es lo que importa, "La red social" funciona a todos los niveles.

David Fincher es capaz de sacar cualquier cosa adelante. Si, puede que el campo en el que mejor se mueve sean los thrillers ("Seven", "Zodiac", "Millenium" o la reciente "Perdida" son buenas pruebas de ello), pero también sabe sacar adelante historias no relacionadas con ese género, como hizo con "El curioso caso de Benjamin Button", aunque se pierda algo de su marca personal en el proceso. En "La red social", la buena labor en la dirección de Fincher se combinan en el trabajo de Aaron Sorkin, uno de los mejores guionistas que hay, que crea un guión muy bien construido y lleno de lo que mejor se le da: excelentes diálogos. No le falta ni le sobra nada. Además, el reparto sabe que no se va a ver en otra igual y lo dan todo. A Jesse Eisenberg le viene el papel como anillo al dedo, y hasta Justin Timberlake está bien.

La cinta, que va tratando paralelamente la creación de Facebook junto a los problemas legales que debe afrontar Mark después, y trata de manera muy acertada temas como  la amistad y sus límites, la interacción social (resulta curioso que SPOILER todo naciera con un pequeño programa para puntuar si las tías estaban buenas FIN SPOILER) y la necesidad de llamar la atención, que sigue estando muy presente hoy en día,  o la fama y la popularidad y lo que ello comporta en varios ámbitos, tanto en como te tratan como en tu manera de comportarte (algo que retratan bien los personajes de la película).

En definitiva, una gran película que sabe muy bien lo que quiere contar y cómo hacerlo, y que además lo hace muy bien. Muy buena en todos sus niveles, tanto en interpretación como sobretodo en dirección y guión. De obligado visionado.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario