Buscar este blog

domingo, 21 de abril de 2013

Spartacus 3x10: Victory


Y se acabó. Tras tres temporadas y una precuela, Spartacus ha llegado a su final. Y se ha despedido de la mejor manera posible. Un capítulo final épico, emotivo, sangriento, con mucha acción y con mucho ritmo. Lleno, en definitiva, de todas las virtudes que han hecho grande a esta serie.

La pregunta que me rondaba la cabeza antes de ver el capítulo es si Starz se atrevería finalmente a modificar la historia. Llevan haciéndolo en proporciones menores durante toda la serie, así que, ¿porque no ahora, dando un golpe final sobre la mesa?. Aunque sabía de antemano su destino, no quería ver a los rebeldes. Finalmente, estas esperanzas cayeron en saco roto. Y eso que durante el capítulo hubo varios momentos en los que pensé que los rebeldes cambiarían su destino, escrito por la historia, pero finalmente los guionistas han decidido ceñirse a lo que ocurrió, aunque a casi todos nos hubiera gustado ver como esta libre interpretación de los acontecimientos históricos terminaba de otra manera. Pero bueno, vayamos por partes.


Spartacus y Crassus. Crassus y Spartacus. Los dos han estado jugando al gato y al ratón durante toda la temporada con sus respectivos ejércitos. Ha sido un gran intercambio de golpes, donde cada uno tenía sus pequeñas victorias: uno conquistaba Sinuesa, el otro se la arrebata. Crassus conseguía arrinconar al tracio en las montañas, pero Spartacus conseguía escapar del cerco. Uno provocaba la muerte de Crixus, otro provocaba la de Tiberius. Pero finalmente, esta persecución tiene que terminar. Prácticamente rodeado por los ejércitos de Crassus y Pompeyo, Spartacus sabe que no conseguirá cruzar las montañas y salvar a los ya antiguos esclavos que le acompañan sin pararle los pies al romano. Algo que, además, se ha tomado como algo personal tras la muerte de Crixus. Así pues, y aún siendo consciente de que las posibilidades de victoria son mínimas, decide quedarse a luchar contra Crassus mientras los demás ponen rumbo a las montañas.

El capítulo empezaba con una de las primeras trampas que Spartacus le tendía a Crassus: hacer pasar a sus hombres por él mismo, confundiendo de esta manera a las tropas romanos, que con varios objetivos no sabría bien donde dirigirse. Spartacus rebela a Agron su intención de que sea él quien guíe a la gente a las montañas, ya que tras la crucifixión el germano es incapaz de sostener una espada. Algo a lo que Nasir pone arreglo rápidamente, atándole al antebrazo un escudo con una espada que lo atraviesa, tras lo que Agron se dispone de nuevo a luchar hasta el final. Spartacus sigue intentando que Gannicus sea un líder en su causa, a lo que Gannicus le responde con un irónico, a la par que profético, "no soy un martir en una cruz" Posteriormente, en una emotiva escena, los esclavos se despiden de Spartacus, agradeciéndole todo lo que ha hecho por ellos. Esa sensación de despedida recorre todo el capítulo.

Llega la noche previa a la batalla final, y por fin se produce el esperado cara a cara entre loa antagonistas. No era la primera vez que se veían, pero si la primera que estaban tan cerca y podían tener una conversación. Una conversación que ha sido uno de los mejores momentos del episodio, donde ambos actores se han salido y donde se ha podido comprobar que, en realidad, Spartacus y Marcus Crassus no son tan diferentes. Cada uno defendiendo a su causa, si, pero se parecen. Spartacus termina la conversación diciéndole a Crassus que la siguiente vez que se vean será en el campo de batalla, y que iría a por él. Pronto veríamos que lo cumpliría a rajatabla. La charla con el tracio le sirve a Crassus para descubrir que quien acabó en realidad con la vida de Tiberius fue su querida Koré. Gran momentos cuando Crassus destroza la mascara funeraria de su hijo, y perdona a su esclava (o eso parecía).


Y finalmente llega la gran batalla. Tras un discurso a lo Braveheart por parte de Spartacus, totalmente épico, comienza el combate. Una batalla que es realmente espectacular se mire por donde se mire. No había visto batallas tan bien recreadas en la televisión como lo ha hecho esta serie. Brillantes, en serio. Durante este inicio de batalla Spartacus le gana totalmente la partida a nivel estratégico a Crassus, que cae, una tras otra, en todas las trampas que le prepara el tracio, desde el foso, a las escaleras, al ataque por detrás de Gannicus. Realmente bien planteada la batalla por parte de Spartacus, que sin embargo, tenía en su contra el menor número de hombres de los que disponía con respecto a los romanos, algo que al final ha pesado mucho.


Y como se veía venir, los rebeldes empiezan a caer. Pese a que su destino estaba sellado, me ha dado mucha pena verles morir uno tras otro (bueno, confieso que Naevia me ha dado igual). Lugo primero, con una muerte realmente espectacular, luego Castus, Saxa, Naevia...los rebeldes tenían ya la batalla perdida. El gran Gannicus finalmente se ve acorralado, rodeado de romanos, y el asqueroso de César, refugiándose detrás de los soldados, le deja inconsciente, sin cumplir el deseo de Gannicus de morir en el campo de batalla. Porque si algo queda demostrado es que César no hubiera podido matar a Gannicus en combate. De hecho, ningún gladiador ha caído en combate contra ningún romano, al no ser que haya sido por la espalda o en grupo. Y mientras todo esto ocurría, Spartacus se encontraba alejado del campo de batalla, cumpliendo la promesa que le había hecho a Crassus. Tras ser derribado por Spartacus en la batalla, los romanos se apresuran a sacar a su general del lugar para que pueda recuperarse. Sin embargo, cuando parece estar a salvo, aparece Spartacus, que en una escena totalmente épica llega a la cima de la colina y, con la vista puesta en el general romano, acaba uno a uno con todos los hombres que le acompañaban, hasta finalmente llegar a Crassus. Ambos líderes pelean, una pelea realmente espectacular, pero que, a pesar de su agotamiento y de las heridas que sufre, acaba ganando Spartacus, que deja a Crassus a merced de su espada. Sin embargo todo termina cuando Spartacus se dispone a tomar la vida del romano. Una, dos, tres. Tres lanzas atraviesan el hombro, pecho y pierna del líder de los rebeldes, lanzadas por la espalda por soldados romanos. Aunque me joda, ha tenido que ser una vez más por la espalda. Porque Crassus nunca hubiera podido vencer a Spartacus en combate.


Hago un breve inciso para quitarme el sombrero ante Liam McIntyre. El actor ha tenido que soportar todo tipo de críticas desde que tuvo que sustituir al fallecido Andy Whitfield. Y aunque para mí Andy era más y mejor Spartacus, Liam ha ido poco a poco haciéndose con el papel y ha hecho un gran trabajo, y una interpretación soberbia en este último episodio, de principio a fin

Tras otro momentazo como es el "ojalá hubieras nacido romano", Crassus se dispone a acabar con Spartacus, quien esa salvado en el último momento por Agron y Nassir, quienes se llevan a Spartacus de allí. Esto pone fin a una batalla que ya estaba perdida. La historia de Crassus y Julio César termina sin dar sensación de cierre, probablemente debido al posible spin-off que planea Starz. (Un spin-off que aunque veré si finalmente se lleva a cabo, no va a ser la mismo.Y si aún está protagonizado por Crassus, bueno, pero por César, que lo único que ha conseguido es caer mal...) Los romanos, para dar ejemplo de lo que pasa si los esclavos se rebelan, crucifican a los rebeldes supervivientes, incluyendo a su esclava Koré y a Gannicus. La verdad es que tengo sensaciones encontradas con este final para el gladiador. Por un lado, no me gusta que muera fuera de un campo de batalla. Pero por otro, su final con la visión de Oenomaus y de la arena que tanto adora queda bastante bien. La verdad es que pensé que Gannicus sería el que sobreviviría, para iniciar una nueva vida con Sybill. Por último, Pompeyo llega y acaba llevándose el mérito de derrotar a Spartacus, algo que Crassus no replica para mantener la alianza del triunvirato.


Pero los últimos minutos del capítulo y de la serie son para Spartacus. Que agoniza y muere entre los pocos que han conseguido salvarse (ya que Pompeyo atacó al grupo de las montañas) entre ellos Laeta, Sybill, Agron y Nasir. Contento de ver de que, aunque sean pocos, unos cuantos han conseguido salvarse y conseguirán llevar una vida llena de libertad. Spartacus muere finalmente como un hombre libre, y la lluvia que cae nada más morir es muy icónica, ya que Spartacus también era llamado "el portador de la lluvia". El tracio es enterrado allí mismo, con el icónico escudo de Agron como lápida.


Para terminar, unos títulos de créditos realmente excelentes, que repasan a todo el reparto de la serie, y un emotivo homenaje a Andy, con su "I am Spartacus!!!" que pone los pelos de punta


"Victory" ha sido un grandísimo capítulo, muy épico, emocionante y emotivo, y un auténtico broche de oro para la serie. Pese a que los rebeldes no consiguen la victoria en el campo de batalla, seguro que muchos de ellos luchan y mueren con sensación de victoria por lo que han conseguido. Una sensación que no tiene Crassus a pesar de haber ganado. Pero una sensación que si que tienen los que consiguen sobrevivir, los que gracias al ejemplo de Spartacus conseguirán más adelante liberarse de la esclavitud, con ese deseo de libertad que seguro que los supervivientes se encargaran de transmitir. Con la sensación de victoria que acompaña a Spartacus en sus últimos momentos de vida.

Y, desde luego, con la sensación de victoria con la que me he quedado tras haber seguido de principio a fin esta gran serie.

2 comentarios: