Buscar este blog

miércoles, 3 de abril de 2013

Ganadoras de Óscar (15): Gandhi (1982)

Nacionalidad, año: Inglaterra, 1982
Director: Richard Attenborough
Reparto: Ben Kingsley, Roshan Seth, Martin Sheen, Ian Charleson, Edward Fox, Candice Bergen

Sinopsis: Película biógrafica sobre la figura de Mahatma Gandhi, desde la época en que ejerce de abogado en sudáfrica hasta que que regresa a la India predicando la no violencia

Película que se sustenta totalmente en la figura de Ben Kingsley, que realiza una interpretación esplendida, haciendo suyo el personaje. Lo borda. Y la película depende de él. Quizá demasiado, lo que produce que las partes en las que él no está en pantalla se resientan. Y eso que los secundarios están a la altura, pero sin Kingsley no es lo mismo.

El otro gran aspecto a destacar de la película es la gran factura técnica de la que dispone, tanto en fotografía como en vestuario y diseño de producción. Para la época, claro, pero si la ves hoy en día tampoco desentona demasiado. Una gran labor, sin duda. Con estos factores no lo tienes difícil para dirigir una buena película, pero Attenborough realiza una buena labor.

Tenienda en cuenta los factores positivos con los que cuenta, ¿que tiene en contra?. Pues personalmente unas cuantas cosas. No conozco bien la historia de Gandhi (tampoco es un personaje que me interese especialmente), y no si es fiel históricamente hablando, pero tiene cierto extremismo que ya le presuponia (los indues son muy buenos y los ingleses son muy malos, aunque es menos descarado que en otras películas similares). Además, su tranquila y lineal narración, junto con su duración (pasa de tres horas) hace que se me haga pesada y aburrida en bastantes tramos. Y la verdad es que al terminar me dejó sensación de indiferencia. Es sin duda una buena película, pero no la voy a recordar especialmente, ni para bien ni para mal.

Premios Óscar: 11 nominaciones, de las cuales consiguió 8: Mejor película, director, actor, guión original, montaje, fotografía, dirección artística y diseño de vestuario.

Nota: 6

2 comentarios:

  1. Perfecta para una clase de ética o sociología como a mí me la endosaron. No está mal pero coincido contigo: ni lo bueno es tan bueno ni lo malo es tan malo.

    ResponderEliminar
  2. Es un defecto que afecta a muchas películas, no es novedad. Hay excepciones claro, pero la manera de contar las cosas siempre suele inclinarse hacia un bando.

    ResponderEliminar