Buscar este blog

martes, 26 de marzo de 2013

Series de TV: El barco


Nacionalidad, año: España, 2011-2013
Temporadas: 3
Episodios: 43
Reparto: Juanjo Artero, Blanca Suárez, Mario Casas, Irene Montalá, Luis Callejo, Ivan Massagué, Juan Pablo Shuk, Neus Sanz, Javier Hernández, Marina Salas, Bernabé Fernández, David Seijo, Giselle Calderón, Jan Cornet, Patricia Arbués

Sinopsis: El buque-escuela Estrella Polar zarpa de Valencia para realizar una larga travesia. Sin embargo, esa misma noche, un error en la puesta en marcha de un acelerador de partículas en Ginebra provoca un cataclismo que hace desaparecer la tierra, dejando a los tripulantes y pasajeros del barco como únicos supervivientes.

El barco podría utilizarse como ejemplo de como un buen argumento base se desaprovecha hasta límites insospechados gracias al uso abusivo de tramas estúpidas y mal llevadas. La idea original, el cataclismo que produce el fin del mundo y todo lo del proyecto Alejandría, es original e interesante. El problema es que nunca han sabido como llevar la serie (parecía que improvisaban), y esa trama se usaba en muchas ocasiones como telón de fondo, dándole la mínima importancia o hablando de ella solo cada 3 episodios. ¿Y como se rellena entonces el resto del episodio? (Que encima al ser una serie española duran 75-80 minutos) Pues con tramas chorra que muchas veces brillan por su absurdez, y con amorios, que normalmente aburren hasta a las ovejas. Ah, y también con el clásico esquema americano del "monstruo de la semana"

Así, durante la primera temporada y parte de la segunda se sigue ese esquema: el barco tiene un problema que le pone en peligro de hundirse o de que la tripulación muera, y hay que solucionarlo. Hay desde pájaros hambrientos a peces abisales gigantes, volcanes submarinos, cataratas en medio del mar, fuertes tormentas, etc. Tienen poco interés, ya que se sabe que ni al barco ni a los personajes principales les va a pasar nada, pero bueno, al menos la mayoría no aburren (aunque el de la catarata o el de una tormenta en el principio de la segunda temporada son malísimos). Y si en alguno de ellos se habla un poco de la trama principal, pues se hace algo más entretenido. Pero claro luego están las otras tramas de relleno, encabezadas, por ejemplo, por el cura (que según el capítulo es cura o no) o Piti (personaje que aunque me hace gracia es un memo de cuidado) o las tramas amorosas, muy cansinas y absurdas todas (especialmente las de la pareja protagonista y la del capitán y la doctora, que dan vergüenza ajena comportándose como críos de 13 años). En fin, que de vez en cuando te encuentras algún capítulo medio decente (en la primera mitad de la segunda temporada hay un arco de dos o tres capítulos en los que sale Belén Rueda que no está mal) pero en general el nivel es bajo. Y los efectos especiales son lamentables (aquí se demuestra que por norma general cuanto más grande se quiere hacer una serie española, más se mete la pata)

La debacle total llega en la tercera temporada (lo voy a poner en spoilers, por si las moscas) SPOILERS donde encuentran tierra y empiezan a resolver cosas. Pero lo hacen tarde y mal. La audiencia cae en picado, algo totalmente lógico ya que la serie se convierte en un desastre que no hay por donde cogerlo. Meten a un montón de personajes nuevos de los cuales casi ninguno merece la pena ni aporta algo, y los pocos que lo hacen están bastante desaprovechados. Y las tramas que suceden en tierra son un despropósito total, muy aburridas. Y mención especial merece el capítulo final (que realmente no era tal, ya que había intención de hacer una temporada más), que es una auténtica mierda, lleno de momentos absurdos (conversaciones sobre la orientación sexual o sobre si se prefiere un chico u otro en medio de los tiroteos, por ejemplo). Y encima, para una cosa que hacen bien, que era matar al personaje de Mario Casas, acaban reculando con unas cutre-voces en off para contentar a las carpeteras y queda en nada. Y con una escena en la que parece que todo vuelve a empezar con otro cataclismo. A ver si es verdad y mueren todos FIN SPOILERS

En cuanto a los actores y personajes, pues también es para darles de comer aparte. Casi todos son ridículos, sin profundidad y sin desarrollo alguno, y que a veces nos obsequian con diálogos tan brillantes como este del capítulo de la catarata:

Burbuja: Así se formo el Mediterráneo. El agua del Atlántico cayó a través del estrecho de Gibraltar como una cascada
Doctora: Si, hasta que ambos mares alcanzaron el mismo nivel
Estela (alumna estúpida donde las haya): Bueno, entonces solo tenemos que esperar, ¿no? ¿Cuanto tardó en llenarse el Mediterráneo?
Doctora: Unos 1000 años
Capitán: Pues no podemos esperar tanto tiempo

Los actores jóvenes son todos flojos (algunos más que otros, claro) Bueno, Blanca Suárez es buena actriz, pero aquí esta como empanada. Y como protagonista tenemos a Mario Casas (que por suerte en la tercera su personaje sale poco), que vuelve a repetir otra vez su mismo personaje de siempre, porque no sabe hacer otro. Espero que al menos vaya aprendiendo a vocalizar. Lo adultos por su parte no es que estén mucho mejor que los jóvenes. Solo salvaría a dos actores y a sus respectivos personajes, que son los mejores de la serie sin duda: Iván Massagué y Juan Pablo Shuk, Burbuja y Gamboa respectivamente. Los dos clavan a sus personajes, aunque destaca más el primero porque además de hacer un papelón como burbuja, tiene doble papel al interpretar también a Roberto (Burbuja cuando estaba sano), que también interpreta muy bien. Por su parte Shuk construye un buen antagonista, siempre en su sitio y sabiendo intimidar. Lo malo es que al final los guionistas acaban desvirtuando a su personaje, pero el cumple muy bien con su labor.

En definitiva, la serie es muy floja desde sus inicios y acaba volviéndose un despropósito. La interesante idea argumental inicial se ve enterrada por tramas estúpidas, y la gran mayoría de los actores son flojos. Pese a ello, durante la mayor parte de la serie no me he aburrido viéndola, pero en este caso eso no basta.

Nota: 4


4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, excepto en lo que dices que hay capítulos que se salvan. La serie pintaba muy bien, la historia empezaba con ganas de saber pero a los tres capítulos ya no querías saber más. Demasiado amorío, demasiada física o química, demasiado novela sudamericana... Necesitábamos más intriga, más desarrollo y más serie americana (Lost por ejemplo). Esto me hace recordar que no has nombrado nada de la copia de escenas tan exagerada.
    Y de acuerdo en cuanto a los mejores personajes: Burbuja y Gamboa (este último sale en novelas sudamericanas, por cierto jajaja). Se salen. Lástima que la serie no era para poderse lucir.
    Nada más que añadir. Ah sí, mi nota es un 2. 1 punto por la idea y 1 punto por gamboa/burbuja.

    ResponderEliminar
  2. Conque se salvan me refiero a que son menos malos de lo habitual, jajaja. Lo de las escenas copiadas... pues la verdad es que era muchísimo más exagerado en el internado. Aqui eran coincidencias de trama leves, pero bueno, podría haberlo hecho sí. Pero meter en una misma crítica a Lost y El barco sería un insulto para la primera.

    La nota siempre digo que es relativa. Si la descompusiera, supongo que seria 1 para la idea, 1 para burbuja, 1 para Gamboa y 1 para la presencia de Blanca Suárez, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Lo último te ha quedado bien y objetivo. ;)

    ResponderEliminar
  4. De objetivo tengo poco yo. Cierta expresión se me adaptaría bien, jajaja

    ResponderEliminar