Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

Los amantes pasajeros

Nacionalidad, año: España, 2013
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Javier Cámara, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Antonio de la Torre, Hugo Silva, José Luís Torrijo, Jose María Yazpik, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre

Sinopsis: Un vuelo con destino México sufre una grave avería y debe buscar un lugar donde aterrizar. La estrambótica tripulación deberá entretener a los peculiares pasajeros.

Absurda de principio a fin. Pero no de esa absurdez con la que al menos te distraes y pasas un buen rato, sino absurdez de la mala. No hay por donde cogerla. No se que quería contar Almodóvar con esta película, pero desde luego yo no he sabido verlo.

Es la tercera película que veo del director. Las dos anteriores, la muy correcta "Volver" y la excelente "La piel que habito", me habían dejado con ganas de ver como era una comedia de Almodóvar. Y además, el reparto prometía. Pero mi gozo en un pozo. Repleta de situaciones que no tienen sentido, que se repiten (en este caso, demasiadas coñas sobre el tema de la homosexualidad, las mamadas y el alcohol) y que acaban cargando un poco. Y además, le ocurre lo peor que le puede suceder a una comedia: que salvo dos o tres escenas sueltas (de los azafatos, principalmente) no hace gracia. Ante tal sucesión de despropósitos, sin apenas momentos en el guión que la hagan despuntar ligeramente, tan solo su escasa duración la salva de ser aburrida, aunque no se hace corta en absoluto.

En cuanto a actores y personajes, pues hay un poco de todo. Realmente los actores están todos bastante bien, salvo un par (Silvestre a la cabeza), pero a algunos les ha tocado defender a cada personaje que no salen del todo bien parados. Los mejores son sin duda el trío de azafatos, con Carlos Areces a la cabeza, que simplemente lo borda. Raúl Arévalo y Javier Cámara están sobresalientes, al igual que Cecilia Roth. Antonio de la Torre está tan bien como siempre. Hugo Silva, dentro de que es un actor algo limitado, se defiende bien. Lola Dueñas es muy buena actriz, pero le ha tocado una chorrada de personaje. Y el resto en general están muy correctos. En mi opinión sobran los personajes de Miguel Ángel Silvestre y de la que hace de su novia, ya que no aportan absolutamente nada, mientras que el personaje del estafador desentona un poco entre tanto pasajero estrambótico. Lo encuentro un poco fuera de lugar.

En resumidas cuentas, la película es mala. No hace gracia salvo en momentos puntuales, el guión es bastante pobre, con situaciones que no hay por donde cogerlas, intentos de chistes que se repiten una vez tras otra, con personajes demasiado estrambóticos, con buenos actores limitados muchas veces por sus personajes y también con malos actores. Si se busca una película de Almodóvar buena, mejor escoger cualquier otra porque aun sin haberlas visto me extrañaría que tuviera algo peor que esto (y si lo tiene es para que se lo haga mirar). Si se busca una buena comedia ambientada en un avión, ahí está "Aterriza como puedas". Pero en cualquier caso, es mejor ignorar esta película.

Nota: 3

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en todo, pero para mi el que peor está es Hugo Silva, y creo que Almodovar tendría que volver al cine del principio, donde tiene sus mejores películas

    ResponderEliminar