Buscar este blog

viernes, 11 de enero de 2013

La noche más oscura

Nacionalidad, año: EEUU, 2012
Director: Kathryn Bigelow
Reparto: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Harold Perrineau

Sinopsis: Narra la operación militar que eliminó a Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda

Pese a que la operación que cuenta la película aún está relativamente reciente, Bigelow dejó a un lado las posibles polémicas y se puso manos a la obra con esta obra cercana en bastantes momentos al documental.

Las dos horas y media de metraje de la película se podrían dividir fácilmente en dos mitades. La primera no me ha convencido demasiado. La segunda me ha gustado bastante. No obstante, esta cierta irregularidad no impide que "La noche más oscura" sea una buena película.

Lo primero a destacar es la gran labor que ha hecho Bigelow en la dirección. Me ha gustado especialmente que se haya ceñido lo mas fielmente posible a lo que (se supone) ocurrió para hacer una película que sea lo más realista posible. Para ello, se ha alejado de las típicas americanadas, patriotismos y convencionalismos, y ha sido bastante objetiva. Vemos como la CIA es vulnerable, comete errores en muchas ocasiones y no sabe por donde tirar. De hecho, salí del cine con la impresión de que si Bin Laden está muerto es por casualidad (y la operación en sí es algo chapucera). Este hecho, el alejarse de lo típico, para centrarse en lo que cuenta (se puede ver en otros aspectos, como la reacción del personaje de Chastain al final de la operación) me parece muy positivo.

En cuanto a la película, no se hace pesada ni larga durante todo su metraje. La interpretación de Chastain, contenida y creíble, pero tampoco es para tanto. Y como he dicho, su primera mitad (a excepción del comienzo, donde creo que Bigelow ha acertado de pleno al narrar el 11-S solo con unos diálogos y con un fundido en negro) me ha dejado completamente indeferente, aunque sin aburrirme. Su segunda mitad, ya más centrada en la operación en sí, me parece mucho más interesante (tiene detalles excelentes, como los observadores en las carreteras), y con un clímax a la altura.

En resumen, "La noche más oscura" es un buen ejercicio de Kathryn Bigelow en la dirección y una película interesante, pero que no es lo mejor del año. "Argo", con la que podrían establecerse más comparaciones, me parece superior en todo. Destaco especialmente el tono realista de la película, alejado del morbo barato y de las americanadas varias que podía haber tenido.

Nota: 8




3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu comentario acerca de la película.

    ResponderEliminar
  2. 'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, del tema que trata la película nos tenemos que quedar con lo que nos cuenten, que sea verdad, media verdad o mentira, eso nunca lo sabremos. Si es mas o menos como cuenta la película, ya lo creo que tuvieron suerte, y como he dicho, con una operación algo chapucera

      Pero como película en si creo que funciona bien y que Bigelow nos lo podria haber contado como algo mucho mas patriotico, heroico, y demostración de la superioridad americano, en lugar de como un simple acto de venganza, que es a lo que realmente se reduce.

      Eliminar