Buscar este blog

miércoles, 2 de enero de 2013

Buried

Nacionalidad, año: España, 2010
Director: Rodrigo Cortés
Reparto: Ryan Reynolds

Sinopsis: Paul Conroy, un contrastita civil que se encuentra en Irak, es secuestrado y enterrado en un ataud.  Con la única compañía de un mechero y un teléfono movil, dispone de 90 minutos para escapar antes de que se le agote el oxígeno.

Obra maestra de Rodrigo Cortés. Tras la notable "Concursante", el director español nos muestra que se puede hacer algo magnífico con solo un actor y una caja.

Además de su excelente dirección, Cortés se sirve de un gran guión, que llevaba años rodando por ahí porque nadie quería adaptarla tal y como había sido pensada por su guionista. Y es que algo a destacar de "Buried" es que no salimos en ningún momento del ataúd en el que está encerrado el protagonista. Cortés fue el primero que se atrevió y la jugada le salió redonda. Además, cuenta con un protagonista muy bien interpretado por Ryan Reynolds (quién no estaba muy convencido de hacer la película, pero acabó cediendo ante la insistencia de Cortés, que le escribió una larga carta explicándole como pensaba rodar cada escena) que hasta esta película no me convencía demasiado como actor, pero que aquí logra estar eficaz y creíble en todo momento; y una gran labor en el apartado técnico. En los extras de la edición en dvd se puede ver como de complicado ha resultado su rodaje (se llegaron a utilizar hasta siete ataúdes de diferentes tamaños y formas en función de lo que requería la escena) con un esfuerzo monumental en la iluminación, fotografía, etc. Y debido a la apretada agenda de Reynolds se rodó en tan solo 17 días, grabando un número de secuencias por día mucho mayor del habitual y que causó que el actor acabara echo polvo. Aunque viendo el resultado espero que haya quedado satisfecho y que le haya merecido la pena.

No puedo decir nada de esta película salvo virtudes. Es hora y media de tensión que te mantiene atento desde que empieza hasta que termina (con un final excelente, por cierto). La he revisionado ya bastantes veces y nunca me canso de ella. Siempre me ofrece algo nuevo. Es una de mis películas favoritas, y es algo nuevo y original, tanto en el panorama español como a nivel general. No es una película para todos los públicos, eso está claro. Habrá quien se sienta agobiado por la situación del protagonista. Habrá quien se aburra a los diez minutos. Habrá quien solo vea una crítica superficial y poco creíble a la burocracía en este tipo de situaciones. Habrá quien solo se centre en criticar el espacio del que dispone el protagonista en varias escenas. Quien no haga nada de todo esto disfrutará. Y mucho.

Nota: 10

4 comentarios:


  1. 10 más que merecido. Espectacular, entre mis favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Dudé de dejarla en el 9, pero me ha podido el corazón, jajaja

    ResponderEliminar
  3. El 10 (al igual que toda puntuación que le das a una película) yo creo que siempre es subjetivo.

    ResponderEliminar