Buscar este blog

miércoles, 22 de enero de 2020

Mis favoritas de 2019

Y aquí están por fin las que han sido mis películas favoritas del pasado 2019, tanto las estrenadas en cines durante el año como las que he visto en casa:


ESTRENADAS EN 2019

BONUS: CREED II, ALITA, PUÑALES POR LA ESPALDA, TEEN SPIRIT, SPIDERMAN: FAR FROM HOME, MULA


13- JOHN WICK 3

John Wick se ha convertido sin duda en la mejor franquicia de acción de la actualidad. La saga protagonizada por Keanu Reeves continúa expandiendo poco a poco su universo con cada nueva película, y sigue mostrando unas espectaculares escenas de acción. Esperando con muchas ganas la cuarta. 



12- DOWNTON ABBEY


La familia Crawley y sus empleados domésticos volvieron 3 años después del final de la serie con una película para la gran pantalla, donde la familia (y los criados) deben prepararse para la visita de los reyes. No se libra, en mayor o menor medida, de lo clásico de este tipo de cintas, que es el parecer un episodio de la serie alargado. Pero creo que la película es lo que los fans esperábamos, aún con sus defectillos. Una buena reunión de los personajes con un mayor presupuesto que luce bien en pantalla. 


11- LA TRINCHERA INFINITA

Una de las mejores películas españolas del año. 150 minutos acerca de una vida de encierro para el personaje de Antonio de la Torre que no se hacen pesadas. Una película a reivindicar, porque en cines no duró demasiado y se merece más reconocimiento. 



10- DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK


Tras las desavenencias entre Woody Allen y Amazon, que acabó con la ruptura del acuerdo por parte de Amazon, el estreno de la última cinta de Allen se vio pospuesto indefinidamente (ignoro si en EEUU se ha llegado a estrenar, de hecho) Pero aquí pudimos disfrutar de una cinta con bastante encanto, una fotografía estupenda y una historia con las señas características del cine de Allen. 



9- LE MANS 66


Cine comercial bien hecho, bien interpretado y facturado, es lo que ofrece Le mans 66, que retrata la lucha de la marca Ford por derrotar a Ferrari en la mítica cita automovilística francesa. Trepidante y emocionante, y con unas escenas de conducción estupendas, se merece un hueco entre lo mejor del año.



8- JOKER


Pese a que creo que se ha exagerado y sobredimensionado bastante acerca de esta película, sin duda es una de las cintas más llamativas del año. Un espectacular Joaquin Phoenix encarna al Joker que tiene poco del personaje o de los comics, pues es en realidad una película sobre el descenso a los infiernos de una persona con una enfermedad mental con la casualidad de que transcurre en Gotham y que acaba convirtiéndose en el Joker. Aún así, es una muy buena película. 



7- HISTORIA DE UN MATRIMONIO

Excelente drama familiar que tiene en la naturalidad y sencillez su gran virtud, junto a unos excelentes Adam Driver y Scarlett Johansson, que realizan un trabajo conjunto muy bueno acompañados de la labor de excelentes secundarios como son Dern o Alda. Una película con cierto toque teatral (más allá de su temática) y con mucho corazón. 


6- DOLOR Y GLORIA

Si "La trinchera infinita" no me parece la cinta española del año es por culpa de la última película de Pedro Almodóvar, un director del que no puedo decir que sea seguidor, pues he visto pocas películas de él y no todas me han gustado, pero "Dolor y gloria" si que me ha gustado mucho con ese repaso a la vida de ese director tan bien encarnado por Antonio Banderas y con, imagino, evidentes tintes autobiográficos de Almodóvar



5- CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3


La tercera entrega de la mejor franquicia de Dreamworks marcó el final de esta saga y, sin ser la mejor, si supo ser un buen final, emotivo y a la altura para la eterna historia de amistad entre Hipo y Desdentao. Una trilogía imprescindible. 



4- DOCTOR SUEÑO


Una de las sorpresas más agradables del año me la llevé con esta continuación de una de mis películas favoritas, "El resplandor", basada en la novela homónima de Stephen King. Las desventuras de Danny Torrance décadas después de lo sucedido en el Overlook culminan en una media hora final que es un regalo a los fans de la original. Excelente de principio a fin. 


3- VENGADORES: ENDGAME

21 películas condujeron al épico desenlace de la cuarta entrega de los vengadores. El final de un camino que se ha recorrido durante una década. Ahora comienza uno nuevo, pero la narración serializada de Marvel a lo largo de las siguientes fases será siempre recordada por los fans. 




2- ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD

La última película de Tarantino se ha convertido en una de mis favoritas del director. Una carta de amor al cine con unos excelentes Dicaprio y Pitt y con un tramo final explosivo. Un Tarantino más maduro, pero fiel a su estilo. 


1- PARÁSITOS


Sin duda una de las películas del año. El cine surcoreano lleva años aportando muchos joyas al panorama cinematográfico, pero esta es la que más fuerte ha pegado, llevándola a alcanzar varias nominaciones a los premios Oscar. Un peliculón de principio a fin. 




DE OTROS AÑOS


Bonus: Más allá de 2019, creo que he visto bastante buen cine, y prueba de ello es que se han quedado fuera de esta lista de 13 películas como "París, Texas", "Muerte de un ciclista", "The warriors", "Warrior", "El mayor espectáculo del mundo", "El hijo de la novia", "The warriors", "¿Qué ocurrió entre mi madre y tu padre?" o "Crimen perfecto"



13- EL EXORCISTA

Clasicazo que nunca había visto en condiciones, algo que solucioné. Que gran película. 


12- CON LA MUERTE EN LOS TALONES

Muy entretenida de principio, una de las películas más conocidas de Hitchcock tiene bien merecida su fama. 


11- MALAS TIERRAS

La opera prima de Terrence Malick es una película excelente, poética en muchos sentidos y que deja muy buen recuerdo. 


10- LA CAZA

Cinta danesa que me hizo sentir realmente indignado mientras la visionaba. Excelente y con un soberbio Mads Mikkelsen.



9- GATTACA

Clásico de la ciencia ficción que nunca había visto, pero que me gustó mucho. Historia, desarrollo, banda sonora... todo raya a un gran nivel. Muy buena. 



8- DÍAS SIN HUELLA


Por casualidades de la vida no es la mejor película sobre el alcoholismo que vi en 2019 (la película del puesto número 2 tiene la culpa) pero eso no impide que "Días sin huella" sea una película excelente. 


7- LA CALUMNIA


Hepburn y Maclaine están excelentes en esta cinta que me recordó a otra presente también en esta lista, "La caza", aunque con un estilo diferente. Pero también la indignación (y las ganas de eliminar al personaje de la niña) 



6- SCARFACE

Ha sido un año de solucionar algunas deudas cinematográficas importantes, y Scarface ha sido una de ellas. El épico ascenso y caída de Tony Montana nos entrega una película muy buena, siempre muy entretenida a pesar de su duración. 



5- CINEMA PARADISO

Al igual que Scarface, esta era otra deuda pendiente. Preciosa y emotiva.



4- LOS PARAGUAS DE CHERBURGO

Una agradable sorpresa la que me llevé con este clásico francés. Una cinta íntegramente cantada (sin números musicales) que cuenta una historia de amor y desamor triste, emotiva y bonita. Excelente. 



3- DANZAD DANZAD MALDITOS


Cruél, oscura, deprimente en algunos aspectos. Un grupo de pobres diablos se dejan la salud en un concurso de baile por un premio que se llevará el último en quedar en pie, mientras los ricos se divierte. Miseria humana retratada en un par de horas que merecen ser vistas



2- DÍAS DE VINO Y ROSAS


Mencionaba más atrás que "Días sin huella" no era la mejor película sobre alcoholismo que había visto este año pese a lo buena que es, pero es que "Días de vino y rosas" es otro nivel. Peliculón con dos actores protagonistas enormes, destacando a un enorme Jack Lemmon. 



1- IRMA LA DULCE

Menudo peliculón se marcó el maestro Wilder. No está entre sus cintas más conocidas y me parece injusto porque me parece una obra maestra, excelente en todos sus apartados. Lemmon y Maclaine están enormes, el guión es estupendo, y tiene un tempo cómico magnífico. 












1 comentario:

  1. La trinchera infinita vale la pena verla pero tienes que tomarte la tarde para ello, es muy larga. Demasiado para el final que tiene.

    En cuanto a Joker me gustó, Phoenix está brillante. Como tú dices, es llamativa más que otra cosa

    ResponderEliminar