Buscar este blog

martes, 24 de diciembre de 2019

Weathering with you

Nacionalidad, año: Japón, 2019
Director: Makoto Shinkai

Sinopsis: Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo.

Makoto Shinkai nos trae su nueva película tras el exitazo de Your name, una película que me gustó muchísimo. Inevitablemente, se hace difícil evitar las comparaciones (más cuando el propio director favorece que pueda haberlas) pero creo que esta nueva película, aún con sus similitudes, consigue personalidad propia.
Me saltaré pronto la parte de comparaciones diciendo que no, "Your name" en líneas generales me parece mejor película que "El tiempo contigo" y que las principales similitudes entre ambas se refieren a elementos meramente estructurales y que, pese a ello, no impiden el desarrollo de la personalidad propia de la película.

Una vez solventado esto, vamos con la película en sí. Tiene todos los elementos habituales de las películas de Shinkai: Una animación espectacular, una trama emotiva, una banda sonora memorable (repite con el grupo Radwimps para la composición de las melodías y canciones) y, en esta ocasión, también vuelve el pequeño componente fantástico o sobrenatural. Si en "Your name" teníamos el intercambio de cuerpos que experimentaban Taki y Mitsuha, aquí tenemos la capacidad de hacer salir el sol de Akina. También tenemos unos secundarios que saben animar la historia y complementar a los protagonistas. En definitiva, los elementos por separado funcionan, pero creo que el conjunto no acaba de funcionar todo lo bien que podría.

Y es que, personalmente, creo que las películas de Shinkai requieren de una cierta implicación emocional con los protagonistas para formar parte de sus vivencias y que te importe lo que les sucede. Ese grado de implicación diferencia las películas suyas que si me gustaron ("Your name", "El jardín de las palabras" y "Cinco centímetros por segundo") de las que no tanto ("Viaje a Agartha" y "El lugar que nos prometimos") Y esta nueva película, aunque sería injusto meterla en el segundo saco porque es bastante mejor que esas dos, no me ha terminado de convencer en ese aspecto. Si, me han caido bien y me han interesado, moderadamente, lo que implica que el tercer acto se me queda sin fuerza, o no con la fuerza que Shinkai quiere transmitir. Con algunas cosas hay hasta que hacer un pequeño salto de fé y aceptar pulpo como animal de compañía. 

Además (lo pongo en spoiler por si acaso) SPOILER Shinkai ya decidió no explicar nada del componente fantástico en "Your name", no explicando del todo por qué Taki y Mitsuha, aunque era intuible, pero ni falta que hacía esa explicación. Aquí también pasa de explicar nada, pero creo que esta vez se resiente más, ya que en esta ocasión no es tanto un medio para contar un fin si no una vértebra central de la película, y no es precisamente la parte mejor tratada de la misma FIN SPOILER

En definitiva, Shinkai firma una notable película con todo lo que hace característico a su cine en la misma. Nuevamente destaca especialmente en animación y banda sonora, pero la historia flojea en ocasiones (en algunas de forma importante) y, al menos en mi caso, su parte emocional queda corta y no se conecta con los personajes de la forma en la que la película creo que requiere. Buena, pero no a la altura de sus mejores obras. 

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario