Buscar este blog

lunes, 9 de diciembre de 2019

Ganadoras de Oscar (60): Alas (1928)

Nacionalidad, año: EEUU, 1927
Director: William A. Wellman
Reparto: Clara Bow, Charles Rogers, Richard Arlen, Gary Cooper, Jobyna Ralston

Sinopsis: Dos hombres enamorados de la misma mujer (uno de ellos molesto por las constantes atenciones que le procura su vecina) ven su triángulo amoroso interrumpido cuando los dos jóvenes se alistan en el ejército

"Alas" pasó a la historia por ser la primera ganadora del galardón a mejor película en los recién creados premios de la academia (y la única cinta , aunque en este año hay que incluir una salvedad de la que hablaré un poco después. Comentemos primero un poco la cinta.
Más allá de la distinción de ser la primera ganadora, "Alas" me sorprendió para bien y me parece una notable película bélica. Tiene elementos que me sorprendieron para ser una película del año que es. Uno de ellos son los combates aéreos: para ser una cinta de hace más de ocho décadas, me parecen excelentemente rodados y con efectos muy conseguidos. Sí, más adelante hemos visto cosas mejores, pero para la época me parece un despliegue enorme.

Más allá de eso, la película cumple bien en el resto de apartados. Mezcla bien la parte de comedia romántica (un triángulo amoroso que a día de hoy nos parece manido y que nuevamente no se si estaba tan visto en la época, pero que desde luego está bien llevado) que dosifica bien la parte del frente y las escenas bélicas, con la amistad de los dos protagonistas y sus andanzas en la guerra. El resultado de esa mezcla es una película entretenida, que alterna bien sus grandes combates aéreos con los descansos que de tanto en tanto se dan los soldados y los elementos de comedia romántica. Es cierto que su desarrollo es generalmente previsible y que no sorprende, pero tampoco es que lo necesite. Ofrece un buen entretenimiento, con momentos divertidos, espectaculares y emotivos, y eso es más que suficiente.

Respecto a lo que comenté al principio de la entrada sobre la salvedad que ocurrió ese año: era el primer año que se entregaban los premios de la academia, y la ceremonia celebrada en 1929 (se premiaban películas de 1927 y 1928) tuvo, por así decir, dos ganadoras, debido a que se entregaron 2 galardones diferentes. Por un lado se entregó el de "Mejor calidad artística de producción", que fue a parar a manos de la excelente "Amanecer", que es para muchos la verdadera ganadora. Por otro lado, tenemos el de "Película sobresaliente", que fue el que ganó "Alas". Al año siguiente, en la ceremonia en la que triunfó "La melodía de Broadway", se abandonó el galardón de calidad artística y se acordó que el de película sobresaliente sería el principal, convirtiéndose en el de "Mejor película" que conocemos hoy en día. 

Premios Oscar: 2 nominaciones y consiguió hacerse con ambas: las correspondientes a mejor película (teniendo en cuenta lo explicado anteriormente) y mejores efectos visuales

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario