Buscar este blog

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Thor: Ragnarok

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: Taika Waititi
Reparto: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Mark Ruffalo, Tessa Thompson, Jeff Goldblum, Anthony Hopkins, Karl Urban, Idris Elba, Benedict Cumberbatch

Sinopsis: Tras la aparición de su hermana Hela, Thor se encuentra perdido en un planeta que desconoce y sin su martillo. Deberá volver a su planeta en una lucha contrarreloj para evitar el Ragnarok, que implicaría el fin de Asgard

Conscientes de que las dos películas anteriores de Thor no habían despertado precisamente mucho entusiasmo, y que el propio personaje fuera de los personajes era considerado de los menos llamativos, Marvel decidió darle un giro a la franquicia del dios nórdico. Para ello, ficharon a Taika Waititi, director de "Lo que hacemos en las sombras", una más que notable comedia que sorprendió a muchos. Había bastante curiosidad por ver qué hacía un director con un sentido del humor tan marcado con un blockbuster de superhéroes.
El resultado es difícilmente descriptible, aunque seguro que para bien o para mal no va a dejar indiferente, incluso dentro de los seguidores del propio universo cinematográfico de Marvel. Es una película tan pasada de vueltas pero a su vez tan honesta y consciente de sí misma que convierte su particular estilo en un arma de doble filo. Sabemos que Marvel suele ser generosa con el humor, pero este paso adelante puede tanto gustar como desagradar. Los trailers no es que hayan engañado mucho, precisamente, así que creo que todo el mundo que se acercaba a la película iba prevenido.

En lo personal, agradezco este giro de tuerca y la apuesta por el sello personal de un director como Waititi, porque convierte esta película en el equivalente cinematográfico del "Hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual" Nunca sabes cuando va a venir la próxima chorrada, chiste o sarcasmo, hasta el punto de que puede llegar a agotar. Obviamente, tienes que entrar medianamente en la propuesta porque si no las dos horas se te pueden hacer largas. La cinta apuesta desde el principio por ello y en todo caso va a más, pero ya no se detiene. No todo el humor está lo suficientemente bien introducido: igual que hay momentos en los que puedes reirte a carcajadas, también hay otros que parecen demasiado recargados. Querría mencionar aparte el apartado de meta referencias dentro de esta macrosaga: ejemplos como la aparición de Strange o el del video en la nave de Hulk prueban que Marvel ya cuenta que has visto el resto de películas para poder pillarlas y pasan de explicarlas, lo que a estas alturas de la función considero un acierto.

Por si la parte cómica no estuviera ya suficientemente presente en el guión, "Ragnarok" cuenta con aliados en su reparto para potenciarlo más: desde momentazos del siempre excelente Loki de Hiddleston, pasando por Jeff Goldblum, que se lo pasa genial con el personaje y nosotros con él, o el confirmar, aunque ya se veía desde hace un tiempo, el buen timing cómico que posee Chris Hemsworth, al que se le ve más suelto que nunca en el personaje. También la valkiria de Tessa Thompson suma. En el lado más negativo de la balanza tendríamos de nuevo al villano, que no suele ser el punto fuerte de Marvel. No por Cate Blanchett, que está estupenda para variar, si no porque su personaje se siente desaprovechado.

Pese a que he leído que se la acusa de cierta "Guardianesdelagalaxiación", creo que "Thor: Ragnarok" consigue dar una pequeña vuelta de tuerca al UCM (y especialmente a la franquicia de Thor, que estaba agonizante) apostando por el despiporre más gratuito, y consiguiendo que eso pueda ser a la vez su mejor virtud y su peor defecto. Siendo consciente del o que se va a ver, me parece una cinta que, aunque cuenta en ocasiones con momentos de humor que no están bien introducidos, es bastante entretenida y con personalidad (tanto en la dirección como  y con un reparto que se nota que se lo ha pasado bien) No está mal para la ser la cinta número 17 de esta macrosaga que es el UCM.

Nota: 7

PD: Edito el Top Marvel para incluirla

No hay comentarios:

Publicar un comentario