Buscar este blog

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Wonder Woman

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Directora: Patty Jenkins
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, David Thewlis, Danny Huston, Elena Anaya, Ewen Bremner, Said Taghmaoui, Eugene Brave Rock, Connie Nielsen, Robin Wright

Sinopsis: La llegada accidental de un piloto norteamericano sacude la isla de Temiscira, hogar de las amazonas. Diana, su princesa, decide acompañar al piloto al mundo exterior para poner fin al conflicto global que está asolando el mundo

Se ha hablado mucho de "Wonder woman" estos meses de verano. Principalmente por las circunstancias que le rodean: blockbuster superheroico protagonizado por una mujer y dirigido por una mujer. Ambas cosas por separado ya son escasas, pero que se dieran juntas parecía una quimera. El éxito tanto de taquilla como crítico de la película ha demostrado que las películas protagonizadas por mujeres puede triunfar, también el terreno de los superhéroes, y que una mujer puede dirigir cualquier película, blockbusters de gran presupuesto incluídos. Y en ese sentido, me alegro, esperando que no se quede solo en una excepción. Pero creo que eso se ha extendido también a la película, que no me parece para tanto.


Hay que tener en cuenta que, en cuanto a cintas de superhéroes protagonizadas por mujeres, los antecedentes eran "Catwoman" y "Elektra", con lo cual el panorama no estaba difícil para superarlas. Por otra parte, quizá lo único que no me gusta de este ensalzamiento que ha tenido la película es que he leído algunas cosas que, por como hablaban del personaje de Diana, parece que hubiera inventado los personajes de mujeres que repartían cera. Y ahí están Ripley, Sarah Connor, Beatrix Kiddo... en ese sentido "Wonder woman" no ha inventado nada y parece que sí.

Pero bueno, todo eso son cuestiones ajenas a la película. La cinta en sí es correcta, y le ha salvado la papeleta al universo DC, al menos por el momento. Me sigue gustando más "El hombre de acero" pese a todos sus defectos, pero desde luego, "Wonder woman" mejora lo visto en "Batman vs Superman" y "Escuadrón suicida", dándonos algunos motivos para confiar en lo que pueda hacer Warner con el universo DC. Gal Gadot demuestra que lo visto en "Batman vs Superman" no fue casualidad y se hace sin problemas con el personaje, siendo una muy buena elección. Jenkins realiza una buena labor en la dirección y técnicamente la película cumple de largo. El guión, por su parte, es una historia de orígenes correcta, sin alardes, pero que cumple. Ni el villano ni el resto de personajes destacan particularmente, pero plantea bien las bases del personaje protagonista y tiene un desarrollo correcto.

Lo dicho, sin ser ningún alarde de nada, "Wonder woman" es una cinta de superhéroes correcta y entretenida, que corrige el mal rumbo que llevaba DC con sus últimas cintas y que le da un origen al personaje que más impacto está teniendo desde que comenzaron con este universo cinematográfico (mucho más que el Superman de Cavill o el Batman de Affleck, desde luego). Además, sirve para demostrar que un blockbuster de superhéroes lo puede protagonizar y dirigir una mujer sin ningún tipo de problema (Marvel, toma nota para esa película de Viuda negra que más de uno llevamos años queriendo ver). Pero que esos hechos no ensalcen demasiado a la película, que no es una obra maestra.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario