Buscar este blog

sábado, 30 de septiembre de 2017

Tanda de películas (75)


ABRACADABRA

Nacionalidad, año: España, 2017
Director: Pablo Berger
Reparto: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Quim Gutiérrez, Julián Villagrán

Sinopsis: Un ama de casa de Carabanchel comienza a sospechar que su marido ha sido poseído por una misteriosa entidad

Peculiar película de Pablo Berger, que tras el éxito de su "Blancanieves" sigue apostando por hacer cosas diferentes. Y desde luego, con "Abracadabra" lo consigue. Una comedia negra con la que ahora mismo no se me ocurre establecer una comparación, así que solo por eso ya tiene su mérito. Pero sin duda es una propuesta diferente a lo habitual, mezclando momentos realmente graciosos (la escena de Julián Villagrán enseñando el piso) con otros absurdos y otros que no sabes muy bien cómo tomarte. Una recreación muy buena de ese ambiente "choni" carabanchelero y una excelente labor por parte del reparto, encabezado por Verdú y de la Torre, complementan un guión que para mi tiene más luces que sombras y que conforman una de las películas españolas más peculiares que he visto en bastante tiempo. Merece la pena si buscas algo un poco diferente. 

Nota: 7



LA PASIÓN DE CRISTO

Nacionalidad, año: EEUU, 2004
Director: Mel Gibson
Reparto: Jim Caviezel, Monica Bellucci, Maia Morgenstern, Francesco Cabras, Rosalinda Celentano

Sinopsis: Jesucristo vive sus últimas horas antes de ser crucificado

Tardé muchos años en ver esta película, principalmente porque su temática nunca me ha interesado mucho. Pero me gusta mucho el Mel Gibson director, así que era una cuenta pendiente. Se habla mucho de lo descaradamente violenta que es la cinta y... sí, lo es, hay escenas con bastante sangre. Pero a ver, sea uno creyente o no, conocemos la historia que cuenta la biblia, y con todo lo que se habló de esta película, cuando uno la ve está más que advertido de lo que se va a encontrar. No utilizaré la palabra "entretenida" para definirla, porque tampoco es un visionado ameno, pero resulta interesante visualizar este evento de la religión, y más si es desde el punto de visto de Gibson, que no se corta un pelo, con una fotografía excelente y un buen trabajo de Jim Caviezel.

Nota: 6


LO QUE LA VERDAD ESCONDE

Nacionalidad, año: EEUU, 2000
Director: Robert Zemeckis
Reparto: Michelle Pfeiffer, Harrison Ford, Diana Scarwid, Joe Morton

Sinopsis: Después de que su hija se vaya a la universidad, un ama de casa comienza a sentir que pasan cosas extrañas en su casa

"Lo que la verdad esconde" es lo que sucede cuando intentas jugar a Hitchcock y te sale un telefilme de sobremesa. Hay bastantes películas de Zemeckis que me gustan, pero "Lo que la verdad esconde" me parece un tropezón en toda regla. Aburrida, plana y con un guión pobre que repite los mismos mecanismos. Pfeiffer y Ford poco pueden hacer con una cinta que desaprovecha su presencia. Muy floja.

Nota: 3



ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES

Nacionalidad, año: Francia, 2014
Directores: Louis Clichy y Alexandre Astier

Sinopsis: Cansado de sus fracasos contra los galos, Julio César opta por una nueva táctica: seducir a los galos con las comodidades romanas construyendo una lujosa residencia cercana a la aldea

Mientras que las adaptaciones en imagen real han ido progresivamente empeorando, "La residencia de los dioses" es la primera cinta (dejando a un lado las de animación antiguas) que creo que capta con acierto el espíritu de las viñetas. La animación 3D le ha sentado muy bien a Asterix, y es una buena adaptación, aunque quizá "La residencia de los dioses" no era la mejor opción para un largometraje, pues pese a que dura 80 minutos, en algunos momentos se nota algo estirada. Pero nada, minucias. Ojalá vengan mas adaptaciones así.

Nota: 7


ALARMA EN EL EXPRESO (THE LADY VANISHES)

Nacionalidad, año: Inglaterra, 1938
Director: Alfred Hitchcock
Reparto: Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Dame May Whitty, Paul Lukas

Sinopsis: Un tren transcontinental europeo sufre un gran retraso a causa del mal tiempo, y sus pasajeros se ven obligados a pasar la noche en un pequeño hotel. Iris, una de las pasajeras, traba amistad con una veterana institutriz británica. Pero a la mañana siguiente, al poco de reanudar el viaje, la anciana desaparece y ningún pasajero afirma haberla visto

Excelente película de la etapa británica de Hitchcock, sin duda una de mis favoritas de esta parte de su filmografía. Mezcla con mucho acierto el misterio con los toques de humor, y sabe diferenciar bien las dos partes de las que se compone la cinta (el hotel y el tren), otorgándole un tono diferente y apropiado a cada una. Entretenidisima y muy recomendable.

Nota: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario