Buscar este blog

domingo, 20 de noviembre de 2016

Un monstruo viene a verme

Nacionalidad, año: España, 2016
Director: Juan Antonio Bayona
Reparto: Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver, Liam Neeson, Tobby Kebbell

Sinopsis: Connor, un niño de 12 años que lleva las riendas de su hogar al estar su madre enferma de cáncer, se ve obligado a enfrentarse a la realidad con la aparición de un monstruo en su vida

Aunque “El orfanato” siempre me ha gustado, no ocurrió lo mismo con “Lo imposible”, cuyo nivel de manipulación emocional superaba a la historia que estaba contando y me sacó de la película. Teniendo en cuenta esta última película como referencia, y habiendo visto el tráiler, la verdad es que iba con mis reservas hacia “Un monstruo viene verme”

No obstante, el resultado ha sido mejor del que esperaba. La película sigue contando con algunos de los elementos que tan poco me gustaron de “Lo imposible”: sigue teniendo momentos narrativo y emotivos excesivamente calculados, especialmente en su último acto (lo que personalmente impide que la película me haya conmovido o emocionado de alguna forma) pero al menos ya no es tan descarado y se tolera bastante mejor. En esta ocasión, sí que considero que la historia sabe sobrevivir al resto. Una historia sencilla, pero lo suficientemente bien contada y narrada como para interesar durante su poco más de hora y media de metraje (acertada y ajustada duración) 

Dentro de lo que es, la cinta cumple en general. Aunque tiene momentos en los que intenta ser varias cosas a la vez y acaba por no despuntar en ninguna, en otros equilibra bien el día a día de Connor con las apariciones del monstruo, que, al menos desde la parte técnica, se agradecen: esas historias contadas en forma de acuarelas que el monstruo me han gustado mucho y son de lo mejor de la cinta. Asimismo, la recreación del monstruo es bastante efectiva. En cuanto al reparto, Lewis MacDougall carga el peso de la cinta de buena manera, y además está bien rodeado por Jones, Weaver y Neeson como el monstruo.

En definitiva, la mezcla realizada por el director del drama humano que vive Connor junto a la parte fantástica propiciada por el monstruo es en general algo desequilibrada y desigual. Tiene momentos en que la emotividad se le va demasiado de las manos, pero también tiene momentos en los que funciona bastante bien, quedando un resultado final competente y que se deja ver. Sigue siendo una "Bayonada" en el fondo, pero más comedida que su anterior película, lo que personalmente agradezco.

Nota: 6

2 comentarios:

  1. Por fin he sacado tiempo para ir al cine a ver "Un monstruo viene a verme". Iba con las expectativas un poco altas pero esta vez ha cumplido con lo que me esperaba. Me gusta como de la idea principal Bayona ha conseguido hacer una película que dure más de hora y media y no se me haya hecho aburrida. El niño está excepcional diría que es poco. Me tiraba para atrás un poco el tema del monstruo pero está bastante bien contextualizado y con un sentido claro y lógico. Me han gustado las metáforas empleadas, los cuentos y, aunque el final me lo esperaba de otra manera, no me ha quedado mal sabor de boca. Pese a no haberme emocionado sí que creo que hay un momento para ello que es cuando el niño grita en la última parte de la historia por no querer entender ciertas cosa. Puedo decir que sí me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mas de lo que esperaba, pero es que el estilo de Bayona a la hora de emocionar me saca fácil de la película. Por suerte aquí está algo mas comedido que Los imposible y se puede disfrutar de la historia. Lo que mas me ha gustado, las historias del monstruo.

      Eliminar