Buscar este blog

sábado, 23 de enero de 2016

Series de TV: Homeland (5ª Temporada)



Nacionalidad, año: EEUU, 2011-?
Creador: Howard Gordon, Álex Gansa y Gideon Raff
Cadena: Showtime
Episodios: 12
Reparto: Claire Danes, Mandy Patinkin, Rupert Friend, Miranda Otto, Sebastian Koch, Sarah Sokolovic, Alexander Fehling, F. Murray Abraham, Nina Hoss, Atheer Adel

Sinopsis: Dos años después de los sucesos ocurridos en la anterior temporada, Carrie Mathison ha abandonado la CIA y vive en Berlín junto a su hija trabajando como en la fundación del filántropo Otto Duhring. Sin embargo, lo que parece ser un atentado contra su vida en un campo de refugiados en Beirut le hace volver a lo que creía haber dejado atrás. 

El año pasado, Homeland demostró con su frenética y efectiva cuarta temporada que sabía resurgir tras sus cenizas, aquellas que aparecieron tras una tercera entrega algo irregular y que finiquitaron la trama principal con la que había comenzado la serie. La serie calló muchas bocas con esa cuarta temporada, y esta quinta temporada debía mostrar si la serie continuaba adelante con su nueva dirección o solo había sido casualidad.

Y no, parece que no lo era. Esta Homeland no es la misma de las tres primeras temporadas, pero sigue siendo muy interesante. Se ha convertido en una serie de espías y conspiraciones que sabe renovarse en cada temporada, ofreciendo nuevas claves argumentales pero sin abandonar los principales elementos que la convirtieron en una gran serie. Tendremos una sexta temporada para ver que nuevos acontecimientos le esperan a Carrie, Saúl y compañía, pero de momento centrémonos en lo que ha dado de sí esta quinta tanda de episodios.


Esta temporada, Homeland ha destacado por presentar temas más actuales que nunca. ISIS, Charlie Hebbo, atentados... la serie ha ido más pegada que nunca a lo que ocurría en el mundo, lo que sumado al hecho de que se ha rodado, al menos en su mayor parte, en Alemania (un buen contraste respecto a los habituales escenarios de la serie) ha ayudado a refrescar bastante la serie, tanto en tramas como en localizaciones. Debo decir que me costó un poco engancharme a esta temporada. Hasta el cuarto episodio, más o menos, no terminaba de estar tan interesado como suelo estarlo con esta serie, pero a partir la serie pega el acelerón y ya ni paremos hasta el último episodio, que para mi vuelve a flojear, aunque eso lo comentaré más adelante. 

He dicho que pega el acelerón, pero lo cierto es que esta temporada ha sido más "tranquila" (dentro de que Homeland nunca lo es) que las anteriores. Acostumbrados a un ritmo frenético, a los giros de guión y a los cliffhangers, esta temporada, aún teniendo de eso, ha tenido un ritmo algo más reposado, lo que no es malo en absoluto, ya que le ha hecho alcanzar nuevos matices. Las tramas de los personajes base de la serie (Carrie, Saúl y Quinn) comenzaron separadas para ir poco a poco entrelazándose, dando lugar a los mejores episodios de la temporada.



Así, SPOILERS Carrie ha tenido que ver como su intento de tener una nueva vida y formar una familia se iba viniendo abajo tras los intentos de atentar contra su vida. Su relación con Saúl estaba rota y Quinn tiene que acudir al rescate. A partir de ahí, Carrie retoma su habitual papel, y la trama va in crescendo una vez se junta con Saul, vemos que el personaje de Miranda Otto es una agente doble y a Quinn se le suceden las desgracias. Todo esto hasta llegar al final de temporada, en el que los terroristas pretenden atentar en una estación de Berlín. Por suerte, el atentado acaba siendo frustrado, y por una vez no todo acaba dependiendo de Carrie FIN SPOILERS

SPOILERS El problema es que este episodio acaba resultando un bajón después de los anteriores. La resolución del atentado solo ocupa diez minutos, y el resto lo dedican a las consecuencias. Lo que, si bien no queda mal, tiene varias cosas que chirrían. La trama más sosa de la temporada, la de Laura con las hackers, sigue sin aportar mucho en ese final de temporada. Allison se merecía alguna escena más antes de terminar acribillada en ese maletero.

Pero lo peor es el culebrón Carrie de este episodio. Saúl le pide que vuelva a la CIA, pero ella dice que ya no es esa persona (veremos si no cambia de opinión a poco que la insistan). Su novio alemán la deja, ganándose el odio de Carrie. Se va a tomarse una copa con su jefe y este le pide que se case con él a su manera. Si, hablamos del mismo During que quería librarse de Carrie tres episodios antes porque decía que estaba para encerrar. Y el remate final llega cuando lee la famosa carta de Quinn, en la que le confiesa su amor a Carrie (por si no era obvio), y la agente decide que lo mejor que puede hacer es desconectarle para agradecérselo (perder a Quinn no le conviene en absoluto a la serie), pero al final parece detenerse porque ve una misteriosa luz divina que ya había visto en la capilla (así, como suena), y todo para dejar un cliffhanger facilón de cara a la próxima temporada FIN SPOILERS

En fin, obviando una resolución algo decepcionante y unos primeros episodios que a mi al menos no terminaron de engancharme, Homeland ha presentado otra temporada trepidante con un estilo diferente al del anterior. Los actores siguen estando tan bien como siempre (muchos dicen que Claire Danes sobreactúa mucho, pero para mi hace un trabajo espléndido) y las localizaciones y tramas le han dado aire fresco. Veremos que nos traen los guionistas para la sexta entrega. 

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario