Buscar este blog

miércoles, 20 de enero de 2016

La novia

Nacionalidad, año: España, 2015
Director: Paula Ortiz
Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Manuela Vellés

Sinopsis: Una mujer a punto de casarse se debate entre la persona con la que está a punto de casarse y su antiguo gran amor

La cinta más nominada a los Goya en la edición de este año. Paula Ortiz ha llevado a cabo una nueva adaptación de “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca. Debo decir que ni he leído el escrito ni he visto nunca ninguna adaptación anterior, sean en cine o en teatro, así que mi desconocimiento de la obra era total.

Nos encontramos con una película en el que tiene un mayor peso la forma de contarla que lo que se cuenta en sí. Argumentalmente, el punto de partida es simple: una mujer a punto de casarse que se debate entre dos hombres, aunque creo que más que entre dos hombres es entre “el deber” y “lo prohibido”. “La novia” es una película que utiliza mucho la estética, los versos y las canciones para tratar de conectar con el espectador y contarle de una manera diferente, más sensible y poética, lo que de otra manera hubiera sido una historia rutinaria.

En ese sentido, creo que la directora ha hecho un gran trabajo. Técnicamente la cinta está a un gran nivel, tanto en fotografía, como en el uso de la música como en el aprovechamiento de paisajes y escenarios (Los Monegros y la región turca de Capadocia brillan) como si fueran un personaje más de la historia. De esta manera, si que se consigue la sensación, especialmente en determinados momentos, de estar contemplando “poesía visual”. La combinación de imágenes, música y diálogos que en muchas ocasiones son versos ayuda a ello.

Y ahí es donde puede estar precisamente el problema para los espectadores: no es una forma de contar la historia que vaya a gustar a todo el mundo. Hay que conectar un mínimo con lo que se no está contando, entrar en ese juego, para que entendamos como se siente la protagonista. Si ese estilo de narración choca desde el principio, es posible que no se pueda entrar (no del todo al menos en la propuesta) y que el visionado se haga cuesta arriba (a pesar de sus ajustados 90 minutos). A mí me ha gustado, pero no ha llegado a apasionarme. Había momentos en los que si entraba de lleno y la verdad es que resultaba interesante, mientras que con otros no conectaba y el visionado se hacía un poco más pesado.

Todo esto necesitaba al menos de una actriz que supiera conectar con el personaje y que pudiera transmitir lo que tocaba en el momento necesario. E Inma Cuesta lo logra, brindando una gran interpretación. Sus compañeros de reparto, Asier Etxeandía y Álex García, no brillan tanto, aunque Etxeandía está bastante mejor que García, que no consigue transmitir demasiado. El grupo de secundarios, entre los que se encuentran Carlos Novoa, Luisa Gavara, Leticia Dolera o Manuela Vellés cumple bien, destacando a Gavara.

“La novia” se convierte así en una de las cintas españolas más curiosas que he visto, principalmente por su forma de contarla, utilizando las fuerzas de las imágenes y la música. Puede gustar más o menos en función de lo que se pueda conectar con ella: habrá a quien le parezca un auténtico tostón, habrá a quien le parezca una cinta sobresaliente, y habrá quien se sitúe en un punto intermedio (mi caso), y cualquier postura será válida. Los seguidores de la obra de Lorca supongo que estarán contentos con la adaptación. En cualquier caso, se agradece que en nuestro país también se hagan cintas como esta, porque la verdad es que prefiero que me hayan contado esta historia así antes que de una manera más convencional.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario