Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2015

Series de TV: El ministerio del tiempo (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: España, 2015
Creadores: Javier y Pablo Olivares
Cadena: Televisión española (TVE)
Episodios: 8
Reparto: Rodolfo Sancho, Nacho Fresneda, Aura Garrido, Juan Gea, Cayetana Guillén Cuervo, Jaime Franch, Natalia Millán, Francesca Piñón, Julián Villagrán. 

Sinopsis: Madrid, 2015. Un conductor de ambulancias hastiado de su vida descubre un día, durante un incendio, a dos hombres que por su vestimenta parecen venir de otra época. No tardan en ponerse en contacto con él miembros del desconocido y secreto ministerio del tiempo, un lugar que posee una gran cantidad de puertas que llevan a diferentes momentos del pasado, y cuyo objetivo es vigilar que no se produzcan cambios en la historia.

Como necesitaba la televisión española que una serie así llegara a la parrilla. "El ministerio del tiempo" supone una tabla de salvación entre un mar de series mediocres y que no aportan absolutamente al panorama televisivo nacional. Muy por encima de la media de las series que vemos habitualmente por aquí, la serie creada por los hermanos Olivares es original, divertida, inteligente y muy entretenida. No es que sea excesivamente compleja, pero si que exige al espectador un mínimo esfuerzo para ser partícipe de la propuesta, algo a lo que, con el nivel medio de las series nacionales, mucha gente no parece estar dispuesta, y puede ser el motivo de sus pobres audiencias. No obstante, parece que TVE se ha dado cuenta del producto que tiene entre manos, que además de mucha calidad tiene una base fan en internet brutal (lo nunca visto en una serie española) por lo que le ha concedido una segunda temporada que llegará el año que viene.

"El ministerio del tiempo" utiliza muy bien los elementos con los que cuenta, mezclando con acierto las tramas capitulares relacionadas con los viajes en el tiempo, las propias de cada personaje, una trama general de fondo a la que quizá le podrían haber dedicado más tiempo, y unos golpes de humor muy efectivos. La combinación de todo ello da lugar a una temporada de 8 episodios que se pasan en un suspiro, consiguiendo que cada episodio a nivel individual sea muy entretenido. Además, el uso de la historia de España da mucho juego y puede dar lugar a una serie de largo recorrido (aunque precisamente por el tema de las audiencias dando que lo sean), con muchas posibilidades y opciones. Los guiones en

Los personajes también dan bastante juego. Con el trío protagonista, que forman equipo para resolver misiones, se representan tres Españas muy diferentes que se ven representadas en los protagonistas, cada uno con su visión y opiniones. Los tres funcionan muy bien juntos, e individualmente son personajes bien escritos y desarrollados que van ganando en interés. A ello contribuye bastante los actores que les dan vida, unos Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda que están muy bien en sus papeles y que tienen bastante química entre ellos, lo que hace más interesante seguir sus andanzas. Además, cuenta con un grupo de secundarios que son tan interesantes como los protagonistas, como la Irene Larra de Cayetana Guillén Cuervo, el Ernesto de Juan Gea o Salvador, el jefe del ministerio, interpretado por Jaime Blanch.

En resumen, "El ministerio del tiempo" se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de la temporada televisiva, no solo de la nacional, sino a nivel general. Me parece muy recomendable tanto si te interesa el tema de los viajes temporales como si en principio no lo hace. Y para los que normalmente paséis de las series españolas (os comprendo), también os animo verla, pues dudo que os llevéis una sorpresa negativa. Ojala la ficción nacional siguiera este camino y se produjeran más series como esta, aunque me temo que va a ser solo un oasis en el desierto. De momento, yo ya espero con muchísimas ganas la segunda temporada.

Nota: 8


2 comentarios:

  1. No he visto la serie porque la temática no me interesa pero reconozco que el grupo de actores es bastante acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías probar, aunque fuera el primero. Igual te llevas una sorpresa agradable ;)

      Eliminar