Buscar este blog

viernes, 10 de julio de 2015

Ganadoras de Oscar (28): Cowboy de medianoche (1969)

Nacionalidad, año: EEUU, 1969
Director: John Schlesinger
Reparto: Jon Voight, Dustin Hoffman, Brenda Vacaro, Sylvia Miles, John McGiver

Sinopsis: Una ingenuo tejano viaja a Nueva York con la intención de convertirse en gigoló profesional

Icónica película de finales de los 60 que, tras haberla visto, me extraña que triunfara tanto en la ceremonia de aquel año, porque no entra, ni de lejos, dentro de lo que podríamos considerar como "película oscarizable". Pero oye, me alegro, siempre está bien premiar algo diferente cuando se lo merece.

"Cowboy de medianoche" nos presenta la historia de un pobre diablo que suela con vivir el sueño americano, y, con la mirada fija en conseguir una vida mejor, viaja a Nueva York con su atuendo de Cowboy y todos sus ahorros, con la esperanza de aprovechar su desparpajo y sus habilidades en la cama para ganarse una reputación como gigoló profesional. Una vez allí, no tardará en conocer a Ratso, un timador de poca monta.

Películas sobre personajes que parten en busca de sus sueños y que en muchas ocasiones estos acaban haciéndose añicos hay varios ¿Que diferencia a Cowboy de medianoche de otras? Para mi, la forma de contarlo. La cinta tiene una manera de utilizar la fuerza de sus imágenes, su ambientación, la banda sonora y la propia ciudad de Nueva York (que acaba convirtiéndose en un personaje más, prácticamente), con la que te dice más de lo que te está contando a simple vista. Este retrato de sueños rotos y de la supervivencia de dos parias es triste, crudo, y con pocas concesiones de cara a la galería (es lo que pide la película y lo que ofrece)

El contrapunto entre los dos personajes protagonistas (unos geniales John Voight y Dustin Hoffman) y la posterior amistad entre ellos es otro de los puntos fuertes de la cinta. Joe representa el lado inocente, positivo, que realmente piensa que puede ganarse la vida en la gran manzana. Mientras que Ratso, fracasado, malhumorado y lisiado, representa lo contrario. Los sueños rotos, ya que probablemente, el también llegó a la ciudad en condiciones similares a las de Joe, pero Nueva York se lo acabó tragando. Y Joe va a tener que aprender, aunque no sea de la mejor manera posible, que la vida no es un cuento de hadas y que la sociedad te aplasta a la menor oportunidad. Nueva York no es Texas natal, las reglas son distintas, y el progresivo descenso de la figura de Joe ilustra bien los temas de la inadaptación y el no encontrar tu sitio.

Así, la cinta va adquiriendo una atmósfera más sombría y turbia, alejada de exageraciones (dentro de que es una película, claro está, pero en cualquier caso tira más hacia el realismo que hacia lo contrario). Creo que solo baja un poco el pistón ligeramente en su tramo final, pero nada, minucias. 46 años después de su estreno, creo que sigue transmitiendo lo que pretendía (o al menos lo que creo que pretendían que transmitiera). No es poco. 

Premios Oscar: 7 nominaciones, de los cuales consiguió 3: Mejor película, director y guión adaptado

Nota: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario