Buscar este blog

jueves, 9 de abril de 2015

Insurgente

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Robert Schwentke
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Milles Teller, Naomi Watts, Ansel Elgort, Jai Cpurtney, Octavia Spencer, Zoe Kravitz

Sinopsis: Tras huir de la ciudad, Tris y Cuatro viven como fugitivos que tratan de eludir a Jeanine. Pero Tris quiere saber que es lo que familia defendía con tanto sacrificio, y la clave puede estar en una caja encontrada con Jeanine que solo una divergente concreta puede abrir

Secuela de la saga iniciada el pasado año por “Divergente”, y que concluirá en los dos próximos años con la división de la última novela en dos películas (como no). El inicio de esta saga no me convenció mucho. En esencia me parece el hacendado o marca blanca de Los juegos del hambre, en la que se inspira claramente. Pero ya no es solo eso, ya que ese tipo de cosas me dan bastante igual siempre y cuando me interese lo que me cuentan. Y en “Divergente” no terminaba de darse ese caso: la historia no acabó de engancharme, me parecía sosa en su mayoría, y la parte romántica era un lastre.

Esta segunda película mejora al menos un poco respecto a la primera. Tiene más aventura y más acción, lo que la hace más entretenida. Sigue manteniendo las ensoñaciones o simulaciones, que estéticamente eran lo mejor de la cinta anterior y aquí siguen teniendo presencia, y aumenta lo que es el mayor punto fuerte de la saga, su reparto. Además de contar con algunas de las estrellas jóvenes con más potencial, como Shailene Woodley y Milles Teller  y se añaden interesantes incorporaciones entre los actores adultos, como Naomi Watts u Octavia Spencer, que refuerzan un plantel de secundarios liderado por la villana a la que da vida Kate Winslet.

Esta entrega intenta profundizar un poco más en los personajes, habiendo mejorado las dinámicas entre ellos y pareciendo un poco menos planos que en la cinta anterior. Milles Teller me sigue pareciendo el mejor de los jóvenes, ya que aunque Shailene Woodley es muy buena actriz, aquí sigo notándola algo incomoda, sin dar todo lo que es capaz. Está mejor en las cintas independientes donde se la mucho más a gusto, como “Los descendientes” o “The spectacular now”. No obstante, se basta y se sobra para protagonizar esta saga como heroína de acción. Theo James sigue igual de inexpresivo y Ansel Elgort necesita mejorar aún, ya que está bastante peor aquí que en Bajo la misma estrella. Por suerte, ahí están Winslet o Watts para compensar.

El argumento de “Insurgente” sí que me ha parecido más interesante que el de su predecesora SPOILER con esa caja que revela que esa sociedad de facciones en la que viven es un experimento creado para obtener personas como los divergentes, que son la gran esperanza de la humanidad que se ha quedado fuera del muro. Así, nos deja con un futuro con esperanza pero también incierto para los personajes, que no saben que van a encontrarse más allá. Por un lado, si que tengo curiosidad por ver como sigue, pero por otro pienso que tampoco es un mal final dejar con la incógnita de lo que podrían encontrarse. Me pasa algo parecido con “El corredor del laberinto”, cuyo final es similar. Aunque me gustó, tampoco tengo muchas ganas de ver como sigue FIN SPOILER Pero no obstante, sigue sin ser una saga que me enganche definitivamente a ver como continúa. 

Además, sigue manteniendo varios defectos de su predecesora, como algún problemilla de ritmo que hace que avance algo a trompicones, o que la pareja formada por los personajes de Woodley y James sigue sin funcionar para mí, por lo que su parte contínua siendo una desventaja. Además, todo suena a ya visto, a rutina y a poca personalidad. Pero bueno, en general nos encontramos con una película entretenida en su mayoría (hay algunas partes en la que a mí el nivel de atención me disminuye), que mejora aunque sea ligeramente a su predecesora y que es mejor verla sin pensar mucho, dejándose llevar. Pero sigue sin ser una gran saga, bastante por debajo de su mayor inspiración, “Los juegos del hambre”.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario