Buscar este blog

martes, 7 de enero de 2014

Lo que suena para los Óscar 2014

A mitad de mes tendremos ya disponibles las nominaciones para los Óscar de este año. Pese a ello, muchas categorías parecen estar vendidas ya, o, en su defecto tienen el círculo de candidatas bastante cerrado. En cuanto a películas, sabemos que el mínimo son cinco y el máximo son diez, dentro de eso el número puede variar. Son varias las películas que pueden entrar en la lista definitiva de nominaciones, si bien es verdad que hay un núcleo que estarán seguro y otro grupo que luchará por estar. Estas son las que tienen opciones ahora mismo, ya sea por mejor película o por alguna interpretación únicamente.



12 años de esclavitud: A día de hoy es la favorita para hacerse con el galardón. Optará prácticamente a todo: película, director, guión adaptado, actor principal (Ejiofor), actriz secundaría (Nyongo), actor secundario (Fassbender)... posiblemente acabará siendo la cinta con mayor número de nominaciones, pero ya se sabe que eso no es garantía de nada, y si no que se lo digan a Lincoln el año pasado, sin ir más lejos. De hecho, su trayectoria me recuerda a la de la cinta de Spielberg (hasta ahora también ha ganado casi todos los premios de la crítica excepto los dos más importantes). No obstante, creo que "12 años de esclavitud" tendrá más suerte en la carrera, pero veremos si no nos llevamos alguna sorpresa.


American Hustle: La que parece ser de momento la segunda en discordia. Empezó no haciendo mucho ruido, pero poco a poco ha ido ganando apoyo, y parece ser la gran rival de "12 años de esclavitud". De confirmarse su éxito en las nominaciones, su director, David O. Russel, habría situado sus tres últimos largometrajes en al menos la categoría de mejor película, todo un reto. Fácilmente puede optar a película, director, guión, y también rascar en las categorías interpretativas. De ellas, Jennifer Lawrence tiene la nominación en el bolsillo como secundaria, y puede que Amy Adams logre colarse en el de mejor actriz. Christian Bale y Bradley Cooper lo tienen más complicado, pero nunca se sabe.


Gravity: La película de Cuarón completa el principal trío de favoritas, si bien es cierto que empezó bastante fuerte y ha ido perdiendo opciones en favor de "American Hustle". Su caso es, salvando la distancia, similar al de "La vida de Pi" el año pasado. Su gran apartado técnico le hará dominar en estas categorías, y tampoco me extrañaría que Cuarón se alzara con el galardón a mejor director. Pero no creo que Sandra Bullock se haga con el Óscar ni que la película consiga el máximo galardón. No obstante, seguro que recibe un buen número de nominaciones.


Philomena: "Philomena" ha gustado, aunque debido al buen de número de cintas de carácter independiente que hay este año, puede que no logre entrar en mejor película, pero yo apostaría a que lo conseguirá. Lo que si tendrá salvo desastre es la nominación de la veterana Judi Dench a mejor actriz.



Nebraska: "Nebraska", la última película de Alexander Payne, es otra de las favoritas a alzarse con un buen número de nominaciones. Sus principales bazas son los actores Bruce Dern y June Squibb, en actor y actriz secundaria, respectivamente, y su director, y además es casi seguro que se colará en mejor película. No creo que consiga nada, pero es una de las opciones indie más fuertes.


Agosto: Agosto tiene alguna posibilidad (no demasiado alta en mi opinión aunque todo es posible) de colarse entre las nominadas a mejor película, pero sus principales opciones tienen nombre y apellido: Julia Roberts y Meryl Streep. Julia Roberts lo tiene bastante bien para colarse en la categoría de actriz secundaria, y Streep podría hacer lo mismo en la de actriz principal, aunque lo tiene más complicado. El quinto lugar en la categoría va a estar disputado, y puede acabar siendo un duelo entre ella y Amy Adams



Dallas Buyers Club: Aspira a entrar entre las elegidas a mejor película, aunque al igual que otras tiene sus mejores opciones en sus actores. Matthew McConaughey es la gran alternativa a Chiwetel Ejiofor en la categoría de mejor actor, mientras que Jared Leto es el favorito a hacerse con el galardón a mejor secundario. Veremos que tal le va.


Inside Llewyn Davies: La cinta de los hermanos Coen ha ido perdiendo fuerza, pero intentará apurar sus opciones en mejor película y en mejor actor para Oscar Isaac.


Al encuentro del señor Banks: Esta cinta es muy del gusto de la academia, así que nominaciones va a conseguir seguro. La que va a conseguir seguro es la de Emma Thompson en mejor actriz, y me extrañaría no verla en mejor película. Tom Hanks va a estar nominado a los Óscar este año, y si bien al principio parecía que podía entrar como secundario por esta cinta, que se le esté dando más valor a su papel en Capitán Phillips le alejaría de la nominación por esta, obviamente. Si no fuera nominado por la película de Greengass, es muy probable que lo esté por su interpretación de Walt Disney en esta.


Rush: Rush ha pasado por varios estados. Gustó mucho al principio, desapareció de la carrera después, y, cuando pareció que había sido olvidada por los académicos, ha obtenido las nominaciones a mejor película dramática y mejor actor secundario (si, lo de secundario va en serio) para Daniel Bruhl. Si repetirá estas opciones en los Óscar está por ver, aunque no termino por verla entre las nominadas.


El mayordomo: Aunque empezó fuerte, también ha perdido opciones. Es muy del gusto de la academía, pero sus opciones han ido mengüando hasta el punto de que ni siquiera Forest Whitaker ni Oprah Winfrey tienen asegurada su plaza. Sorprende más lo de la segunda, pero ya veremos. Yo creo que al menos Oprah y la película si que van a estar entre las nominadas finales, pero ya veremos.


The wolf of walt street: La polémica que ha causado la nueva cinta de Scorsese hace difícil intentar predecir si estará presente en alguna categoría. DiCaprio y Scorsese suenan también, pero por mucho que me gustaría lo contrario, no veo al actor ni al director nominados. Ojalá me equivoque.


All is lost: Las opciones de esta película pasan únicamente por Robert Redford en la categoría de mejor actor, así que no hay mucho más que comentar de ella. Yo creo que el veterano actor se hará con la nominación.


Her: Otra cinta indie que también ha gustado mucho. Podría colarse en mejor película y rascará las opciones de nominación de Joaquin Phoenix.


Blue Jasmine: Un nombre propio: Cate Blanchett. La australiana tiene el Óscar a mejor actriz en el bolsillo. Sally Hawkins ha sorprendido con la nominación en los globos de oro como actriz secundaria, con lo que buscará repetir en los Óscar. La categoría de mejor película está bastante solicitada, así que ya veremos si consigue entrar.


Blue is the warmest color (La vida de Adele): El contenido de la película puede chocar contra el conservadurismo de los miembros de la academia. Aún así, seguro que estará en la categoría de mejor película de habla no inglesa, e intentará hacer algo en mejor película y en mejor actriz para Adele Exarchopoulos.


Capitán Philips: La cinta de Paul Greengass puede recibir nominaciones por varios frentes: en película, director, actor principal para Tom Hanks e incluso actor secundario para un sorprendente Barkhad Abdi, que ha logrado nominación en los globos de oro. Veremos si finalmente está en la carrera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario