Buscar este blog

sábado, 25 de enero de 2014

Capitán Phillips

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Paul Greengrass
Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdireman, Faysal Ahmed, Michael Chernus, Catherine Keener

Sinopsis: El capitán de un barco de mercancías debe hacer frente al abordaje de unos piratas somalíes

Basándose en un hecho real, Paul Greengrass consigue realizar una película efectiva y solvente en todas sus áreas, a la que no le falta realismo ni tensión en los momentos adecuados.

Se agradece que el director haya dejado en un segundo el efectismo barato (dejando en un segundo plano el tema de las operaciones de rescate, por ejemplo), y se haya centrado en los personajes que protagonizan la historia. El contraste entre el grupo pirata y la tripulación del barco está bien retratado, y se le da un componente de fondo que evita percibir a los piratas como los simples malos de turno.

Descontando la parte inicial, casi toda la película se ha rodado en el mar. Seguro que ha sido un rodaje difícil, pero facilita la inmersión en lo que se está contando. Además, las situaciones de tensión están bien conseguidas, y aunque sepas por donde pueden ir los tiros (si se sabe que es una historia real, no hay más que googlear un poco), resulta efectiva en este aspecto. Además, cuenta con un clímax final realmente logrado.

Tom Hanks realiza una muy buena actuación en el papel del capitán que da título a la película. Eficaz y creíble, sin pegas. Hanks es un grandísimo actor que quizá últimamente no había hecho proyectos en los que diera de sí todo lo que tiene, pero aquí tenemos al de las grandes ocasiones. Por eso, no deja de sorprender la réplica que le da Barkhad Abdi, que está espléndido en el papel del jefe de los piratas, y que en más de una escena supera a Hanks (como olvidar su "I´m the captain now"). Y todo eso teniendo en cuenta que es su primer trabajo como actor. Todo un logro.

"Capitán Phillips" es una buena película. El director ha conseguido dotarla del realismo y la tensión suficientes, dejándose de efectismos, lo que beneficia a la cinta. Además, cuenta con una pareja protagonista que está a alto nivel. Recomendable.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario