Buscar este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

Mis favoritas de 2013

Al igual que hice al finalizar el año pasado (y aprovechando que es la época en que hacer listas está de moda), recopilo aquí las películas que más me han gustado entre las que he visto durante el año 2013, que termina hoy. No solo incluyo películas estrenadas este año, sino también de años anteriores (alguna bastante antigua) pero que he visto este año. 

La de este año, me ha resultado más difícil de hacer porque bastantes películas que me han gustado mucho se han quedado fuera, (y bastante más me ha costado el orden, podría cambiarlas perfectamente en cualquier momento, así que mejor lo dejo como está) pero como suele decirse en estos casos, no están todas las que son, pero si son son todas las que están. No me enrollo más. !Feliz 2014!


11- EL LADO BUENO DE LAS COSAS (EEUU, 2012): He tenido muchas dudas sobre que película poner en el puesto 10+1, pero finalmente me he decantado por la cinta de David O. Russell. El director consigue que una trama de telefilm de sobremesa se convierta en una notable comedia romántica, muy superior a lo que suelen ser este tipo de películas. Desprende buen rollo, te ríes bastante, y cuenta con un gran reparto, tanto en su pareja protagonista (con una justamente oscarizada Jennifer Lawrence) como en sus secundarios (impecables Robert De Niro y Jackie Weaver)

Crítica El lado bueno de las cosas


10- LOS MISERABLES (INGLATERRA, 2012): Tom Hooper tenía la nada fácil tarea de trasladar el músical basado en la famosa obra de Victor Hugo a la gran pantalla, pero el resultado es más que notable. Excelente en los apartados técnicos, un muy buen reparto y un novedoso modo de cantar las canciones (en directo mientras se grababa la película) son las principales señas de identidad de esta película.

Critica Los miserables


9- EL HOMBRE DE ACERO (EEUU, 2013): Zack Snyder y Christopher Nolan trajeron de vuelta a Supermán de una manera inmejorable, con una película solemne y oscura que cumplía muy bien en todos sus aspectos. Tenía difícil sorprender, pero lo hizo. De lo mejor que se ha hecho en temática de superhéroes.

Critica El hombre de acero



8- CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (EEUU, 2010): Otra gran sorpresa que me he llevado con esta película. No esperaba gran cosa de ella, pero me gustó muchísimo. Lo mejor que tiene Dreamworks, superando a varias de las producciones de Pixar, con buenos personajes y una excelente banda sonora. Si, peca de ser excesivamente infantil en ocasiones, pero me importa más bien poco.

Crítica Como entrenar a tu dragón


7- WOLF CHILDREN (JAPÓN, 2012): Una película de Mamoru Hososa siempre es sinónimo de calidad. Así había sido con sus dos películas anteriores, y Wolf Children, su tercer largometraje, no es una excepción. Una emotiva historia de una madre que, tras la muerte de su pareja, deberá encargarse sola del cuidado de sus dos hijos, con la curiosidad de que el padre era un hombre lobo... Genial tanto en historia como en animación (no valdría ni la mitad de ser en imagen real)


6- LA NOCHE MÁS OSCURA (EEUU, 2012): Kathryn Bigelow nos muestra la busca y captura de Bin Laden de una manera que no esperaba: realista y muy poco panfletaria. Muy bien documentada y trabajada en el guión, con una espléndida Jessica Chastain como cabeza de cartel. Muy recomendable.

Crítica de La noche más oscura



5- PRISIONEROS (EEUU, 2013): Ejemplar thriller sobre la desaparición de dos niñas protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, pero con el resto del reparto a un nivel excepcional. Sabe mantener la tensión durante todo su metraje, unas dos horas y media que se pasan en un suspiro. Brillante.

Crítica de Prisioneros


4- LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (EEUU, 2012): Probablemente, la mayor sorpresa que me he llevado este año. Y es que Stephen Chbosky ha adaptado su propia novela (que he leído después de ver la película) de muy buena manera, con un gran reparto (destacando al trío protagonista, con unos Logan Lerman y Ezra Miller realmente espléndidos) y sobre todo, con mucho sentimiento. Se aleja totalmente de las típicas películas de adolescentes, y se agradece. Muy buena.

Crítica de Las ventajas de ser un marginado


3- WALL-E (EEUU, 2008): Probablemente, la película que más me gusta de Pixar (y no lo tiene fácil teniendo otras grandes películas como "Toy Story 3" o "Buscando a Nemo"). Su aproximadamente primera media hora es de obra maestra. El resto, aunque pierde un poco, está a muy buen nivel. De obligado visionado, te guste o no especialmente la animación.

Crítica de Wall-E


2- EL APARTAMENTO (EEUU, 1960): Primera película que veo del famoso Billy Wilder y seguro que no va a ser la última, porque menudo peliculón es "El apartamento". Es simplemente una obra maestra. Sencilla argumentalmente,  pero con mucha naturalidad y encanto, y una pareja protagonista que está espléndida.

Crítica de El apartamento


1- DJANGO DESENCADENADO (EEUU, 2012): No puedo decir nada negativo de lo último de Tarantino, quien sale triunfante de la realización de su primer western con una película que resulta brillante en todos sus aspectos, ya sea historia y guión, ambientación o actuaciones (destacando a Waltz y DiCaprio). Lo dicho, brillante.

Crítica de Django desencadenado


He tenido que dejar fuera otras grandes películas que también me han gustado mucho, y que si en vez de ser un top 11 (o 10+1, como digo yo), hubiera sido un top 20, hubieran estado en la lista. Serían: Stoker, Los juegos del hambre: En llamas, Winter´s Bone, Moneyball, el díptico Kill Bill, Malditos bastardos, Oldboy, Intocable y Crash (estas si que están puestas sin ningún orden especial)

Por cierto, si limitara la lista a películas estrenadas en España (que no en sus países de origen) en 2013, quedaría así:

1- Django desencadenado
2- Las ventajas de ser un marginado
3- Prisioneros
4- La noche más oscura
5- El hombre de acero
6- El lado bueno de las cosas
7- Stoker
8- Los juegos del hambre: En llamas
9- Rush
10- La gran familia española
11- Doce años de esclavitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario