Buscar este blog

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ganadoras de Óscar (20): Carros de fuego (1981)

Nacionalidad, año: Inglaterra, 1981
Director: Hugh Hudson
Reparto: Ben Cross, Ian Charleson, Nigel Havers, Cheryll Campbel, Alice Krige, Ian Holm

Sinopsis: Un grupo de jóvenes ingleses, entre los que destacan dos excepcionales corredores, se preparan para los juegos olímpicos de 1924

La verdad es que me esperaba algo más de esta película para la fama que tiene. No me interpretéis mal, es una película correcta que está cuidada en todos sus aspectos, pero quizá era cuestión de expectativas. 

La película nos cuenta principalmente la historia de corredores con historias diferentes que se preparan para ganar el oro por su país en las olimpiadas de París en 1924, y en esencia no deja de contar la historia de una victoria británica, logrando en muchos momentos un aire patriótico y de ensalzamiento que no me ha gustado. El director nos lo quiere vender como un éxito británico cuando en realidad, si se investiga un poquito sobre lo que ocurrió en esos juegos, no es así. Y sinceramente, ninguno de los dos personajes protagonistas me parece lo suficientemente interesante como para dedicarles una película de dos horas.

Lo del patriotismo no molesta tanto porque siendo una película deportiva muchas veces llevan presupuestas este tipo de cosas ya, pero en cuanto a la película en sí, la verdad es que sus dos horas se notan. Tiene ratos buenos con ratos aburridos. No es un visionado que repetiría fácilmente, ya que se me hizo un poco pesada, la verdad. El reparto cumple, y se agradece que se haya centrado en un hecho más aislado o poco conocido, pero el desarrollo que tiene la película a mi no me convence demasiado.

A nivel técnico es donde más destaca la película. La banda sonora de Vangelis es realmente espectacular, y la fotografía o la ambientación están muy logradas. Por otro lado, el reparto cumple bien, aunque sin grandes alardes. "Carros de fuego" cumple correctamente como película de carácter deportivo y de superación personal, aunque a ratos se hace farragosa y no me convence en ciertos aspectos. Pese a esto no es en absoluto una mala película, pero no la recomendaría a todo el mundo.

Premios Óscar: 7 nominaciones, de las cuales consiguió cuatro: Película, guión original, banda sonora y fotografía.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario