Buscar este blog

miércoles, 28 de agosto de 2013

Avatar

Nacionalidad, año: EEUU, 2009
Director: James Cameron
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Giobanni Ribisi

Sinopsis: Un ex-marine en silla de ruedas es contratado para sustituir a su hermano en un proyecto científico en el planeta Pandora

La película más taquillera de la historia, y la culpable de que se iniciara esa fiebre por el 3D que aún perdura y que hace que lleguen películas con esta tecnología cuando en la inmensa mayoría de los casos no lo requieren.

Tras más de un década trabajando en ella porque aún no existía la tecnología necesaria para llevarla a cabo (pensó en su desarrollo antes de estrenar "Titanic"), James Cameron presento su "criatura" hace ya casi cuatro años. Y hay dos cosas que resaltan rápidamente: primero, el universo que crea Cameron para la película. Consigue transmitirte la sensación de que el planeta Pandora está vivo, con su fauna, su vegetación, sus escenarios (espectaculares las montañas flotantes o las plantas fluorescentes, por ejemplo). Muy currado. Y a esto ayuda también los espectaculares efectos especiales de la cinta (prácticamente todo, menos los actores de carne y hueso, está creado por ordenador), que aún hoy (solo han pasado cuatro años pero hay que tener en cuenta lo rápido que avanza la industria) son impresionantes.

Sin embargo, el mayor punto débil de la película es la endeblez de su guión. Por muy bonito que sea el envoltorio, la historia de Avatar la hemos visto ya en muchas películas (Bailando con lobos, El último Samurai, Pocahontas...) Es una pena que el mundo creado por el director no se beneficie de un guión que lo aproveche mejor. No obstante, pese a que es muy predecible y sabes en todo momento por donde van a ir los tiros, es muy entretenida, y pese a que roza las dos horas y media, no se hace pesada en ningún momento.

Se han anunciado ya tres secuelas para seguir explotando la gallina de los huevos de oro. Se rodaran de manera simultánea y se estrenarán cada diciembre de manera consecutiva a partir de 2016 (hay que tener en cuenta que el trabajo de esta películas es básicamente post-producción). Cameron no se encargará de los guiones, lo cual supone una mejoría. Veremos que sale de estas secuelas, pero centrándonos en la original, es buena, pese a sus defectos.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario