Buscar este blog

lunes, 29 de julio de 2013

Defiance (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: EEUU, 2013-?
Episodios: 12
Reparto: Grant Bowler, Julie Benz, Stephanie Leonidas, Jaime Murray, Tony Curran, Graham Green, Mia Kishner, Fionnula Flanagan

Sinopsis: En una tierra que ha quedado arrasada tras años de guerras contra una invasión alienigena, Joshua Nolan y su hija adoptiva, Irisa, llegan a la ciudad de Defiance, construida sobre las ruinas de la antigua ciudad de Saint Louis, donde conviven humanos y extraterrestres.

Ambicioso proyecto de la cadena Syfy que se desarrolla a dos bandas: por un lado tenemos la serie, un western de ciencia ficción que ha creado un gran universo a su alrededor, y por otro lado el videojuego, ambientado en el mismo mundo que la serie pero con diferentes tramas. La idea es serie y juego se retroalimenten, de manera que el juego moldearía los acontecimientos en función del desarrollo de la serie y si ocurre algo especialmente importante en el juego, la serie lo reflejaría. Como no voy a probar nunca el juego no sabré en que medida lo consigue, pero la propuesta al menos es bastante original.

La serie ha creado un universo realmente curioso, del que si se lo curran podrían salir más de un spin-off. Pero el principal problema que le veo es que no lo aprovechan bien. Muchas veces en vez de potenciar tramas de la convivencia entre humanos y alienígenas o de otros elementos de ciencia ficción, que es lo realmente interesante, se va por las ramas con tramas más convencionales o bastante menos interesantes (todo el tema de los sueños de la hija de Nolan, por poner un ejemplo). También es cierto que es la primera temporada y que hay muchos elementos que presentar, pero si en la segunda temporada sigo notando esto me va a parecer una verdadera lástima ver tanto potencial parcialmente desperdiciado. También tengo que decir que a partir del sexto episodio, más o menos, la serie empieza a ir "in crescendo", pareciéndome cada capítulo mejor que el anterior, aunque el último me pareció un poco flojo.

En cuanto a los personajes, hay un poco de todo. Los hay más arquetípicos y otros menos convencionales (me parecen más interesantes los extraterrestres). Los actores no es que sean una maravilla, pero cumplen bien con sus roles, sin grandes alardes ni desentonaciones. Y a nivel técnico la verdad es que la serie es llamativa. A los buenos efectos especiales se les suman unas caracterizaciones bastante conseguidas.

En definitiva, "Defiance" es una serie que, aunque a veces peca de torpe o previsible y no termina de aprovechar bien todos los elementos de los que dispone, es bastante entretenida. No te aburrirás con ella, y para los aficionados a la ciencia ficción es un producto decente, en el que se ve que han puesto ganas. Eso si, tiene mucho margen de mejora de cara a próximas temporadas.

Nota: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario