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lunes, 10 de diciembre de 2012

La televisión americana (IV): Las audiencias




Las audiencias en Estados Unidos se mueven por unos criterios diferentes a los que tenemos aquí. Mientras en España se da importancia al número de espectadores y al porcentaje de share (que casi siempre van de la mano), allí están pendientes de otros factores.

No soy ningún experto en este tema, pero con esta entrada quiero explicar cuales son los elementos más importantes a la hora de determinar si una serie tiene éxito o no. Antes de saber (a grandes rasgos) como funcionaba el tema de las audiencias allí. Yo tenía dudas acerca de que nivel de éxito tenían las series que me gustaban, para ver si se ganaban la renovación, o también en el caso de las series nuevas, para saber si se estrenaban con acierto o no. Si no es una serie que me interese mucho, suelo esperar a ver como evoluciona, y si se ve abocada a la cancelación, no me molesto ni en descargarla (hay muchas series interesantes para ver) Ademas explicaré otros aspectos relacionados que creo que son interesantes o, por lo menos, curiosos.


DEMOGRÁFICOS

Podríamos distinguir tres aspectos principales a la hora de leer la audiencia de una serie: el número de espectadores, su dato en demográficos y su posición en la franja horaria. Por ejemplo:

08:00-08:30 "The Big Bang Theory": 17.150.000 [5,4/16] (1º)

Esta es la audiencia de uno de los episodios mas recientemente emitidos de la conocida comedia "The Big Bang Theory". En total, algo mas de 17 millones de personas vieron el capítulo (un gran dato de espectadores), lo que se tradujo en un 5´4 en demográficos y en ser el programa mas visto en su franja horaria.

Los demográficos son las franjas de edad de los espectadores. En este caso, la franja que más interesa a los anunciantes (y la única, realmente) es la comprendida entre los 18 y los 49 años, el principal público objetivo de sus anuncios. De esta manera, ese dato en demográficos refleja el número de personas que estaban viendo la serie dentro de esa franja de edad. Creo recordar que un punto en demográficos equivalía a un millón de espectadores, así que de los 17 millones totales de "The Big Bang Theory" aproximadamente 5´5 pertenecen al público potencial de los anunciantes. Conclusión: exitazo total de audiencias. En función del éxito de sus series, las cadenas pueden pedir un mayor precio por cada anuncio que se emitido durante la serie. A más éxito, más cuesta anunciarse en ella. La duración promedio por capítulo es de 22 minutos para las comedias y de 42 para los dramas. Así, un capítulo de comedia se emite en una franja de media hora (tendrá pues unos 8 minutos de anuncios) y el de drama en una franja de una hora (unos 18 minutos de publicidad)

Es este dato en demográficos el que decide las renovaciones y cancelaciones de las series. Los millones de espectadores quedan en un segundo plano. Siempre se renovará antes una serie que tenga 5 millones de espectadores con un 3 en demográficos que una con 15 millones y un 2. Obviamente, esto depende de cada cadena, ya que su audiencia potencial varía en cada una. Un 2 en demos podría ser un éxito moderado en la NBC, pero sería prácticamente un fracaso en CBS. Y ya no hablamos de The CW, que salvo por un par de series se mueve por debajo del 1 en demográficos.

Así, podríamos encontrar otro factor importante: el envejecimiento de la audiencia. Las series con audiencia envejecida son aquellas que tienen muchos millones de espectadores, pero cuya edad se encuentra mayoritariamente por encima de la franja de 18-49. CBS es la cadena reina en estos casos. Series como NCIS (Navy investigación criminal en España) tiene datos de un 3 y algo en demos con entre 15 y 20 millones de espectadores. Aunque siempre hay ejemplos mas claros. "Vegas", uno de los grandes estrenos de CBS para este año, promedia unos 10-11 millones de espectadores por episodio, pero solo obtiene alrededor de un 1.8 en demográficos, por lo que es bastante probable que acabe cancelada.

Audiencia de la tercera temporada de "The walking dead" hasta el momento,
tanto en espectadores  como en demográficos


LEAD IN

El "lead in" es otro factor que influye en las subidas y bajadas de la audiencia. Básicamente, hace referencia al programa o serie que se emite antes de la que nos interesa. Si lo que va antes es un programa de mucha audiencia, puede ayudar a que se produzca el llamado "arrastre" de la audiencia, y que parte de la gente que haya estado viendo lo anterior se quede viendo también lo siguiente. Puede ser una buena táctica si quieres estrenar una serie nueva y quieres que al menos en su estreno tenga éxito. Así, si luego la cadena quiere cambiarla de horario o de día, puede ya contar con seguidores de mas que pudiera no haber tenido estrenándola otro día. Un ejemplo: Hace un par de meses, ABC estrenó la serie "Nashville". Era una serie de la que los críticos habían dado buenas opiniones, y para proteger su estreno, ABC la programó justo después de la conocida comedia "Modern Family", su serie de mas éxito actualmente. Esto son los datos que obtuvo en su primer episodio:

09:00 - "Modern Family": 12.030.000 [4,7/13] (1º)

09:30 - "Modern Family": 12.226.000 [4,9/12] (1º)
10:00 - "Nashville" (Series Premiere): 8.978.000 [2,8/8] (2º)

Como se ve, un éxito consagrado como es "Modern Family" ayudó bastante a "Nashville" (se dió el caso especial de que además emitieron doble episodio, táctica seguida tambien el año pasado con "Revenge"), porque aquí tenemos el dato del segundo episodio la semana siguiente, ya sin la comedia la como "lead in":

10:00 - "Nashville": 6.750.000 [2.0/6] (2º)

La audiencia bajó bastante, tanto por la gente que pudo ver el primer capítulo y no gustarle, como por no ir detrás de "Modern Family". Actualmente, "Nashville" se ha estabilizado en torno al 1.8-1.9 en demográficos. Como este hay más ejemplos, como el tándem que forman en The CW "Arrow" y "Sobrenatural", el de "Once upon a time" con "Revenge" los domingos en ABC o las series que se sitúan detrás de famosos realities como "The Voice" o similares. Un caso especial de "lead in" lo encontrariamos con la Super Bowl, el famoso partido de fútbol americano. Este partido, que se emite cada año en una cadena diferente, alcanza datos de mas de 100 millones de espectadores, por lo que el programa que se emita después alcanza un arrastre brutal. Las cadenas pueden elegir poner después a una serie que quieran potenciar, tanto para aumentar aun mas sus audiencias como para elevarlas si estas son bajas. Este año la encargada de emitirla es la CBS, que ha programado para después del partido la serie "Elementary", la nueva  versión de Sherlock Holmes con Lucy Liu en el papel de Watson. La serie no está funcionando demasiado bien, y sinceramente, dudo que el empujón de la Super Bowl le vaya a servir para algo, pero ellos verán.

La Super Bowl es el evento televisivo más importante del año en Estados Unidos. Se pagan auténticas millonadas por anunciarse en ella, y es el día en el que más comida y bebida se consume en todo el año, salvo en acción de gracias



LOS VIERNES

Los viernes es conocido como el día de la muerte para las series. Es el día de la semana con menor consumo televisivo, y las cadenas suelen guardarse sus contenidos menos potentes o mandan allí a morir a las series. Ahora ya no tanto, pero antes mandar una serie al viernes era sinónimo de cancelación. No obstante, las cadenas a veces estrenan series ese día directamente. Como se suelen obtener datos bajos (la CBS lidera en viernes haciendo un 1.4-1.5 en demográficos), si una serie o programa, aunque no obtenga datos elevados, consigue sacar más de lo que la cadena sacaba normalmente, puede convertirse en serie de viernes y renovar como otra cualquiera. "Smalville", por ejemplo, funcionaba muy bien los viernes, y hacía un buen tándem con "Sobrenatural".

SINDICACIÓN

La sindicación es uno de los factores que más ayudan a las cadenas a renovar una serie cuando esta ya tiene un cierto recorrido. Básicamente consiste en lo siguiente: las cadenas de cable y lo que serian las cadenas autonómicas de allí, rellenan su programación comprando series de las 5 cadenas grandes (NBC, ABC, CBS, FOX y The CW) Estas series se pagan a un precio bastante elevado, por lo que las cadenas que las venden obtienen un buen beneficio (Creo que HBO le llegó a pagar a CBS casi un millón por episodio de dos hombres y medio, por ejemplo) Eso si, a las cadenas que compran las series (las de cable, principalmente) les interesa que las series tengan ya un buen número de capítulos para sindicarla, ya que como normalmente su emisión es diaria, cuanto mas larga sea mas tiempo pueden estar sin reemitirla o emitir otra serie.

Pese a que hay excepciones (se puede sindicar con menos episodios, pero no es lo común) el número "mágico" de episodios para sindicar es 88. Teniendo en cuenta que normalmente el número de episodios por temporada en Estados Unidos es de 22, si una serie consigue completar su segunda temporada con índices de audiencia buenos o aceptables para la cadena, y renueva para una tercera, es casi seguro que al no ser que esta sea un desastre total va a renovar para una cuarta aunque solo sea para que la cadena la sindique y obtenga beneficios. Siempre hay excepciones (por ejemplo, series con temporadas mas cortas, que necesitarían mas temporadas para sindicar) y el número de 88 no es definitivo (hay series que han sindicado con solo 20 o 30 episodios), pero si que es muy indicativo.


Y bueno, creo que con esto ya he contado todo lo que tenía pensado contar acerca de como funcionan las audiencias en Estados Unidos. Espero no haber aburrido demasiado y que pueda resultar útil o curioso.




2 comentarios:

  1. Me he quedado flipando...las audiencias son todo un mundo!!!!! Me ha parecido super interesante =)

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  2. Muchas gracias :)Si, la verdad es que s un tema que siempre lo he encontrado interesante!

    PD: Me ha encantado el nick, jajaja

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