Buscar este blog

viernes, 19 de octubre de 2012

Lo imposible

Nacionalidad, año: España, 2012
Director: Juan Antonio Bayona
Reparto: Naomi Watts, Ewan Mcgregor, Tom Holland, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Geraldine Chaplin, Marta Etura

Sinopsis: Un matrimonio y sus tres hijos viajan a Tailandia para pasar las navidades. Allí se verán azotados por el terrible tsunami de 2004

Lo peor que le puede pasar a una película creada para dar pena y despertar sentimentalismo en el espectador es excederse en ello y que no consiga transmitirte el sentimiento que pretende. Y es lo que ha ocurrido en mi caso.

Vayamos por partes. La película está bien. Buena dirección de Bayona. Una banda sonora muy notable. A nivel técnico es una pasada lo que han conseguido con un presupuesto de tan solo 30 millones de euros (he visto muchas películas americanas con mucho más presupuesto que esta y que no impactaban ni la mitad visualmente), y más siendo un producto nacional (no lo parece para nada). Impecable en la recreación del tsunami y de la devastación producida por el mismo. Va a arrasar en los apartados técnicos de los Goya. A nivel de actores es donde más destaca en mi opinión. Mcgregor, dentro de que es un actor bastante normalillo, está bastante correcto. Todo lo contrario que Naomi Watts, que está muy bien en el papel de la madre. Pero los que están impresionantes son los niños. De las mejores actuaciones infantiles que he visto, si no la mejor. El pequeño y el mediano no tienen demasiadas apariciones, pero están muy bien. Pero lo Tom Holland como el hermano mayor es espectacular, llevando el peso de la película perfectamente. Para mi debería ser un justo candidato al Oscar. Además, el reparto se ve reforzado por notables apariciones como las de Geraldine Chaplin y Marta Etura. El guión en este tipo de películas es muy circunstancial, y simplemente cumple con lo esperado.

Ahora bien, la película está tan milimétricamente calculada, montada y ensayada, que la naturalidad que me ha transmitido es nula. No me ha llegado. No me la creo. No me creo como actúan los personajes en ciertos momentos (la madre un poco más y la beatifican por lo buena que es y lo que se preocupa por los demás) Hay escenas tan sumamente forzadas (la llamada de móvil del padre a su suegro, con el resto de gente animándole a que llame me parece sumamente ridícula, al igual que la escenita de la madre saliendo del agua a cámara lenta o los múltiples cruces de los personajes en el hospital, que alcanzan su punto álgido de estupidez cuando la madre ve al marido a través de la cortina), tiene tantos momentos tan preparados (la lata de coca cola, la subida el árbol, la mujer mirando el anillo acordándose de su marido, las escenas del árbol, las escenas de las pelotas, las puestas de sol, el niño pequeño alemán...) que lo que ha conseguido es que no haya sentido en ningún momento el padecimiento y sufrimiento que me hubiera hecho valorarla más positivamente. Una lástima en ese aspecto.

En definitiva, "Lo imposible" me ha sorprendido a nivel técnico y de actores, pero me ha dejado frío a nivel emocional. Si hubieran sido menos calculadores les habría quedado una película bastante más redonda (o al menos a mí me hubiera gustado más). Sirve para confirmar a Bayona como un director a seguir, aunque "El Orfanato" esté muy por encima de esta película. Y me alegra mucho que en España se estén produciendo este tipo de películas. Pese a lo dicho arriba es una película recomendable, ya que los sentimientos que pueda despertar dependen de cada persona.

Nota: 6

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Los actores de acuerdo totalmente, que el marido está bastante soso. Lo del niño alemán creo que sobra, y la escena de la madre saliendo del agua la interpreta como una liberación de la angustia que ha pasado, como que ya se encuentra a salvo. Yo lo pasé bastante mal cuando llega el tsunami y cuando la madre se atraganta el alga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si yo no crítico el sentido que puede tener la escena, sino que simplemente me parece muy ridícula y que le sobra, por la manera en que está rodada. Si es ese es el sentido que quería transmitir Bayona, creo que igualmente se podría haber hecho de otra manera.

      Eliminar
  2. Hi César!

    Estoy de acuerdo en la opinión que respecta a los actores, de hecho, también pienso que deberían tener muy en cuenta al niño mayor. Como diría alguien que conocemos "Es una pasada, es que es una pasada" ¿Te suena de algo? jajaja Sin embargo no estoy de acuerdo en que sobran escenas como la de la llamada a casa, la lata de coca-cola o el niño alemán. Pienso todo lo contrario, es lo que da movimiento a la película. Porque si no se centraría todo el rato en lo mismo.

    Dices que no has sentido padecimiento, pues yo cuando le vi los "cacho" agujeros que llevaba la mujer e intentaba subir al árbol y cuando sacaba el alga lo pasé un poco mal también. De hecho, considero que esas dos escenas no eran necesarias, sobre todo la segunda.

    Mi nota personal es un 8
    No te canses mucho leyendo mi comentario, buen finde! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente esos dos momentos que dices que te lo hicieron pasar mal creo que son de los pocos que no sobran, jajaja.

      Y respecto a lo de las otras escenas, si que creo que hay algunas que le dan cuerpo a la película, pero me reitero en lo que digo, demasiadas saturan. Y aquí hay demasiadas.

      Eliminar