Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2019

Doctor sueño

Nacionalidad, año: EEUU, 2019
Director: Mike Flanagan
Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Carl Lumbly, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay, Catherine Parker

Sinopsis: Años después de los acontecimientos sucedidos en el hotel Overlook, Danny Torrance es ahora un adulto alcohólico y perdido que no sabe bien cómo encauzar su vida. Un día, contacta con una niña llamada Abra, tan especial como él, que está siendo buscada por un grupo de viajeros que se alimentan de aquellos niños que manifiestan el don de el resplandor

Mike Flanagan no tenía una tarea fácil. Llevar "Doctor sueño", la continuación literaria que Stephen King escribió para su novela el "resplandor" debía tener en cuenta que no solo era una adaptación de la novela, si no a la mítica película de Stanley Kubrick (película que King siempre ha repudiado)

Pero creo que Flanagan se ha dejado de monsergas y ha hecho lo primero que hay que hacer: una buena película. La cinta de Kubrick es una de mis películas favoritas, pero nunca me he acercado a la novela de King ni a su secuela, así que no puedo juzgar la película como adaptación. Pero me ha gustado mucho. Flanagan construye desde el principio un tono y una atmósfera muy apropiados que te meten de lleno en la historia. Durante todo el relato se siente una tensión palpable, que se va cociendo a fuego lento, hasta que en varios da fogonazos de explosión, teniendo momentos logradísimos.

Tras ese inicio que se mueve en territorio conocido de la cinta de Kubrick, pasamos a ver que ha sido de Danny décadas después y la trama centrada en el grupo de nómadas liderados por Rebecca Ferguson, alternando con la vida de Danny y de la joven Abra... hasta que todo acaba colisionando y nos lleva a un tramo final que hará las delicias de los fans de "El resplandor". A nivel interpretativo, McGregor está notable, pero Ferguson roba la película: está excelente dando vida a la villana de la función. Destacar también el buen papel de la joven Kyleigh Curran.

"Doctor sueño" me parece una cinta muy bien llevada a todo momento con un desarrollo que interesa en todo momento y con un clímax a la altura. Creo que el seguidor de "El resplandor" puede quedar satisfecho solo con la cantidad de referencias y guiños que hay a la cinta de Kubrick, pero la verdad, fuí a verla básicamente por todo lo relacionado con la película anterior y me ha sorprendido encontrarme una cinta tan sólida. Está claro que su predecesora dejó el listón altísimo y es superior, pero "Doctor sueño" acierta jugando a otra cosa. Flanagan no es Kubrick, pero tampoco es necesario que lo sea, pues deja su propia huella, y eso es en general lo mejor que le ha podido pasar a la película.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario