Buscar este blog

domingo, 17 de febrero de 2019

Ganadoras de Oscar (57): Green book (2018)

Nacionalidad, año: EEUU, 2018
Director: Peter Farrelly
Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Alí, Linda Cardellini, Iqbal Theba, Ricky Muse, David Kallaway

Sinopsis: Tony Lip, un italoamericano que trabaja como portero de un conocido local, es contratado como chófer para el concertista de piano Don Shirley, que va a emprender una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos durante dos meses

"Green book" fue la película cómoda de esta temporada premios. En un subgénero que los norteamericanos denominan "feel good movie", la cinta de Peter Farrelly cumple todos los requisitos para ser un éxito, algo que sin duda está consiguiendo.

La película está diseñada a la perfección para lograr sus objetivos, algo que consigue gracias a la participación de un público que se entrega al material que se le da. Un material bien queda que consigue extraer risas y lágrimas en los momentos propuestos. No obstante, pese a estar diseñada al milímetro, la cinta es honesta con sus objetivos: "Green book" pasa de sentar cátedra en la temática racial, o hacer siquiera que ese sea el centro de la película. Pretende que veas como va evolucionando la amistad entre los dos personajes principales, que te rías con las chascarrillos de Tony, que te indignes cuando Shirley sufre alguna muestra de racismo, y que te emociones con los momentos de sufrimiento y también de triunfo. Y en ese aspecto, la película cumple sobradamente, con un desarrollo argumental y una evolución de personajes clásica, previsible y de manual.

El guión es sencillo y prácticamente obvia cualquier atisbo de verdadero conflicto que pueda tener la película (a los problemas de identidad de raza del personaje de Alí se les da de margen lo que tarda el personaje en volver a meterse en el coche) No profundiza y apenas araña la superficie, pero es que no le interesa hacerlo. Sus dos grandes bazas son el saber que va a gustar a casi todos y, sobretodo, sus dos actores protagonistas. Mortensen y Alí están soberbios y su química es la base de la película. Sin ellos probablemente se hubiera venido todo abajo y quedaría poco más que un telefilme. 

"Green book" es de ese tipo de cintas que ejemplifican que vale más caer en gracia que ser gracioso y que encuentran su grandeza en el saber entretener con eficacia y saber gestionar su material para crear emociones en el público. A veces basta con eso.

PD: Recomiendo ver la película cenado, porque los atracones que se pega el personaje de Mortensen dan hambre a cualquiera.

Premios Oscar: 5 nominaciones, de las cuales consiguió 3: Mejor película, guión original y actor secundario para Mahershala Alí.

Nota: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario