Buscar este blog

lunes, 9 de julio de 2018

La cara oculta del mundial

Nacionalidad, año: Inglaterra, 2017
Director: Adam Sobal

Sinopsis: Los trabajadores de las infraestructuras del mundial de fútbol de Qatar 2022 compiten en un torneo de fútbol organizado para ellos

Al fútbol se le apoda el deporte rey. Es el deporte que más titulares copa en los periódicos, revistas y noticiarios sobre deportes. Incluso lo que hagan determinados futbolistas es motivo de noticia. Más allá de su esencia como deporte, el fútbol es también un negocio que mueve una enorme cantidad de dinero del que muchos se benefician. Pero para que unos se beneficien, otros tienen que salir perjudicados, y eso es lo que nos retrata el documental “La cara oculta del mundial” (“The worker´s cup” en su título original)


A 4 años de su mundial, Qatar trabaja en la infraestructura que le convertirá en el epicentro del mundo futbolístico durante un mes. La mano de obra procede de países como Ghana, Nepal o India, que conviven en unas condiciones que están lejos de ser idílicas, y que en algunas cosas hacen recordar a la esclavitud. El documental se centra en un grupo de la empresa GCC, cada uno con su historia personal para haber acabado allí: la esperanza de encontrar un futuro mejor, ganar dinero para sus familias o incluso tratar de encontrar un hueco en el mundo del fútbol. Los hay que pronto se dieron cuenta de donde se habían metido, que no les cuentan toda la verdad a sus amigos o familia por vergüenza, o los que prefieren estar allí pese a las condiciones que en su país.

Viven agrupados en casas de plástico en “campos de trabajadores”, trabajando muchas horas al día, con un sueldo bajo y sin tener tiempo libre ni poder acceder a varios de los sitios del país. A muchos lo que ganan no les da para volver a casa, por lo que se conforman con seguir trabajando y enviar algo de dinero a casa. Apenas tienen tiempo libre, y no hay mucho que puedan hacer con él. Es en medio de todo eso cuando, irónicamente, lo que les ha reunido a todos allí (trabajar para el fútbol, en esencia) sea uno de sus únicas luces de esperanza, un pequeño faro en esa oscuridad rutinaria en la que viven.


La copa de fútbol para trabajadores que organizan las empresas (donde a priori pierden un dinero que les acaba saliendo rentable) acaba siendo un oasis en el desierto, donde entre entrenamientos y partidos, los trabajadores se sienten importantes y protagonistas, y tienen un motivo para esperar con ganas los viernes. El documental va alternando con mucho acierto los partidos y entrenamientos del equipo de la GCC con las vivencias de diferentes trabajadores/jugadores y sus reflexiones sobre su vida allí, en su país… interesantes testimonios de personas que muchas veces no son tratados como tal. Y pese a ello, llama la atención ver cómo representar a su empresa es todo un honor, y se hacen fotos con el director de la misma como si fuera uno de sus ídolos futbolísticos.

Al documental quizá le falte algo de técnica y algo más de sustancia en algunos momentos, pero Sobel es muy inteligente a la hora de transmitir el mensaje, evitando que se convierta en un ataque contra la empresa o el país y sin posicionarse sobre lo que cuenta, dejando que sea el espectador el que vaya sacando sus conclusiones, conectando con lo que se le expone de manera muy natural a través de los personajes. Un punto de vista y de narración bastante acertado en mi opinión.

“La cara oculta del mundial” es un documental interesante y necesario que trata un tema importante. Ni siquiera tiene que gustarte el fútbol para verlo, pues la exposición del capitalismo, la vida de los trabajadores o el descubrir que hay detrás de aquello que muchos aficionados disfrutan durante un mes hace que ya merezca la pena el visionado.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario