Buscar este blog

viernes, 28 de abril de 2017

Ganadoras de Oscar (45): My fair lady (1964)

Nacionalidad, año: EEUU, 1964
Director: George Cukor
Reparto: Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White, Gladys Cooper, Jeremy Brett, Theodore Bikel

Sinopsis: Un lingüista conoce una noche a una ordinaria vendedora de flores, cuyo lenguaje vulgar le anima a realizar una apuesta con un amigo: en un plazo de seis meses, le enseñará a usar correctamente el lenguaje y la hará pasar por una dama de alta sociedad

Gran producción de la época que adaptaba el musical del mismo título a la gran pantalla, que a su vez se había basado en la obra de teatro "Pigmalion" (obra que ya fue una película en los años 30)


Y, precisamente, la primera pega que le pongo va en relación al apartado musical. No es que lo considere un mal musical, pero creo que la película no le hacía falta ser uno, directamente. Casi todos los momentos en los que hay canciones me parecen un poco forzados, y la película podría haber sido la misma sin esos momentos. Hay un par de momentos buenos relacionados con sus canciones (especialmente si el personaje del padre de la protagonista está implicado), pero no ha sido un aspecto que me haya resultado llamativo.

Aunque debo decir que, aunque me parece una cinta que está bien y que tiene cosas interesantes, en general no he conectado con ella ni con sus personajes. Sus cerca de tres horas de metraje me parecen excesivas para lo que cuenta, pero tampoco lo criticaré demasiado, porque pesada no se me ha hecho. La historia en sí, cumple y distrae, pero poco más. Es efectiva, en cualquier caso, y funciona como tiene que funcionar en una cinta de este estilo. Eso sí, no suelo hablar de estos temas, pero la cinta tiene un componente machista bastante marcado, hasta el punto que supongo que es intencionado. Si no, supongo que igual era propio del texto original o de la época, pero... llama la atención.

Tampoco me he encariñado especialmente con ningún personaje: el más gracioso en mi opinión es el padre de Hepburn y su cuestionable moralidad. No obstante, la dinámica entre ellos si que funciona, y los actores, eso sí, están todos muy bien. En ese apartado, me sorprende que Audrey Hepburn no lograra al menos la nominación al Oscar, cuando hace un papel excelente, especialmente en el terreno vocal (imprescindible ver la película en versión original para apreciarlo como toca)

En general, "My fair lady" me ha parecido una película entretenida, pero no memorable, como a muchos otros. Aunque tiene momentos sueltos muy buenos (tiene algún golpe cómico excelente), el cómputo global no me parece especialmente brillante. El ser un musical es más un lastre que otra cosa, en mi opinión. Eso sí, la interpretación de Audrey es excelente, sin duda. En cualquier caso, entiendo que tenga su público, al que le parecerá una gran película. Simplemente, no me encuentro entre ellos. 

Premios Oscar: 12 nominaciones, de las cuales consiguió 8: Mejor película, director, actor para Rex Harrison, fotografía (en color), banda sonora adaptada, dirección artística (en color), vestuario (en color) y sonido

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario