Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2016

Series de TV: Stranger things (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: EEUU, 2016-?
Creadores: Matt y Ross Duffer
Cadena: Netflix
Episodios: 8
Reparto: Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Matthew Modine, Cara Buono

Sinopsis: Noviembre de 1983. En Hawkins, un pueblo situado cerca de un laboratorio del gobierno, Will Byers, un niño de 12 años, desaparece sin dejar rastro. Su madre, el jefe de policía y sus tres amigos comienzan una búsqueda que les llevará por experimentos secretos, asuntos paranormales, y una misteriosa niña con extrañas habilidades

Ha sido la serie revelación del verano. Todo el mundo hablaba de la nueva producción del gigante del streaming Netflix, y como yo para estas cosas suelo ir al revés (porque las expectativas en cuanto a películas y series es algo que hace que en ocasiones te salga el tiro por la culata), me he esperado prácticamente hasta el final del verano para ver los ocho capítulos que componen la primera temporada de la serie de los hermanos Duffer, una vez ha pasado un poco el boom (Aunque se le sigue dando mucho bombo. Curiosamente, me da la impresión de que la segunda temporada de “Stranger things”, para la que ha sido recientemente renovada, va a ser de lo que más palos se lleve en el próximo 2017. Ojalá me equivoque, pero estas cosas suelen funcionar así)

Los hermanos Duffer saben a lo que juegan y lo hacen muy bien. “Stranger things” no inventa nada nuevo, y tampoco tiene intención de hacerlo, lo cual no es malo en absoluto. Es, en esencia, un enorme conjunto de clichés y estereotipos junto con una alta dosis de nostalgia ochentera, pero presentado de una forma (en mi opinión) tan honesta y sin complejos que precisamente por eso funciona como lo hace. Más que de estar viendo una serie, la sensación al estar viendo “Stranger things” es, básicamente , la de ver una película de 5-6 horas de duración en vez de una serie de 8 capítulos. Una película que, además, sabe mantener el interés del espectador todo el tiempo de manera progresiva.


Porque, por encima de todo, la serie es entretenidísima. Sus elementos funcionan muy bien por separado: el argumento, el desarrollo de la historia, los personajes (creo que es de las pocas veces en que los niños de una película o serie me han caído bien), la ambientación… este gran rendimiento a nivel individual consigue formar un conjunto bastante sólido que hace que sus capítulos se pasen volando, convirtiéndola en fácilmente maratoneable. Sí, ese es el modelo que sigue Netflix  al publicar siempre todos sus episodios en bloque, pero en este caso es más destacado. En mi caso, suelo ser de racionar bastante las series (no soy de pegarme atracones de episodios, solo lo he hecho en contadas excepciones), pero en este caso me vi la temporada en apenas un día. El objetivo de entretener lo cumple de sobra.

La ambientación ochentera es uno de los aspectos que más se ha destacado de la serie. Yo no viví esa época, pero hay cantidad de videos en Youtube y de artículos por la red que enumeran la enorme cantidad de referencias por episodio que hay en "Stranger things" a elementos de esa década. De películas como “E.T”, “Stand by me” o “Los goonies”, la influencia de directores como Spielberg o Carpenter, pasando por la literatura de Stephen King, a juegos de mesa o a su extensa banda sonora. Descubrir todas esas referencias es otro aliciente para los aficionados. Vestuario, peluquería… todo está muy bien recreado (lo más similar en los últimos años a “Stranger things” es “Super 8” de J.J. Abrams, y en cuanto a recreación acaba ganando la serie de Netflix por bastante) y se convierte en un elemento importante para que la mezcla entre ciencia ficción, misterio y aventuras que propone “Stranger things” funcione tan bien.


Por otro lado, tenemos a un reparto muy bien escogido (algo esencial para que te importen los personajes y su devenir, y que es otro acierto de la serie) dividido en tres bloques: los adultos, los adolescentes y los niños (cada grupo va intentando a su manera descubrir que está pasando en Hawkings). En el grupo de los adultos se ha criticado la actuación de una recuperada para la ocasión Winona Ryder. ¿Está excesiva y sobreactuada en su papel de madre coraje? Sí ¿Lo pide la serie? También. De hecho, creo que esa sobreactuación es un elemento más de ese conjunto de clichés que en este caso funcionan bien. David Harbour y Matthew Modine están muy bien en sus papeles, y los adolescentes cumplen. Pero los que sorprenden son los críos, a los que, con Millie Bobby Brown (Eleven) y Finn Wolfhard (Michael) a la cabeza, no se les puede pedir mucho más que lo que hace aquí.

“Stranger things” se ha convertido por derecho propio en la serie del verano. ¿Se merece tanta atención como ha recibido? Es posible que no. No me parece un serión, pero sí creo que es una buena serie que sabe utilizar muy bien sus elementos y puntos fuertes dando lugar a un conjunto sólido y muy entretenido. Gustará a los aficionados de la ciencia ficción, a los nostálgicos y a los que, simplemente, quieran pasar un rato entretenido. Personalmente, los hermanos Duffer me tienen ya comprado para la segunda temporada y las que queden por venir. Como apetece a veces sumergirse en aquello que ya conoces si te lo sirven así.

Nota: 7




No hay comentarios:

Publicar un comentario