Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Series de TV: Hell on wheels (5ª Temporada, parte 2)


Nacionalidad, año: EEUU, 2011-2016
Creadores: Joe y Tony Gayton
Cadena: AMC
Episodios: 7
Reparto: Anson Mount, Colm Meaney, Christopher Heyerdahl, Robin Mcleavy, Jennifer Ferrin, Phil Burke, Angela Zhou, Tzi Ma, Byron Mann, Tim Guinee, Reg Rogers, Josh Caras, Gregg Henry

Sinopsis: La Central Pacific y la Union Pacific afrontan después de varios años el tramo final de la construcción del ferrocarril. ¿Conseguirá Cullen Bohannon culminar lo que ha ocupado su vida los últimos años o por el contrario será Thomas Durant el que vea cumplida su gran ambición?

Y tras cinco años, Hell on Wheels puso su último rail este verano. Parece mentira que ya hayan pasado cinco años desde aquel día en el que visioné su episodio piloto con muchas ganas de ver en televisión uno de mis géneros favoritos, que lamentablemente no se prodiga mucho en la pequeña pantalla.

A partir de aquí, SPOILERS

La verdad, esperaba algo más de esta última tanda de episodios. La primera mitad de la temporada no fue especialmente boyante, pero creía que estos siete últimos episodios serían más destacados. Y aunque la cosa empieza bien, con ese capítulo dedicado a zanjar el conflicto entre Cullen y el sueco que me gustó bastante (los dos actores estuvieron muy bien además), el resto de la temporada no ha terminado de explotar. Tras ese episodio, tenemos otros cuatro en el que los personajes continúan por separado… y nunca es tan entretenido como verles juntos. Las tramas de Bohannon con Mei y la del falso secuestro de Durant (del que presenciamos su muerte en el inicio de uno de los episodios con un flashforward), aunque no han aburrido les ha faltado gancho e interés, más tratándose de la recta final de la serie.

Por suerte, la vuelta de algunos personajes y el final de la construcción ayudan a mejorar. El episodio 13, donde finaliza el largo recorrido de las compañías, es el mejor de toda esta tanda, con algunos momentos destacados (la conversación entre Cullen y Mickey, el amanecer en las vías, los últimos kilómetros, el último martillazo de Cullen…) El 14, sin embargo, me dejó más frío. Hecho como con prisas, me parece un final descafeinado para la serie (monólogo de Durant aparte) Estaba claro más o menos que final iba a tener cada personaje. No buscaba la sorpresa (aunque siempre se agradece) pero quizá sí algo más de… solemnidad, por llamarlo de alguna manera. El de Durant cumple más en ese sentido, los de Eva o Mickey se quedan algo a medias, pero Cullen… aunque la escena del confesionario me gustó, recordando al piloto de la serie, creo que para su último plano se merecía algo con más fuerza que verle irse en barco en primer plano). Pero bueno, el final es el que es.

FIN SPOILERS

Hell on wheels, con sus más y sus menos, pone fin así a cinco años de western en AMC. Aunque siempre me dio la impresión de que no aprovechaba su potencial (algo que me cabreaba a veces) y que se ha quedado por debajo de lo que podía dar, he disfrutado mucho la serie durante estos cinco años. Echaré de menos la construcción del ferrocarril.

Como dicen en ese último telegrama… “Done”

Nota: 6




No hay comentarios:

Publicar un comentario