Buscar este blog

sábado, 20 de agosto de 2016

Series de TV: Crematorio


Nacionalidad, año: España, 2011
Creador: Daniel Sánchez Cabezudo, basada en la novela de Rafael Chirbes
Cadena: Canal +
Temporadas: 1
Episodios: 8
Reparto: José Sancho, Alicia Borrachero, Juana Acosta, Pau Durá, Manuel Morón, Vlad Ivanov, Aura Garrido, Vicente Romero, Pep Tosar

Sinopsis: Rubén Bertomeu, un constructor sin escrúpulos que ha amasado una fortuna con empresas agrícolas, lleva a cabo un entramado empresarial en el litoral español.

De "Crematorio" se ha hablado mucho, sobretodo para colocarla como una de las mejores ficciones españolas que se han hecho, si no la mejor. Y razón no les falta. En una de las pocas series originales que realizó canal plus, "Crematorio" ofreció algo bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en pantalla por las cadenas generalistas. Aunque no tenga nada en común con series como las "El ministerio del tiempo" o "Vis a Vis", al menos argumentalmente hablando, sí que creo que comparten categoría: la de series "necesarias". Series como "Crematorio" son necesarias para que la ficción española, normalmente anclada en ofrecer los mismos productos (aunque vamos mejorando), avance y demuestre que, cuando se quiere y hay ganas, se puede.

Allí donde muchas ficciones españolas mezclan géneros y elementos para tratar de llegar a un target comercial más amplio que atrape a diferentes públicos (quedando en varias ocasiones como meros pastiches o productos empobrecidos que podrían haber sido mejores), "Crematorio" opta por ofrecer una trama que tiene claro lo que quiere ofrecer y que no realiza mezcladillos absurdos con los que contentar al personal. Allí donde casi todas las series (hasta las buenas) ofrecen episodios de 70 minutos o más porque así tenemos (mal)estructurado el prime time en España, "Crematorio" ofrece episodios de 40-50 minutos. Esto la acerca mucho más a una producción estadounidense que nacional, algo que no solemos tener por aquí.

Durante 8 episodios, "Crematorio" ofrece una trama cerrada sobre la corrupción urbanística, y trazando un retrato mediático y político que no se va tanto de lo que podemos tener hoy en día en nuestro país (al menos en su planteamiento inicial). La serie se cimenta alrededor de un sólido guión que va desarrollando su verosímil historia mediante los acontecimientos que se desarrollan en el presente y los flashbacks colocados en cada episodio. Ambas vías argumentales funcionan bien. Así mismo, se fundamenta también en un grupo de personajes que, a pesar de ser familia, en muchos momentos son tan distantes como desconocidos (lo que aumenta ese tono frío que en general domina la serie) y encarnados por un grupo de actores que, comandados por un imperial José Sancho, realizan todos una buena labor. 

Ni siquiera tiene que gustarte para ver las cosas que estoy diciendo, que creo que saltan a la vista. Su trama puede no engancharte y aburrirte. A mi personalmente me gustó bastante y me parece un producto notable, sobretodo para ser nuestro (frase que, aunque tópica, no deja de ser cierta). "Crematorio" no será una de las grandes series de la historia. Puede que no la consideres de las mejores nacionales. Puede que ni siquiera te guste ni pases del primer episodio. La verdad, no importa. Creo que su triunfo también es otro. El de demostrar lo que se puede hacer. El de ser, simplemente, necesaria.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario