Buscar este blog

domingo, 7 de agosto de 2016

Escuadrón suicida

Nacionalidad, año: EEUU, 2016
Director: David Ayer
Reparto: Will Smith, Margot Robbie, Viola Davis, Joel Kinnaman, Cara Delevigne, Jai Courtney, Jay Hernández, Jared Leto, Karen Fukuhara, Adewale Akinnouye-Agbaje

Sinopsis: Ante la ausencia de Superman, la directora de una agencia secreta propone formar un grupo con algunos de los principales supervillanos para que les salve la papeleta a la tierra.

Tras el batacazo de “Batman vs Superman” (crítica aquí), muchos teníamos las esperanzas puestas en que “Escuadrón suicida”, la cinta que juntaba a varios villanos de DC, enderezara un poco el universo que Warner está intentando construir con, de momento, mas sombras que luces. ¿El resultado? Siendo generosos, lo consigue a medias. La impresión que me ha dejado es mejor que la de Batman vs Superman, pero la película no pasa de correcta y medianamente entretenida, un pasacalles de dos horas con el que pasas el rato.

David Ayer ha construido una cinta que, en esencia, es prácticamente una presentación de personajes de dos horas. Porque el guión (escrito por el mismo director) no permite muchas más cosas en una película que, desde luego, daba para más de lo que finalmente se nos ha mostrado en pantalla. Tras pasar más de media hora presentando a los personajes nos encontramos con una historia simplona a más no poder que parece propia de un videojuego malo (con todo el respeto a los videojuegos). Básicamente, se limita a mandar a los personajes de un punto A a uno B, peleando con malos por el camino, y luego a uno C a pelear con el jefe final. Ya está, no tiene más. Vale, la verdad es que no me esperaba una gran historia, pero si al menos un hilo conductor decente que aprovechara más las interacciones entre sus personajes. Y “Escuadrón suicida” no lo tiene. Además, el villano es muy flojo, lo que tampoco ayuda en absoluto (SPOILER una bruja que en ningún momento sabemos por qué es realmente mala y su hermano del que es mejor no hablar FIN SPOILERS) Entremedias hay alguna coña que funciona y escenas de acción más que decentes, pero el conjunto no luce demasiado.

Si la película funciona medianamente es gracias a sus personajes. Deadshot y Harley Quinn son los que más destacan y los que tienen un mayor protagonismo, y se agradece. Will Smith cumple como siempre en el papel del asesino a sueldo, que junto a Margot Robbie tiene los mejores momentos de la película. La actriz australiana se nota que se lo ha pasado en grande dando vida a Harley Quinn, y no tarda en convertirse en el alma de la película (a pesar de que muchas de sus coñas sean obvias, pero aún así funcionan). El resto del reparto cumple bastante bien. Hasta Jai Courtney y Cara Delevigne están medianamente bien, lo que ya tiene mérito. En cuanto al Joker de Jared Leto… necesito ver más de él para tener una visión más amplia, pero de momento me ha dejado frío (el doblaje no le ayuda demasiado tampoco). Aquí aparece poco más de diez minutos y en general el personaje sobra más que otra cosa. Está desubicado y si se le eliminara de la película (más todavía, que por las declaraciones de Jared Leto han quitado varias escenas suyas del montaje final) no pasaría nada. Supongo que se le necesitaba tanto para la presentación del personaje de Harley como de enlace de cara a la Liga de la justicia, pero de momento demuestra poco.


La película no intenta aglutinar tantas cosas como “Batman vs Superman” y eso le ayuda en parte, pero tampoco termina de librarse de esa sensación de caos narrativo que de momento parece acompañar a las adaptaciones de DC por parte de Warner, lo cual tiene cierto delito siendo que básicamente es ver a los personajes corriendo por una ciudad vacía pegando tiros y eliminando a bichos más feos que algunos habitantes de Silent Hill. A nivel visual la película sí que es bastante acertada: buenos efectos y algunas referencias visuales (como la llegada del escuadrón a la ciudad, que por música y planos me ha recordado a las llegadas de las tropas a Vietnam en las cintas bélicas sobre dicha guerra) que me han gustado. y tiene una buena banda sonora, aunque su uso deja bastante que desear. Parece que hayan pensado que cuantas más canciones molonas metieran mejor, pero es que aquí parece que hubiera que meter todas las que hubieran licenciado con calzador, aunque el momento no lo requiriera y los cortes que le hacen a algunas sean bastante bruscos. 

En resumen, “Escuadrón suicida” es una cinta de acción simplona que destaca gracias a sus personajes y con escenas de acción bastante decentes. Cumple en su faceta de presentación de personajes, pero su limitado guión y sus fallos narrativos la dejan por debajo de lo que podría haber sido. Supera a “Batman vs Superman” porque no intenta ser tan trascendental ni contar tantas cosas y es un producto de entretenimiento que cumple como buen blockbuster. Pero Warner necesita ponerse las pilas con las adaptaciones de DC si pretende lograr algo mejor con este universo y dejar de tropezar en un camino que, desde luego, lleva a un destino bastante mejor que el que hasta ahora nos están mostrando.

Nota: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario