Buscar este blog

domingo, 3 de julio de 2016

Los locos 70 de Woody Allen

Estoy en proceso de visionar la filmografía completa de Woody Allen (un proceso largo, que el buen hombre no tiene precisamente pocas cintas). Debido a la amplitud de su obra, he decidido comentarlas por décadas, comenzando desde 1966, donde surgió lo que se considera su primera cinta como director (aunque con peculiaridades), aunque realmente, su filmografía como tal comenzó con "Toma el dinero y corre". De esta manera, comenzaremos con los años 70 el repaso a la prolífica filmografía de Woody Allen. 


WHAT'S UP, TIGER LILY (1966)

La primera cinta en la que Allen figura como director, aunque realmente no es una obra suya. Básicamente, cogió una cinta asiática de gangsters (floja, todo sea dicho) y organizó el doblaje de la cinta al inglés, donde cambió el argumento y lo convirtió en una patochada importante, que solo merece la pena ver si eres completista de la filmografía del director. Si no, es mejor alejarse. 


TOMA EL DINERO Y CORRE (1969)

Aquí sí que ya empezamos con las verdaderas obras del director. Y de qué manera. "Toma el dinero y corre" es la primera de cinco películas que, aunque son diferentes, están cortadas bajo un patrón similar, y nos cuenta la historia de Virgil, un chico que desde joven se ve avocado a la delincuencia, pero que acaba convirtiéndose en un criminal realmente torpe. Divertida, con buen ritmo y con momentos realmente brillantes (esa pastilla de jabón...) la convierten en un notable debut


BANANAS (1971)

Siguiendo con la estela de su anterior cinta, Woody aprovechó el contexto histórico y los problemas entre EEUU y Cuba para presentar "Bananas". El personaje de Allen es un catador de productos que decide tomarse unas vacaciones en una ficticia república donde la guerrilla domina, y que en un giro de los acontecimientos acaba convirtiendo a Woody en su líder. Divertida y con muy buenos momentos, la cinta sirvió para confirmar el reconocible estilo del director. A modo de curiosidad, podemos ver a Sylvester Stallone haciendo de matón de metro en un papel de diálogo, cinco años antes de que el actor saltara a la fama de la mano de Rocky Balboa. 


TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL SEXO... (1972)

Probablemente sea mi favorita de las cintas "delirantes" de esta época de Allen junto a "Toma el dinero y corre". La cinta está compuesta de seis historias cortas que exploran diferentes aspectos de la sexualidad humana. Ninguno es malo (hay un par que simplemente me parecen correctos) pero la cinta merece la pena ser visto solo por los fragmentos del médico y la oveja y de la teta gigante. Realmente fantásticos. Merece la pena. 


EL DORMILÓN (1973)

"El dormilón" es la siguiente parada en la filmografía de Allen. Nuevamente con bastante humor y delirio, Woody nos cuenta la historia de un hombre que permanece en estado de hibernación durante 200 años, para despertarse en una américa que ha cambiado mucho y que, en esencia, ha automatizado a la gente. Entretiene, pero es la más floja de este quinteto delirante. Esta fue la primera cinta en la que Allen trabajó con una de sus musas, Diane Keaton (junto a Mia Farrow, la actriz que más ha repetido con el director)


AMOR Y MUERTE (LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO) (1975)

Woody se lanzó a hacer una especie de parodia de Guerra y paz en esta cinta en la que interpreta a un campesino obsesionado con la muerte y con su prima Sonia. Posteriormente, a pesar de pacifista, Boris pasará de verse obligado a alistarse, a convertirse en un héroe de guerra y a tener una importante misión en sus manos. Notable cinta en la que que encontramos varios momentos delirantes. El vaivén de situaciones que sufren Allen y Keaton a lo largo de la cinta bien merece un visionado. 


ANNIE HALL (1977)

Tras varias cintas de comedias absurdas y disparatadas, Allen decidió cambiar de registro y presentó Annie Hall. A nivel de premios al menos, la jugada le salió redonda, pues es la más exitosa de su filmografía, llevándose hasta cuatro Oscar (Película, director, actriz y guión). La cinta, que explora la relación entre Alvy y Annie, no se encuentra precisamente entre mis favoritas. Aquí podéis leer la crítica que le dediqué en su momento


INTERIORES (1978)

Y si Annie Hall me dejó un poco frío porque esperaba más de ella, la que me dejó helado fue interiores. No voy a extenderme mucho, porque la verdad, la película me pareció un soberano tostón. Me costó bastante acabarla, y a pesar de que no hace tanto que la vi ya la tengo bastante olvidada. La cinta se mueve directamente en el drama, y cuenta la historia de una madre y sus tres hijas, cada una de ellas con problemas. 


MANHATTAN (1979)

Creo que de estas últimas tres cintas puede suceder que haya alguna que te conquiste. Y en mi caso, esa ha sido Manhattan. Probablemente mi favorita del director junto a "Match point", Woody consigue aquí una grandísima película en la que Manhattan es un personaje más, testigo de la historia de Isaac Davis, un hombre descontento que su vida que sale con una joven de 17 años y cuya ex mujer lesbiana está escribiendo un libro sobre sus intimidades sexuales. Todo comienza a cambiar cuando conoce a Mary, la amante de su mejor amigo. Brillante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario