Buscar este blog

viernes, 23 de enero de 2015

Ganadoras de Oscar (27): Birdman (2014)

Nacionalidad, año: EEUU, 2014
Director: Alejandro González Iñárritu
Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galafianakis, Andrea Riseborough, Amy Ryan

Sinopsis: Un actor conocido por interpretar a un famoso superhéroe años atrás quiere relanzar su carrera mediante una obra de teatro en Broadway, en la que cree que es su última oportunidad

Iñarritu cambia de registro totalmente con "Birdman", la cinta más diferente que el director ha realizado si la comparamos con sus anteriores películas (Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful). No obstante, eso no impide que estemos ante una película sensacional.

Michael Keaton da vida a Riggan Thompson, un personaje que parece hecho a la medida del actor, ya que al igual que su personaje interpretó a un superhéroe hace años (fue Batman en las dos cintas que Tim Burton realizó sobre el personaje) y desde entonces su carrera ha sido bastante mediocre, hasta llegar esta película, que le ha puesto en el punto de mira de todos los premios y es favorito para los Oscar, en uno de esos "comeback" que tanto gustan a la academia. Riggan también siente que ha llegado su última oportunidad, y va a darlo todo en esa obra de teatro de Broadway que dirige, escribe, produce y protagoniza.

Así pues, la película nos presenta los días previos al estreno de la obra, en la que la vida de Riggan es de todo menos fácil. Y es que tiene que lidiar con críticos que buscan destruirle, actores que se rebelan, una difícil relación con su ex-toxicómana hija, problemas técnicos... y una voz que le habla diciendo que se deje estar de gilipolleces y que vuelva a lo que se le daba bien.

Que con este cóctel de situaciones Iñárritu haya fabricado la gran película que es "Birdman" tiene su mérito. La película mezcla momentos delirantes (SPOILER como los delirios del protagonista, en una forma de expresar su conflicto interno FIN SPOILER) y grandiosamente absurdos con secuencias dignas de elogio con una facilidad pasmosa, y logrando su objetivo en casi todo momento. Parte de culpa la tiene también la forma en que está rodada. Toda la cinta está rodada en formato plano-secuencia, que haciéndolo bien consigue resultados bastante espectaculares, como es el caso (el teatro en el que se ambienta la película pasa a ser así un personaje más) Aunque hay varios cortes, está muy bien montada, de manera que parecen bastantes menos de los que son. Mencionar también el trabajo de fotografía que tiene la cinta, ya que con las condiciones de la cinta es un trabajo más que notable.

El elenco actoral es brillante. Michael Keaton es el protagonista absoluto y sabe que está ante algo grande, un auténtico regalo para un actor, que el no desaprovecha marcándose el papelón de su carrera. El plantel de secundarios está excelente, destacando a un muy inspirado Edward Norton, cuyas escenas con Keaton no tienen precio; pero sin desmerecer tampoco el gran trabajo que hacen Emma Stone o Naomi Watts. Incluso Zach Galafianakis está bien.

Si que es cierto que me resulta más sorprendente en su primera mitad, y que en mi opinión la aportación de los secundarios está algo descompensada en ocasiones (algunos personajes pasan de aparecer mucho en un tramo de la película a prácticamente no volver a tener una escena), pero son pegas menores. Lo que importa es que cada personaje está en su sitio, tiene su escena y está ahí cuando necesita estarlo. Además, Iñárritu nos regala un final SPOILER abierto a interpretaciones, y que está a propósito hecho así. Y viendo el camino que recorre la cinta, no creo que le vaya mal un final así FIN SPOILER

En definitiva, Iñárritu nos presenta aquí la pieza más extraña y especial de su filmografía. Muy bien rodada e interpretada, "Birdman" es una película que difícilmente va a dejar indiferente al que la vea. Para mi, de obligado visionado.

Premios Oscar: 9 nominaciones, de las cuales consiguió 4: Mejor película, director, guión original y fotografía

Nota: 9




No hay comentarios:

Publicar un comentario