Buscar este blog

jueves, 17 de julio de 2014

Kick-Ass y Kick-Ass 2


Nacionalidad, año: Inglaterra, 2010 y EEUU, 2013
Director: Matthew Vaughn (Kick-Ass) y Jeff Bardlow (Kick-Ass 2)
Reparto: Aaron Taylor Johnson, Chloe Grace Moretz, Christopher Mintz Please, Nicolas Cage, Mark Strong, Jim Carrey, Lyndsy Fonseca, John Leguizamo

Sinopsis: Dave Lizewski siempre se ha preguntado porque nadie ha intentado ser un superhéroe en la vida real, así que el mismo decide comprarse un traje por internet y salir a patrullar las calles para defender la justicia.

Basada en un cómic de Mark Millar y John Romita Jr, las películas de Kick-Ass nos presentan un punto de vista diferente de los superhéroes tal y como les conocemos. Aquí no tenemos a gente que vuela ni tiene otros superpoderes, sino a gente normal. Bueno, normal del todo no, están un poco locos. El protagonista, Dave (Aaaron Taylor Johnson, que físicamente se parece poco a su homónimo en el cómic, pero la verdad es que da el pego en el papel), es un friki de instituto, aficionado a los cómics, con pocos amigos, al que atracan constantemente, enamorado de una de las chicas más populares de la escuela... hasta aquí realmente no hay nada raro. Más de una historia de origen superheróica tendría algún elemento común, pero a Dave ni le pica una araña, ni matan a sus padres de pequeño en un oscuro callejón, ni proviene de ningún planeta extraño, simplemente es un chico normal que decide intentar cambiar las cosas.


El primer cómic, en el que se basa la primera película, era muy bueno, pero creo que la película, aún con sus diferencias, le hace justicia. Si, han tenido que rebajar el nivel de violencia para poder adaptarlo a cine (el cómic es mucho más violento y sangriento de lo que se muestra en pantalla), pero el espíritu si que creo que han sabido trasladarlo. Esa mezcla de violencia, locura y frikismo, está, con menos fuerza que en el appel, pero está. Y eso es gracias, sobre todo, al gran acierto de casting que es Chloe Grace Moretz para dar vida a Hit-Girl. La niña de 12 años que ha sido entrenada por su padre para convertirse en una máquina de matar es el mejor personaje de todos, y Moretz borda el personaje. Siempre que aparece el personaje, la película mejora. Christopher Mintz-Please da vida a un Chris D´Amico algo diferente al del cómic, especialmente en lo referido a la segunda película. Mintz-Please, que es más un actor de comedia, le presta al personaje un aire desenfadado, cómico y de cachondeo. Algo que si bien podría aplicarse al Chris del primer volumen del cómic, lo diferencia mucho en la segunda película (SPOILER la sed de venganza de Chris en el cómic y en la película tiene poco que ver. Una es en plan cachondeo y otra es en plan serio y sangriento FIN SPOILER)

Mark Strong firma un buen villano, e increíblemente, Kick-Ass consigue algo que hasta ahora solo había logrado "Señales del futuro": soportar a Nicolas Cage en una película. Su Big daddy es muy correcto y se acopla bien al del papel. En Kick-Ass 2 el fichaje más destacado es el Coronel barras y estrellas al que da vida de Jim Carrey. La versión algo más loca que ofrece la película le viene como anillo al dedo a Carrey, que está en su salsa. En general el casting de las dos películas es acertado y los actores cumplen bastante bien. El presupuesto es bajo, pero aprovechado, y aunque no son películas muy vistosas a nivel técnico, tampoco es que lo necesiten. Con lo que tienen basta. "Kick-Ass" me parece muy buena dentro del terreno en el que juega, y cuenta con el espíritu del cómic.


¿Que sucede con "Kick-Ass 2"? Que aunque sigue siendo muy entretenida, no está a la altura de su predecesora. El cómic también está por debajo del original, pero el desplome no es tan evidente. Hablando de la película, de entrada Jeff Bardlow realiza una labor que se encuentra bastante por debajo de la de Matthew Vaughn, tanto en el guión como en la dirección. Aún con el mismo guión, seguro que se le habría mejor provecho con Vaughn ante las cámaras. La película, que lleva a la pantalla tanto el segundo cómic como el spin-off de Hit-girl, se deja algunas de las mejores partes en el tintero, y se queda estancada en algunos puntos, trasladando a la pantalla con menos fuerza puntos interesantes, como SPOILER el grupo de superhéroes al que se une Kick-Ass o la venganza de Chris, tomada a cachondeo en muchos puntos FIN SPOILER. El espiritu del cómic no se nota tanto como si lo hacía en Kick-Ass. Y además, hay que tener en cuenta que mientras que Hit-girl en el cómic sigue siendo la letal asesina de 12 años, para Moretz si que han pasado los años (muy bien, todo sea dicho) de diferencia entre películas, y ya no es lo mismo.

Las tramas de instituto se han tenido que adaptar a los 15-16 años del personaje y resultan mucho más tontas y faltas de interés, centrándose más en el terreno sentimental dentro de que intenta contar lo mismo (SPOILER no hay comparación entre el acoso que sufre Mindy en el cómic con el que de aquí, ni la manera de resolverlo. Además todo esto lleva a que Dave y Mindy acerquen edades y se inventen una posible trama romántica entre ellos FIN SPOILER) Pese a todo esto,"Kick-Ass 2" resulta divertida y entretenida, y aunque sea en menor media, gustará a los fans de la primera película.

Que veamos "Kick-Ass 3" (película que adaptaría el tercer y último volumen del cómic) es algo que no está claro, pero lo más probable es que no vea la luz. Debido a su escaso presupuesto, la primera fue un pequeño éxito, pero la segunda recaudó bastante menos, y si se supone que las secuelas aumentan recaudación, y esta no lo hizo, es que hay perdida de interés, lo que podría traducirse en una perdida de dinero para la productora, por lo que es bastante posible que no quieran arriesgarse. No obstante, no hay que perder las esperanzas, y ojalá que veamos una tercera película que ponga fin a las aventuras de Kick-Ass y Hit girl.


El díptico de películas gustará a los fans tanto del cómic en concreto como de los superhéroes en general, especialmente a aquellos que busquen algo diferente entre tanta explosión y superpoder. Acción, humor, violencia y locura, junto a un inspirado reparto se combinan en estas dos cintas, especialmente en la primera, mientras que la segunda, aún siendo inferior, es bastante decente. Un buen entretenimiento para el que le atraiga la temática, en definitiva.

Nota "Kick-Ass": 8

Nota "Kick-Ass 2": 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario