Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2018

Mis favoritas de 2018

Y para cerrar el año, como viene siendo habitual, mi lista de películas favoritas de este año. Como siempre, divido este ranking en dos partes: por un lado, las que más me han gustado de las estrenadas en cines este año. Por otro lado, las que más me han gustado de las que he visionado en casa correspondientes a otros años (ya me ha pasado alguna vez, pero este año me ha costado muchísimo más hacer esta segunda lista, porque había muy buen cine) Sobra decir que es una lista personal y que el orden de los factores no altera el producto. Vamos a ello. Feliz 2019!

ESTRENADAS EN 2018


"-Usted no cree en el hombre del saco"
"-No"
"-Debería"

13- LA NOCHE DE HALLOWEEN

La verdad es que fue el trailer de esta nueva entrega de la saga Halloween la que me hizo interesarme por esta saga. Vi la original de 1978 y acudí a ver esta al cine. Que bien me lo pasé. Dentro de su género, es bastante buena y da lo que promete. Buena secuela de aquella 40 años después.



"I did not hit her. It´s not true. It´s bullshit! I did not hit her. I did naaaaat. Oh, hi Mark"

12- THE DISASTER ARTIST

"The room" es... especial. La creación de tal obra se merecía su propia película que retratara esa gestación, de lo que se encarga "The disaster artist". James Franco dirige y encarna a Tommy Wiseau mimetizándose con el personaje, entregando una película divertida y entretenida, para ver en sesión doble con la obra de Wiseau.



"Por lo general, las personas amaban a Tonya o la detestaban. Igual que aman o detestan a los EEUU. En ese sentido, Tonya era totalmente estadounidense"

11- YO, TONYA

La de Tonya Harding es de esas historias que debían ser contadas. Y, en su terreno, funciona a la perfección, con una espléndida Margot Robbie.


10- UN LUGAR TRANQUILO

El terror no es precisamente de mis géneros predilectos, pero "Un lugar tranquilo" logró interesarme desde el tráiler. No me equivocaba: la ópera prima de John Krasinski es una notable cinta que aprovecha su atmósfera y los silencios. Muy recomendable.



"Solo quería verte otra vez"

9- HA NACIDO UNA ESTRELLA

La ópera prima de Bradley Cooper como director dio muchos tumbos hasta que por fin llegó a las carteleras. La cinta que protagoniza él mismo junto a Lady Gaga es la cuarta versión de una historia que ya ha sido contada y que no sorprende. Pero que aún así, está bien contada, interpretada y, en este caso, cantada. 


"Puedes huir de aquí o enfrentarte a lo que venga... o puedes hacer otra cosa más"

8- ANIQUILACIÓN

Alex Garland no estaba conforme con el montaje de la cinta que iba a llegar a los cines de la película. La productora tampoco, y en esas estaban cuando apareció Netflix y adquirió la película. Sin duda, de lo más diferente que tienen en su catálogo (sus películas originales normalmente no brillan por su calidad) Una cinta de ciencia ficción de trama sencilla, pero que en especialmente en su media hora final está llena de simbolismo. Su ritmo lento no gustará a todo el mundo, pero probablemente sí a los que busquen algo diferente.


"Todo ser humano es un puzzle de necesidades. Debéis encontrar la pieza que falta y ellos os lo contarán todo"

7- GORRIÓN ROJO

Una cinta que en general creo que ha pasado bastante desapercibida y no se le merece. Una película muy notable en forma de thriller de espionaje. Bien dirigida, escrita y con una una excelente Jennifer Lawrence en el papel protagonista.


"¿Se arrepiente?"

6- EL REINO

La mejor cinta española del año para quien esto escribe. Teniendo en cuenta que la corrupción es deporte nacional, ya tardaba en llegar una cinta que tratara bien el tema. Un gran trabajo de Sorogoyen, con un buen guión, momentos de gran ritmo y un excelente Antonio de la Torre.


"Me llamo Peter Parker. Seguro que el resto ya lo conocéis..."

5- SPIDERMAN: UN NUEVO UNIVERSO

Fui al cine sin expectativas y me encontré con una gran película, tanto de animación, como de Spiderman, como en general. El mezcladillo de Spiderman que propone la película funciona a la perfección, en una cinta que tiene de todo: acción, humor y muchísimo corazón, sustentado en un gran guión.


"Nada de esto tiene que ver con el Poker. Solo lo menciono en referencia al que dijo que lo peor que podía pasar era quedar cuarto en las olimpiadas. ¿En serio? Que te jodan"

4- MOLLY´S GAME

El reputado guionista Aaron Sorkin ("El ala oeste de la casa blanca", "La red social") debutó en la dirección adaptando las memorias de Molly Bloom. Fiel a su estilo, la cinta cuenta con un gran guión lleno de afilados diálogos, una historia interesante y una espléndida Jessica Chastain. 


"Llámame por tu  nombre y yo te llamaré por el mio"

3- CALL ME BY YOUR NAME

Lírica, poética, bonita, triste, bien llevada... la historia de amor de Elio y Oliver sin duda no deja indiferente, dando lugar a una de las mejores películas del año. Miedo me da la secuela.


"-¿Lo has hecho?
"-Sí"
"-¿Cuánto te ha costado?"
"-Todo"

2- VENGADORES: INFINITY WAR

Marvel se supera a sí misma entregando la mejor película de las, de momento, 20 cintas que componen el UCM. La tercera reunión de los vengadores es la primera parte de la batalla contra Thanos que se resolverá en unos meses. Grandísima película de principio a fin.


"Violada mientras moría. Y aún no hay detenciones. ¿Por qué, jefe Willoughby?"

1- TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS DE EBBING, MISSOURI

La comedia de Martin McDonagh se convierte en mi película favorita del año. A pesar de que el suceso que rodea la trama no es precisamente agradable, el pequeño microcosmos que parece formar el pueblo de Ebbing, permite buenas dosis de humor negro, repartido por un reparto impecable (McDormand y Rockwell se llevaron el Oscar en sus categorías) Sobresaliente.



OTROS AÑOS



BONUS: THE ROOM

Se habla muchas veces de esas películas que son tan malas que te ríes con ellas. "The room" juega en otra liga totalmente diferente a la de esas películas. La descripción más acertada que se ocurre la leí por ahí una vez: "es como si un extraterrestre hubiera hecho una película en base a su interpretación de cómo se comportan los humanos"


13- HOW TO TALK TO GIRLS AT PARTIES

Creo que esta película es de las que amas o de las que odias. Pude verla en la última muestra Syfy y la verdad es que la disfruté bastante. Es rara como ella sola, y en varios momentos parece que no sabe a dónde va y puede resultar inconexa. Pero me gusta su rareza y su propuesta pese a ello. Lo dicho, no es para todos, porque entendería que muchos no supieran sacarle nada.


12- PESADILLA EN ELM STREET

Es la única cinta de esta saga que he visto, y probablemente no vea ninguna más. Pero esta me pareció bastante buena dentro de su género.


11- OPEN RANGE

No creo que a estas alturas sea un secreto que el western es uno de mis géneros predilectos. Kevin Costner demostró otra vez que era un buen director en esta cinta que co protagonizó con Robert Duvall. Un notable western con tiroteos muy bien rodados.


10- LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Bonita, conmovedora y triste casi a partes iguales. Una película realmente interesante que demuestra que, aunque el tema de la guerra civil lo hemos tratado mucho, se le pueden dar otros enfoques como aquí. Muy recomendable.


9- ALAS

La primera ganadora del Oscar de la historia es esta cinta bélica con aviadores de protagonistas. Para tener 90 años las escenas de vuelo están rodadas de forma sobresaliente, y en general es una cinta entretenida y notable. Me gustó bastante más de lo esperado.


8- TERCIOPELO AZUL

Adoro Twin Peaks, y a partir de ahí voy viendo poco a poco las películas de David Lynch, que me parece un genio a la hora de narrar y contar una historia, con un estilo tan característico. Si el año pasado en esta lista estuvo presente Mulholland Drive, este año lo está Terciopelo azul, una cinta que quizá es más "asequible", por decirlo de alguna forma, que otras de su filmografía, pero que resulta igualmente fascinante y propia de él.


7- PERFECT BLUE

Menudo peliculón se marcó Satoshi Kon. La progresiva locura que parece que va alcanzando el personaje y el desarrollo de la historia me parecen excelentes. Por compararla con una cinta más reciente, me recordó mucho en algunos puntos a "Cisne negro". Un thriller muy interesante.


6- YO CONFIESO

No es la única cinta de Hitchcock de la lista. No es la que más me ha gustado, pero sí es desde luego de las mejores cintas que tiene el director, aunque solo sea por el debate en el que vive el protagonista. Muy buena.



5- ENVIADO ESPECIAL

Otra gran película del maestro Hitchcock. La verdad es que Enviado especial me parece difícilmente mejorable dentro de su propuesta. Un desarrollo perfecto, un buen guión, buenas interpretaciones, excelentemente rodada... Un lujazo. 


4- EL GUATEQUE

Es de estas comedias míticas que me faltaban por ver, y este año le puse solución. Supongo que hay que, en parte al menos, hay que entrar en el tipo de humor que propone, pero a mi me ha divertido mucho.


3- MATAR A UN RUISEÑOR

Otra gran película para esta lista. La novela de Harper Lee en la que se basa es toda una institución en EEUU, y aunque esto es una adaptación cinematográfica, puedo entender por qué. Su historia es simple realmente, pero muy bien contada y tiene el añadido de hacerlo desde la perspectiva de la niña protagonista. Gregory Peck dejó para la historia su Atticus Finch.


2- CUENTA CONMIGO

He tardado en verla a pesar de que me la habían recomendado bastante. Pero hay que ver lo que me ha gustado. No es que sea mejor película que varias de las que están por debajo, pero es que me ha encantado. La aventura que viven estos niños durante sus escasos 90 minutos de metraje la recordaré siempre.


1- EL JINETE PÁLIDO

¿He dicho ya que el western es uno de mis géneros predilectos? Peliculón dirigido y protagonizado por Clint Eastwood.











No hay comentarios:

Publicar un comentario