Buscar este blog

martes, 30 de octubre de 2018

Todos lo saben

Nacionalidad, año: España, 2018
Director: Asghar Farhadi
Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Eduard Fernández, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Elvira Minguez, Inma Cuesta, Ramón Barea

Sinopsis: Una mujer viaja desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para asistir a la boda de su hermana y reunirse con su familia, pero la visita pronto se ve trastocada por un acontecimiento imprevisto

Tras ganar por segunda ocasión el Oscar a mejor película de habla no inglesa, el director iraní Asghar Farhadi puso su vista en nuestro país para su siguiente película. Farhadi nos presenta una intriga rural bien ambientada y con un reparto que parece una especie de dream team del plantel de actores y actrices patrio, al menos en lo que a popularidad se refiere.

Lo de bien ambientada no lo digo por decir. Farhadi no ha dejado que las diferencias culturales o idiomáticas le impidan ver el bosque, y, gracias a eso, ha conseguido que me crea el entorno en el que se desarrolla, esa llegada al pueblo y esa boda a partir de la cual la trama cambia. Puede parecer una tontería, pero solo con eso la cinta tiene mucho ganado. Hasta lo que sucede en la boda, el director nos va mostrando poco a poco el interior de esa familia, creando el contexto a través de las interacciones y reencuentros de los personajes, que nos van contando que se esconde detrás de ellos tanto con diálogos como con miradas.

A partir de ahí, se desata el caos en la historia y en sus personajes, con sus pros y sus contras. Farhadi huye en la medida de lo posible de los efectismos baratos, pero si que es cierto que la película sufre de reiteración y algo de alargamiento en algunos momentos. No obstante, se mantiene interesante hasta al final, y para mí es curioso y positivo como el interés es mayor en ver cómo siguen evolucionando las interacciones y relaciones entre los personajes que la resolución del misterio en sí. Parte de la culpa la tiene también el reparto: Bardem está excelente, Cruz, aunque algo sobreactuada en ocasiones, está notable, y el nivel de los secundarios (Fernández, Darín, Lennie, Mínguez, Barea...) es muy alto.

"Todos lo saben" es una notable cinta y un buen trabajo de Farhadi, que le entrega todo el protagonismo a los personajes (con buen resultado, gracias en parte a su repartazo) y que sabe crear un contexto verosímil en el que estos se mueven. La aventura española del iraní se salda con una película que merece la pena.

Nota: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario