Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2018

El escándalo Ted Kennedy

Nacionalidad, año: EEUU, 2017
Director: John Curran
Reparto: Jason Clarke, Ed Helms, Kate Mara, Bruce Dern, Jim Gaffigan, Taylor Nichols

Sinopsis: En 1969, la vida y carrera política de Ted Kennedy dieron un vuelco cuando sufrió un accidente de coche acompañado de una de sus secretarias

Conscientes de que con "Chappaquiddick" probablemente no iría casi nadie a verla, la distribuidora y los traductores españoles decidieron titularla "El escándalo Ted Kennedy" con la esperanza de situar un poco al espectador sobre la que va a ver.


Los Kennedy son una familia que ha dado para mucho, y el aspecto cinematográfico no podía ser menos. Hemos visto películas y miniseries/tv movies que retrataban, con más o menos acierto, los devenires de los miembros de la familia. Ted Kennedy fue el "último superviviente" entre sus hermanos, pero no por ello se libró de ración de escándalo, aunque en este caso quedara principalmente opacado por el resto de su familia. 

"El escándalo Ted Kennedy" sirve tanto de crónica de lo ocurrido como de pequeño estudio psicológico (los testimonios de los encuestados sobre si votarían a Kennedy una vez conocida la historia y lo que pasó después son impagables) Es una cinta rodada y contada de forma eficiente y que hace que no se pierda interés, pero que sufre de falta de personalidad y de establecimiento de tono. A veces no sabe si tirarse al dramón o algo más tirando a surrealista teniendo en cuenta que ya la propia historia tiene mucho de farsa. La dirección de John Curran no pasa de correcta lo que colabora a lo anterior, logrando que, aunque no pasas un mal rato, tampoco tiene nada que la vaya a hacer permanecer en la memoria.

Su segunda mitad, una vez pasado el tramo inicial del accidente, es la que me parece más interesante. Es cuando la película intenta entrar en la cabeza de Ted Kennedy y transmitirlo al público, aunque quizá con más errores que aciertos, pues a veces parece que el personaje va dando bandazos sin ton ni son. En cualquier caso, se hace más interesante a partir de ese punto, en parte también con la entrada en escena de Bruce Dern interpretando al patriarca Kennedy. Dern tiene pocas escenas y casi ningún diálogo, pero su descomunal presencia le basta para adueñarse de la película cada vez que parece. Dern, junto a los competentes trabajos de Clarke en el rol protagonista y de Mara y Helms en lo secundarios, hacen que el reparto se encuentre seguramente por encima del relato.

Trata un tema interesante y resulta entretenida de ver, pero su falta de personalidad le impide llevar más lejos la historia y ser más redonda.

Nota: 6




No hay comentarios:

Publicar un comentario